Quantcast
Channel: La dieta ALEA - Tu Nutricionista online y en Salamanca
Viewing all 404 articles
Browse latest View live

Tallarines con salsa de aguacate y nueces

$
0
0
Hace unos días os asegurábamos que veníamos con las pilas cargadas, la mente ágil y un montón de proyectos muy interesantes en el tintero.
Hoy, a pesar de que no es jueves (día habitual de las recetas), comenzamos la tanda de recetas ligeras y ricas con una espectacular que haréis en menos de lo que tarda una ración de pasta en cocer. La adelantamos porque mañana es día de fiesta en nuestra ciudad así que preferimos compartirla antes que diferirla. 

Se trata de unos tallarines con una salsa tipo pesto hecha con aguacate y nueces. Un plato rico en grasas saludables (llevan las adecuadas, ni más ni menos) ideal para tomar en la comida como plato único. Vamos allá:



Ingredientes para la comida (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Tallarines40 g60 g 80 g100 g
Nueces 4567
Aguacate1/41/41/21/2
AjoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacito
Albahaca (mejor fresca)Un puñadoUn puñadoUn puñadoUn puñado
Queso semicurado20 g30 g40 g50 g


Elaboración:

  1. Cuece los tallarines en agua con sal.
  2. Dispón el resto de ingredientes (salvo el queso y una o dos nueces que puedes reservar para decorar al final) dentro de un vaso de batir (o del robot de cocina). Pásalo por la batidora hasta que te quede una cremita suave.
  3. Escurre bien la pasta y mézclala con la salsa de aguacate y nueces. Decora con una o dos nueces picaditas por encima y el queso rallado. Sirve caliente y disfruta...




  



Adelgazar con un libro

$
0
0
¡Buenos días, amigos! 

Hace una semana que hemos inaugurado este "curso". Tenemos en el tintero un montón de artículos interesantes para compartir con vosotros, pero hoy nos hacía muchísima ilusión poder mostraros la siguiente experiencia. 
Vais a conocer a una chica que se topó con nuestro libro, lo leyó, siguió la dieta y las recomendaciones incluidas en él y cambio su vida. 

Estaba tan emocionada con el cambio que nos escribió en privado para contárnoslo. Y lo mejor (¡lo más!) es que nos envió unas fotografías para enseñarnos el antes y el después. Pero rectifico, eso no fue lo mejor, ni mucho menos. Lo mejor es que quiso compartir su caso con todos vosotros así que... aquí la tenéis: 



1. Hola Arancha, por favor, cuéntanos a qué te dedicas, cuántos años tienes…etc. Háblanos un poquito de quién eres para ponernos en situación. 

Tengo 39 años. Soy diseñadora gráfica y desde hace dos años estoy en paro. Estoy casada y tengo dos niñas una de 7 años y otra de 15 meses. 



2. ¿Cómo ha cambiado tu peso a lo largo de los años? (Es decir: ¿fuiste una niña delgadita o gordita? ¿Cambiaste mucho durante la adolescencia?)

Siempre fue una niña bastante ancha. Desde pequeña tenía mucha anchura en tripa y caderas, además soy bastante alta y se me veía “grande”. En mi adolescencia ensanché aún más siempre he sido de tendencia a engordar o más bien a ensanchar.

3. ¿Sería capaz de identificar qué te llevó a pesar más kilos de los que querías?

Mi proceso ha sido evolutivo. Desde que empecé a trabajar en mi último trabajo (el cuál ha sido realmente el causante de todos mis males) empecé con una serie de problemas tipo ansiedad, depresión que me obligaron a tomar una medicación que hizo que engordara bastante, unido a que mi apetito se vio aumentado y que además me quedé embarazada de mi primera hija engordando casi 16 kilos. 
Después de dar a luz los problemas en el trabajo aumentaron considerablemente, yo no podía pasar todo el tiempo que quería con mi hija y eso me hizo entrar de nuevo en un estado de ansiedad y dejé de comer, sí perdí mucho peso pero no de manera sana. 
En el año 2013 me detectaron una patología en las manos que me impedía trabajar, cosa muy grave en una diseñadora gráfica como yo, la cosa en mi trabajo empeoró y yo otra vez mal y otra vez a coger peso. 
Por fin en el año 2014 y después de un largo proceso, fue despedida y entonces fue mi oportunidad de oro (que antes no había podido ni plantearme) para quedarme de nuevo embarazada. En este nuevo embarazo volví a engordar 15 kilos. Al dar a luz me quedé solo con 6 kilos extras pero llegó la lactancia (la cual aún continuo sin ningún problema en mi peso) y empecé a comer como si no hubiera mañana ¡¡madre mía lo que comía!!, a mí, que no me gusta mucho el dulce y devoraba donuts, magdalenas, membrillo... una locura visto ahora con la visión actual que tengo de una dieta sana. 
Engordé otros 17 kilos con lo que me puse con 77 kilos, lo peor es que por más que lo intentaba no lograba bajarlos, lo estaba haciendo muy mal.



4. ¿Habías hecho dieta alguna vez? Si sí, ¿cómo era(n)?

Sí recuerdo haber hecho dieta alguna vez pero me sirvió de poco, perdí peso muy rápido y también lo recuperé muy rápido. Recuerdo que no podía comer casi de nada. Mucha carne cosa horrible para mí que no como carne, ensalada y poco más, horrible.



5. ¿Qué te impulsó a comprar nuestro libro? 

Pues creo recordar que entré en Instragram y vi el comentario de alguien que le estaba ayudando mucho vuestra dieta, investigué un poco y me pareció maravillosa, rápidamente me compré el libro y entonces ya si que no me lo podía creer y sobre todo no pensé que fuera tan fácil y que yo fuera capaz.



6. ¿Lo cogiste con ganas o pensaste que sería una intentona más…?

Esta vez lo cogí con muchas ganas, no sé, algo me decía que esta vez iba a ser la definitiva que si que podía tener el cuerpo que siempre había querido.




7. ¿Qué fue lo que más te gustó? ¿Y lo que más valoras?

Lo que más me gustó la variedad de alimentos que puedes comer, no es la típica dieta de nada pasta, nada pan, nada arroz, comes de todo y muy variado y encima nos enseñáis a cocinar. Y lo que más valoro es que no solo es una dieta, es una forma de enseñar a la gente a comer sano de por vida.



8. ¿Y lo que menos te gustó? ¿Cambiarías alguna cosa?

Realmente no puedo decir nada que no me gustara. Si tengo que decir alguna cosa quizás que al principio hay que pesar todos los alimentos pero llega un momento que ya lo haces de manera automática y no cuesta nada.



9. Nuestro libro está enfocado no como una dieta para una temporada, sino como un manual de buena alimentación. Por ello, ¿crees que serás capaz de mantener estos hábitos de aquí en adelante?

No solo lo creo sino que lo he podido comprobar. Mira, me puse como meta para mi objetivo el día 1 de julio que me iba de vacaciones con amigos, bueno pues al volver me había mantenido perfectamente en mi peso y actualmente he vuelto a perder peso siguiendo una forma de alimentación sana y equilibrada, actualmente estoy en 59,100.





10. Arancha, cuéntanos todo lo que desees que no te hayamos preguntado. A veces cuando uno tiene libertad para hablar surgen las cosas más importantes :)
Tengo que decir que nunca en mi vida me he sentido como actualmente, ¡¡me encuentro tan bien físicamente¡¡ Ya no solo por la estética, que tengo que decir que sí por qué negarlo, sino porque la gente me lo nota en la cara no solo la pérdida de peso sino la cara de felicidad que tengo. 
Mi único miedo era volver a estar como antes y coger peso cuando dejara mi dieta pero no ha sido así porque mantengo una alimentación sana comiendo de todo, por eso se la recomiendo a todo el mundo sobre todo a los que son tan escépticos con las dietas. 
También decir que aunque yo haya hecho mi dieta a través de vuestro libro, me habéis ayudado en todo lo que habéis podido resolviendo mis dudas desde el principio vía online por eso solo puedo decir gracias.




Arancha, ¡mil gracias a ti! Sabemos que muchas personas están teniendo muy buenos resultados con el libro, pero tú eres la primera a la que le hemos puesto "cara". Muchísimas gracias, de corazón, por habernos dedicado tu tiempo por regalarnos esta magnífica experiencia. 



Una receta de pisto, dos maneras de tomarlo

$
0
0
¡Muy buenos días, amigos! 

Muchos de vosotros nos contáis que es época de tener la despensa y el congelador a tope de hortalizas que vosotros mismos habéis cultivado durante los meses de verano. Las casas se llenan de calabacines, tomates, cebollas, pimientos, judías verdes... Por eso, para ir dando salida a estos alimentos hoy os vamos a contar cómo preparar un pisto super jugoso y sabroso y cómo aprovecharlo en dos recetas diferentes. Una para comer y otra para cenar :) 

Pisto con huevos revueltos (PARA CENAR)

Macarrones con mozzarella y pisto (PARA COMER)






Vamos allá con los detalles:
Empezamos por la receta para el pisto con las cantidades de cada plan :) 
Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Aceite de oliva virgen extra1 cucharada de postre1 cucharada de postre 1 cucharada sopera1 cucharada sopera
Cebolla40 450 g60 g70 g
Pimiento rojo o verde40 g50 g60 g70 g
Calabacín sin piel200 g250 g300 g350 g
Tomate fresco maduro150 g200 g250 g300 g

Elaboración:
1. Elige una buena sartén antiadherente y calienta el aceite. Añade la cebolla y el pimiento picados en cuadraditos.
2. Cuando los veas dorados (y desprendan ese olor tan rico...) añade el calabacín troceado en tacos y da unas vueltas. Pon a punto de sal y mantelo así unos 3-4 minutos.
3. Pasado ese tiempo añade el tomate troceado (si no te gusta la piel, lo puedes pelar previamente), rectifica de sal si es necesario y deja cocinar a fuego medio/lento durante unos 15-17 minutos.

Con esta base de pisto (que puedes dejar en la nevera o incluso en el congelador) podrás preparar comidas y cenas muy completas en pocos minutos.



Hoy os damos dos ideas, la primera es para comer. Se trata de unos macarrones con mozzarella y pisto que podrían servir como plato único en la comida:


El pisto anterior más...

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Macarrones40 g60 g 80 g100 g
Mozzarella (mejor si es light)40 g60 g 80 g100 g




Y ahora os indicamos cómo podríamos usar el pisto para una cena estupenda: Huevos revueltos con pisto. 


El pisto anterior más...

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Huevos1223
Pan15 g20 g 25 g30 g


Si os ha gustado echad un vistazo a la sección RECETAS RICAS DE DIETA.
Y si queréis más, nuestro libro, La dieta ALEA, está a la venta en librerías.
Por último nos tenéis disponibles para echaros una mano en ALEA Consulta dietética (Salamanca) y en aleaDIETS :) 
¡Feliz día! 



  


Crónica del Congreso Internacional de Dietética (Granada 2016)

$
0
0
¡Buenos días de nuevo queridos lectores!

Hace unos días estuve en el ICD 2016 en Granada, las siglas vienen de International Congress of Dietetics, es decir, nos reunimos en el Palacio de Congresos de Granada más de 50 países de todo el mundo celebrando el 17º Congreso Internacional de Dietética, donde estuvimos más de 1400 profesionales de la salud, la gran mayoría Dietistas – Nutricionistas.



La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora, acudí a diferentes ponencias entre el 7,8 y 9 de Septiembre y el objetivo y lema de este congreso era la alimentación sostenible, así pues, disfrutamos del estreno de la película SustainablEating en la que podía verse cómo estamos terminando con los recursos de nuestro planeta por no realizar una alimentación sostenible y, por otra parte, también dejaba ver cómo muchos otros trabajan día a día como lo hacían antaño, pero aprovechando la evolución de la tecnología en nuestros días para hacer que sí sea una alimentación sostenible. 
En definitiva, una película que hace ver al espectador que uno y uno por uno, podemos ir cambiando nuestra manera de comer, comprar y elegir los productos, minimizando el daño medioambiental. 


Quizá os preguntéis cuál es la ruta a seguir para hacerlo un poquito mejor, pues bien, podríamos empezar eligiendo productos cerca de nuestra zona, que no hayan tenido que hacerse un montón de kilómetros hasta llegar a nuestro supermercado, que no hayan sufrido un viaje tan largo y que no se haya gastado combustible en ese barco o avión para transportarlo, aumentando así la contaminación… y que además, si ese producto se produce en nuestro propio país, termine tirándose literalmente a la basura…Interesante, ¿no?

Otro ejemplo sería disminuir el consumo de carne, dejando atrás temas de ideología, alergias, enfermedades o preferencias, y centrándonos en nuestro planeta y, en definitiva, en nosotros y en los que vendrán después. Alimentar a los animales, darles un lugar donde vivir, darles de beber, los procesos después de su sacrificio, la producción del género… todo ello tiene unos costes elevadísimos, mucho más elevados que plantar y regar vegetales y abonarlos de forma sostenible. En este apartado también me gustaría añadir la importancia de los alimentos procesados a los que se le añaden grasas procedentes de animales, que hacen que el producto tenga un alto contenido calórico.

Con esto, no quiero decir que no se coma carne, si no que, al reducir su ingesta en la semana, estamos contribuyendo de manera directa a que se sacrifiquen menos animales y se gaste menos dinero en ello.

Con pequeños gestos, cada uno de nosotros podemos hacer que la situación vaya cambiando, si empieza a verse en los supermercados que no se compra un producto u otro, se adaptarán a lo que nosotros como consumidores queramos, por ello, tenemos una parte del poder en nuestras manos y es importante que la sepamos usar ;)


Aunque el congreso giraba entorno a este tema tan importante, las ponencias fueron variadas, las que más me llamaron la atención fueron algunas como “Alimentación sostenible y enfermedades no contagiosas”, “Coste medioambiental de producir comida”,”Dietas vegetarianas y riesgo de enfermedad” así como “la actividad física y el deporte, revisión guiada en la práctica dietética” “Regulación de la profesión del dietista-nutricionista”… Aquí me gustaría añadir la gran participación y el movimiento que está habiendo por parte de todos los que intentamos que se reconozca y se dé la importancia que tenemos en cuanto a salud, creando planes y convenios, ayudándonos unos a otros para poder crecer como profesionales de la salud y tener cabida en el Sistema Nacional de Salud de España.

Acudí a muchas más ponencias que me aportaron mucho como persona y como profesional de la dietética y la nutrición. No sólo es ir a escuchar, es ir y conocer gente, hablar con diferentes personas de la otra parte del mundo y ver sus puntos de vista, cómo trabajan, cómo mejoran, cómo ven la situación de forma global.

En definitiva, todos buscamos lo mismo y todos queremos que mejore la alimentación, que haya mejores planes de intervención desde los primeros años de vida en los colegios y que se promueva que una buena alimentación junto con una actividad física razonable y adaptada a cada edad y situación, es la clave para estar saludable y tener una mayor calidad de vida.

Esto es todo por hoy, nos leemos pronto ;)




Lenguado con champiñones y crema de leche

$
0
0
¡Muy buenos días! 

Curiosamente ayer mismo una chica nos decía a través de Instagram que uno de sus platos favoritos del libro La dieta ALEA era el que hoy vamos a mostraros. Y es que para nosotros también es un de los mejores. Es muy completo, resultón y encima facilísimo de hacer. ¡Vamos allá! 

Lenguado con champiñones y crema de leche



LENGUADO CON CHAMPIÑONES Y CREMA DE LECHE
INGREDIENTES
CANTIDADES SEGÚN EL PLAN
PLAN 1
PLAN 2
PLAN 3
PLAN 4
Lenguado
100 g
110 g
160 g
170 g
Aceite de oliva
½ cuch.
½ cuch.
½ cuch.
½ cuch.
Champiñones
120 g
140 g
160 g
180 g
Cebolla
20 g
40 g
50 g
60 g
Leche desnatada
1/3 vaso
1/3 vaso
½ vaso
½ vaso
Pan
15 g
20 g
25 g
30 g
Con esta receta te chuparás los dedos…
  1. El primer paso es preparar los champiñones troceados en una sartén antiadherente con el aceite caliente y la cebolla picadita.
  2. Añade sal y una pizca de nuez moscada. Cuando estén listos, retira del fuego y reserva.
  3. Prepara el lenguado en la misma sartén (sin añadir más aceite) a fuego medio. Aderézalo con una pizca de sal y otro poquito de nuez moscada.
  4. Cuando esté listo, vierte los champiñones de nuevo a la sartén y echa la leche desnatada indicada. Deja que la salsa reduzca y sírvelo bien caliente.
POSTRE

Aquí unas imágenes de la elaboración, en la que hice un pequeño cambio para la presentación final:


Primero rehogué las verduras. Cuando estuvieron listas añadí la leche directamente (sin el pescado).


La cremosidad conseguida es flipante.


Preparé el lenguado en la misma sartén una vez retiré los champiñones. Y por último utilicé un aro de cocina para emplatarlo tal como lo veis un poquito más abajo :) 


¿Contar calorías? Sí y no

$
0
0
Buenos días, amigos :) 

Hoy vamos a tratar un tema al que llevábamos dándole vueltas un tiempo y que resulta algo polémico. ¿Debemos contar calorías? ¿Es bueno hacerlo siempre o solo cuando se está a dieta? ¿Es mejor no hacerlo nunca?



Pues como todo en esta vida, para nosotros el sentido común nos dará la respuesta: no es todo o blanco o negro. En la escala de grises encontramos las mejores respuestas.


Contar calorías: NO 
Porque no debemos obsesionarnos con los números. Hemos conocido a lo largo de estos años a algunas personas que llevaban un control férreo de lo que comían y bebían cada día. De forma que iban sumando las calorías de las raciones para comprobar si se pasaban o no. 
Creemos que esto es un exceso. Es un agobio más para la vida estresante que llevamos y pensamos que no es necesario controlar tan milimétricamente esos datos.

Contar calorías: SÍ
Porque debemos ser conscientes de lo que comemos. 
Os contaré una pequeña anécdota (no se lo digáis a nadie, esto queda aquí, ¿vale?). Hace unos días fui a la frutería de mi barrio y había una cola considerable. Yo no había podido merendar y ya casi era la hora de cenar... Mientras esperaba me fijé en una de esas estanterías de colores repleta de bollería. Parecía que las raquetas y los pepitos me llamaban a gritos... Y me acerqué a ellos. 
Cogí lo que más me llamó la atención (unas ensaimadas muy bonitas) y con remordimiento di la vuelta al paquete para revisar las grasas y azúcares que aportaba cada dulce. 
Resulta que cada pieza, en calorías, equivalía a casi dos de mis cenas normales. Y no os cuento el horror que sentí al ver las grasas saturadas y azúcares simples (creo que me subió el colesterol solo de pensarlo)...
Dejé las ensaimadas allí, junto a los pepitos y las raquetas. 
Y un rato después cargué tres bolsas repletas de hortalizas y fruta.



CONCLUSIÓN:
Tenemos la desgracia de vivir en un país en donde la cultura nutricional ha ocupado segundos y terceros puestos siempre. Es por eso que muchas personas no valoran la importancia de comer bien, de elegir alimentos sanos y de planificar las comidas y cenas con antelación.
Somos lo que comemos, nuestra salud depende de nuestra alimentación. Por ello os animamos a aprender sobre el tema.
Está bien saber cuántas calorías debe aportar un postre lácteo, o cómo debe ser una cena equilibrada, o saber qué ración de pasta nos corresponde, o cada cuánto podemos tomar una pieza de bollería. Pero no está bien caer en la obsesión. 

De aquí a diciembre vamos a escribir una serie de artículos en donde haremos un repaso muy completo a los aspectos fundamentales de la buena alimentación. 
Estos serán los puntos a tratar (iremos colocando los enlaces a medida que colguemos los artículos):


¿Por qué hacer 5 o 6 comidas al día?
Desayuno: que no falte
Almuerzo y meriendas saludables y fáciles
¿Cómo hacer comidas y cenas equilibradas?
¿Sabes cuáles deben ser tus raciones?
Fibra, minerales y vitaminas
¿Por qué nunca hay que dejar de tomar hidratos de carbono complejos?
¿Cuántas proteínas debemos tomar?
Postre: los mejores son...



Si echas de menos algún tema, ¿a qué esperas? ¡Pregúntanoslo! :) 




Cazuela de macarrones con champiñones y queso fundido

$
0
0
¡Buenos días, queridos lectores! 

Aquí estamos un jueves más dispuestos a aportar nuestro granito de arena en el mundo de las recetas saludables.
Hoy os proponemos una forma de cocinar pasta distinta y sorprendente. Se trata de cocer todos los ingredientes a la vez (y no la pasta por separado). De esa forma los macarrones absorberán el sabor del resto de alimentos. Con la cantidad adecuada de agua quedarán en su punto y encima ahorraréis tiempo en la cocina. 
Además utilizaremos champiñones de temporada, ¿habéis visto lo bonitos que están en las fruterías? 
¡Vamos allá! 



Ingredientes para la comida (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Macarrones40 g60 g 80 g100 g
Pimiento rojo40 g50 g 60 g70 g
Cebolla40 g50 g 60 g70 g
AjoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacito
Champiñones100 g120 g140 g160 g
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. sopera1 cuch. sopera
Tomate frito2 cuch. de postre2 cuch. de postre3 cuch. de postre3 cuch. de postre
Queso desnatado
o bien
Atún al natural
60 g

1 latita
80 g

2 latitas
100 g

2 latitas *
120 g

2 latitas **

* El plan 3 además tomará 20 g de pan.
** El plan 4 además tomará 30 g de pan.


Elaboración:

TRUCO: para poner el agua justa echa los macarrones crudos dentro de un vaso y quédate con el volumen que ocupan. Tendrás que cocinar con dos veces de agua.

  1. Parte la cebolla y el pimiento en cuadraditos. Parte los champiñones al tamaño que prefieras. 
  2. Yo rehogué estas verduras durante unos minutos en la sartén en la que preparé la receta, pero si quieres pasar de este paso, ve al siguiente ;) 
  3. Añade los macarrones crudos, una pizca de sal, un poquito de pimienta negra y un puñadín de orégano. Añade el doble de volumen del agua del que ocupan los macarrones y deja cocer a fuego medio hasta que el agua se consuma. 
  4. Justo antes de retirarlo del fuego añade los pedacitos de queso por encima y déjale unos minutos para que se derritan.





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ



¿Por qué hacer 5 o 6 comidas al día?

$
0
0



Iniciamos esta serie de artículos sobre “cultura nutricional” con una pregunta interesante. 
Siempre oímos decir eso de que hay que hacer cinco comidas al día, pero ¿realmente sabemos por qué? ¿Es tan importante como parece?
Pues sí, lo es y por una razón muy sencilla y bonita :)





Nuestro organismo está formado por diferentes tejidos: encontramos tejido muscular, óseo, nervioso… etc. Cada uno de estos tejidos está compuesto por células. 
Cada una de nuestras células funciona como una pequeña fábrica en la que se construyen moléculas, se reciclan sustancias y se destruyen los desechos. 

Cualquier fábrica que se precie necesita combustible y materiales para trabajar, ¿verdad? Pues nuestras células no son menos: para funcionar correctamente necesitan nutrientes y energía. 
Esto lo consiguen a través de los alimentos, pues ellos son los portadores de energía (calorías) y de nutrientes (grasas, proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas).



Si nuestras células se encontraran en la situación de no tener energía ni nutrientes suficientes, la maquinaria no funcionaría bien. Y eso a nivel global se manifestaría como: fatiga e irritabilidad a corto plazo, y anemias y otros problemas de salud a medio largo plazo.


Por lo tanto para cuidar de nuestro organismo hemos de darle a nuestras células (que nunca dejan de trabajar, son como hormiguitas) energía y nutrientes necesarios para que hagan su trabajo lo mejor posible.

Para ello hemos de alimentarnos varias veces al día. De esa forma las células recibirán cada cierto tiempo (2-4 horas) todo lo que necesitan sin llegar a sufrir. 

De niña me fascinaban este tipo de libros.

Cuando uno por ejemplo no desayuna ni toma nada a media mañana, llegará a la comida después de más de 15 horas en ayuno desde la cena de la noche anterior. 
Durante todas esas horas sus células habrán sobrevivido precariamente sin el combustible necesario. El azúcar en su sangre bajará muchísimo, su sistema hormonal se alterará, se notará mucho más cansado, irascible y ansioso que lo normal. 
Y encima, cuando tenga la comida delante, como es lógico, comerá con muchas ganas y seguramente más de lo que necesita. Esta es la razón por la que se suele decir que no desayunar engorda


En definitiva: haciendo 5 o 6 comidas al día repartidas entre 2 y 4 horas entre sí, conseguiremos mantener nuestro organismo en condiciones óptimas para su buen funcionamiento. 
De lo contrario lo estresaremos de forma innecesaria y ello acabará pasándonos factura. 
Así que recuerda: intenta hacer 5 o 6 comidas al día (¡como mínimo 4!). 


En el próximo artículo trataremos el desayuno con más profundidad, os contaremos cómo hacer desayunos equilibrados, ligeros y riquísimos. 

¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...




Salmón con setas y pimientos a la plancha

$
0
0
Hay que ver lo que nos gusta hacer recetas fáciles y ricas pero sin complicarnos la existencia. 
Es una pena que el ritmo de vida que llevamos no nos deje mucho tiempo para hacer comidas y cenas saludables y equilibradas, pero sabemos (porque lo vivimos en nuestras carnes) que incluso unos pocos minutos son suficientes para hacer un plato tan bonito y rico como el que os mostramos hoy.




Para mí la clave de esta receta está en el utensilio empleado: una plancha con relieve apta para vitrocerámica. El resultado es espectacular.
Preparamos todos los ingredientes de una vez y en diez minutos escasos tuvimos lista esta pedazo de cena.


Ingredientes para la cena (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Salmón80 g90 g 100 g110 g
Pimientos del piquillo *50 g70 g 90 g110 g
Setas150 g175 g 200 g 225 g
AjoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacito
Pan20 g25 g30 g35 g
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. sopera1 cuch. sopera

* Compré unos especiales envasado en cristal que venían aderezados con ajo. Picaban un poquito (no demasiado, palabra) y estaban súper buenos.

Elaboración:

  1. Calienta el aceite indicado en la plancha (o sartén elegida). 
  2. Añade el salmón, las setas y los pimientos salpimentados.
  3. Deja hacer vuelta y vuelta unos 4 minutos por cada lado.
  4. Retira del fuego y sirve bien caliente.




Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ



Desayuno: ¿tan importante como se dice?

$
0
0
Seguimos con nuestra serie de artículos englobados en la etiqueta #CULTURAnutricional con los que pretendemos dar a conocer las razones de algunas afirmaciones que se escuchan una y otra vez cuando se habla de alimentación sana y buenos hábitos.

Hoy es el turno del desayuno: nuestra primera comida del día. 



Cuando era pequeña me inquietaba mucho saber que algunos de mis amigos en el colegio no desayunaban nada antes de salir de casa. Llegaba a angustiarme porque no podía imaginar lo cansada que yo me sentiría si no desayunase alguna mañana.
Con el tiempo me di cuenta de que era una costumbre tristemente extendida. 

Se dice que el desayuno debe ser la comida más importante del día.¿Por qué? ¿Qué hace de cierto en eso? Veámoslo: Como su propio nombre indica supone un DES-AYUNO, es decir: haciendo esa primera toma terminamos con el ayuno que impone la noche. Si cenamos a las 21:30 y nuestro despertador suena a las 07:00 habremos pasado más de ocho horas sin probar bocado. 

Y aunque algunas personas confirmen que no tienen apetito al despertar, lo que sí que tendrán es “necesidad de comer algo”. (Si es tu caso, te recomendamos despertar un poquito antes para ir abriendo boca, con el tiempo no podrás vivir sin tu desayuno.)


El desayuno debería aportar el 19% de la energía total del día. 
O sea, si una persona necesita tomar 2000 calorías cada día, el 19% de ellas tendrá que tomarlas en el desayuno: hablaríamos de unas 380 destinadas a la primera toma de la jornada. 
(Un detalle que me gustaría mencionar:una pieza de bollería tipo raqueta, palmera, dos donuts, dos magdalenas, un croissant, aportan entre 600 y 400 calorías. Ojo al dato. Por eso, además de por su contenido en grasas saturadas, trans y azúcares simples, se dice que hemos de tomar estos alimentos solo ocasionalmente.)


Un desayuno estructurado, equilibrado y variado tendría que tener 3 elementos: un lácteo, un cereal y una fruta. Así de fácil, así de sencillo. 

Si os apetecer ver los pedazos desayunos que se marcan las chicas y chicos del #equipoALEA, pasáos por nuestro instagram (una vez allí buscad el hashtag #equipoALEA y dejáos sorprender): 

La variedad es ¡enorme! Os dejo a continuación una tabla con algunas ideas que podéis combinar para hacer desayunos variados, equilibrados y muy ricos.

LÁCTEO
CEREAL
FRUTA
• Leche desnatada
• Yogur desnatado
• Queso bajo en grasa (en porciones, de untar, en tarrina…etc)

Podemos aderezar esto con:
café, té o infusiones, miel, azúcar o edulcorantes.

• Cereales
• Galletas
• Pan

Si pueden ser integrales, mejor. Pero ojo con las grasas saturadas, echad un vistazo a la etiqueta y comprad la variedad que menos grasas aporte. Ojo también a los azúcares siemples: cuantos menos, mejor.

Puedes aderezar esto con:
tomate fresco, un poco de aguacate, un poco de aceite de oliva, miel…etc.
Cualquier fruta que imagines, podrás tomarla.

 Mejor entera que en zumo.

Y si algún día va en forma de frutos secos, estupendo.


* Un apunte: ¿qué hay de esos desayunos que incluyen huevos, beicon y alubias guisadas? Sencillo: están orientados a personas que llevan una alimentación distinta de la mediterránea. Suele darse en países de habla anglosajona en donde es costumbre hacer un desayuno copioso, una comida muy frugal y una cena abundante. 
Ellos apuestan por tres comidas al día. 
Nosotros preferimos la tradición mediterránea, pensamos que casa mucho mejor con nuestras costumbres de vida, laborales y sociales.

El próximo día será el turno de las otras comidas menores: almuerzo y merienda.


¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...




Tallarines de calabacín

$
0
0
Llevábamos ¡mil años! queriendo presentar esta receta... Una paciente nos habló de un aparato que servía para hacer tallarines con verduras tipo zanahoria y calabacín y llevábamos tiempo queriendo comprar uno. Y al final cayó. El que ella nos recomendó estaba agotado pero compramos uno parecido y acertamos de pleno.

Estas recetas son ideales para hacerlas durante la noche: podréis disfrutar de un increíble y sabroso plato de "pasta" pero con muchas menos calorías. Y además podréis ir consumiendo las hortalizas del huerto ;)





Ingredientes para la cena (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Calabacín250 g275 g 300 g325 g
Tomate maduro150 g170 g 190 g200 g
Pimiento rojo50 g70 g 90 g110 g
Cebolla50 g75 g 100 g125 g
AjoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacitoUn pedacito
Pan20 g25 g30 g35 g
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. sopera1 cuch. sopera

* Como siempre: podéis poner cualquier especia (se ca o fresca): albahaca u orégano casarían genial. 


Elaboración:

1. Calienta el aceite indicado en una sartén antiadherente y añade el pimiento, la cebolla y el ajo picaditos. Deja que se rehoguen a fuego medio durante unos 6 minutos.

2. En ese tiempo ve haciendo los tallarines con calabacín:

Si os fijáis el aparato en cuestión funciona igual que un sacapuntas :)
El nuestro costó unos 15 euros, lo compramos en amazon.
(A mí me gusta con piel, pero si no os hace gracia, podéis pelarlo primero.)

3. Cuando las verduras rehogas estén doradas añade el tomate troceado con una pizca de sal. Déjalo hacer unos 5 minutos.

4. En ese punto añade los tallarines de calabacín a la sartén:



5. Rectifica de sal y añade especias si te gustan y déjalos hacer unos 8 - 10 minutos. En ese tiempo podrás poner la mesa y pelar la fruta :)



La salsita estaba tan buena que con el pedazo de pan rebañé hasta la última gota... Si lo probáis, ¡espero que os guste!



Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!

Almuerzos y meriendas saludables y fáciles

$
0
0
Hace unas semanas os contábamos la importancia de hacer cinco comidas al día. Nuestro anterior artículo versaba sobre el desayunoy hoy hablaremos sobre las otras dos “comidas menores” que deberíamos tomar a diario.



Hacer un “alto en el camino” durante la mañana y la tarde nos hará recargar pilas tanto físicas como mentales. Me explico:
  • Tomar una ración de fruta y un lácteo, por ejemplo a las 11:00 de la mañana, nos dará la energía y nutrientes necesarios para llegar hasta la comida con sensación de saciedad, mantendremos una glucemia óptima y nos notaremos fuertes y menos cansados. 
  • Además parar diez minutos para tomar eso hará que desconectemos brevemente de nuestras tareas y nuestro cerebro estará un poco más tranquilo (y positivo) para afrontar el final de la jornada matutina. 
Lo mismo ocurriría por la tarde con la merienda.

Recargar pilas durante la mañana y a lo largo de la tarde hará que nuestro peso sea estable en el tiempo. Tanto si ahora mismo estás en proceso de adelgazamiento como si no, intenta no saltarte nunca estas pequeñas tomas porque son una base muy potente para tomar buenas decisiones a la hora de comer y de cenar. 


Tanto almuerzo como merienda deberían aportarnos como el 10% de la energía total diaria. O sea, si seguimos una dieta de 1500 calorías diarias en las tomas intermedias deberemos tomar unas 150 calorías cada vez. 

* Un apunte: una tapa en el bar de media aporta unas 300 calorías. Si le sumamos un café con leche entera, hablaríamos de unas 450 calorías. Es decir, si estás a dieta y quieres notar buenos resultados sería mejor que raciones las veces que tomas un pincho en el bar a media mañana. En su lugar podrías bajar igualmente con tus compañeros y tomar otras cosas que no aportan tantas calorías. En un momento hablaremos de ello.

A continuación os dejamos un pequeño listado con alimentos que podrían servir de almuerzo. Como mínimo podríamos tomar uno de ellos, dos estaría bien y tres, en caso de tener jornadas extra largas o tener un peso elevado. 
(Los que tienen un astesrisco podrás encontrarlos en el bar.)


Una pieza de fruta
Un zumo de fruta (mejor natural y si no, “sin azúcares añadidos”) *
Una ración de frutos secos
Un smothie
Un batido de fruta con leche
Un yogur desnatado
Café con leche *
Un té americano *
Dos porciones de queso desnatado
Un pedazo de pan con tomate fresco *
Una ración pequeña de cereales (arroz inflado, copos de avena, cereales ricos en fibra...) con leche desnatada o un yogur desnatado
Una barrita de cereales baja en grasas y azúcares simples…


Me encanta hacerme lo siguiente para merendar: en un cuenco pongo trocitos de manzana y los caliento en el microondas con un poco de canela. Le añado un yogur natural edulcorado, mezclo bien y tan contenta :)



En el próximo artículo trataremos un tema súper interesante: cómo hacer comidas y cenas equilibradas siguiendo 3 pasos sencillísimos. Así no hay quien se alimente mal. 


¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...









Gambas a la portuguesa con pan naan

$
0
0
¡Muy buenos días, queridos lectores! 

Hoy os traemos una propuesta distinta e impresionantemente rica. 
Esta receta la descubrimos en un pueblecito precioso de Portugal: Cascais, a orillas del Atlántico una calurosa mañana. Encontramos un restaurante familiar en donde atendían con el mismo amor con el que cocinaban y entramos con curiosidad. 
La receta es un guiso muy sencillo de gambas (o gambones o langostinos) con una salsa ESPECTACULAR. En esta ocasión las acompañamos con un pan indio hecho en casa en cinco minutos. 



En serio, vais a alucinar con lo sencilla y buenísima que son estas recetas.
Un apunte: aunque no sale en la foto, deberíamos acompañar esta comida con una ensalada variada, así tomaremos nuestra ración de verduras a mediodía :) 
Dicho esto... ¡vamos al lío! 



Ingredientes para la COMIDA (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Gambas peladas y cocidas90 g120 g 150 g180 g
Ajo1 diente mediano1 diente mediano1 diente grande2 dientes grandes
Mantequilla 1 cuch. de postre1 cuch. de postre 1 cuch. de postre1 cuch. de postre
Vino blanco3 cuch. soperas3 cuch. soperas4 cuch. soperas4 cuch. soperas
Tomate frito1 cuch. sopera1 cuch. sopera2 cuch. soperas2 cuch. soperas

Y... un buen puñado de perejil picado (o cilantro) y un poquito de pimienta cayena (o pimentón picante).


Elaboración:

1. Trocea el ajo y dóralo en la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio durante uno o dos minutos.
2. Añade el perejil y la cayena y da unas vueltas. 
3. Echa el tomate frito y el vino y al momento  las gambas peladas.
4. Pon a punto de sal y retira del fuego cuando no huela a alcohol. 





Indicaré la receta para hacer una buena cantidad de pan naan, y después os contaré cuánto corresponde a cada plan :) 


Ingredientes:

  • Harina de trigo: 300 g
  • Yogur natural desnatado: 1 
  • Agua templada: 100 mL
  • Levadura seca: 1 cucharada de postre
  • Sal: una pizca
Elaboración.
  1. Mezcla todos los ingredientes en un cuenco y después trabaja la masa con las manos. Debe quedar elástica y no pegarse a los dedos.
  2. Deja subir la masa en un cuenco tapado con un trapo de cocina al menos durante media hora. En ese tiempo su tamaño habrá aumentado.
  3. Toma la masa y divídela en SEIS PORCIONES. Cada una de ellas será un pan (más abajo especificamos el número de panecitos según el plan de dieta).
  4. Debes trabajar cada porción con los dedos hasta formar una especie de pizza: una masa finita y redondeada.
  5. Cuando las tengas listas, solo quedará cocinarlas en la sartén: elige una antiadherente y salpícala con aceite de oliva. Cuando esté caliente pon la masa encima y déjala hacer (vuelta y vuelta). Sabrás que la primera cara está hecha cuando en la superficie que ves notes unas burbujitas que van creciendo.
* Este pan puede aderezarse con especias: un poquito de cebolla seca con orégano le daría un toque increíble. En esta ocasión preferimos hacerlo normal para poder saborear los aromas de la receta con gambas. 

Lo dicho: acompaña esta comida con una ensalada de verduras variadas para tener un plato ideal. 


¿Cuántos panecitos podrás tomar si estás a dieta con nosotros?
Plan 1: Uno.
Plan 2: Uno y medio.
Plan 3: Dos.
Plan 4: Dos y medio :) 

(El resto, si no lo cocinas podrás hacerlo en los siguientes días e irlo tomando poco a poco. O bien puedes hacer menos cantidad para que te sobre menos.)





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!


¿Cómo hacer comidas y cenas equilibradas?

$
0
0
Este tema me gusta muchísimo. Tanto que cuando estuvimos en la televisión la última vez hablé de ello el ratito que me dejaron. 

Muchas personas se pierden a la hora de planificar sus comidas y cenas. Acaban comiendo o cenando siempre lo mismo y nos cuentan que se aburren muchísimo. O peor, tiran de comida rápida o precocinada.
Una forma estupenda de equilibrar nuestra alimentación es seguir los tres consejos que ahora explicaremos. 



PRIMERO

Elige un plato grande y otro más pequeño. El grande servirá para tus comidas y el pequeño para tus cenas. 
- La comida debe aportar como el 35% de la energía total diario.
- Y la cena aproximadamente el 25%. Como ves, lo ideal es que la cena sea menor que la comida, por eso te quedarás con el plato pequeño para las noches.



SEGUNDO:

Tanto en un plato como el otro planifica siempre lo siguiente: 
  • La mitad del plato debe estar ocupada por verduras y hortalizas. 
  • Un cuarto del plato tendrá alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (en la comida: pasta, arroz, legumbres o patata. Y en la cena pan o patata serían buenas ideas.) 
  • Y el otro cuarto del plato será para alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, huevos, alimentos como seitán, tofu o soja texturizada y frutos secos). 

Método del plato, metodo del plato



TERCERO

Planifica tus comidas y cenas. Toma un papel (o nuestro planificador) y escribe en él lo que comerás y cenarás en esa semana. 
Ten cuidado de variar los alimentos para estar bien alimentada y no aburrirte, una buena manera de hacerlo sería así: 
  • 2/3 veces por semana legumbres. 
  • 2/3 veces por semana pasta. 
  • 2/3 veces por semana arroz. 
  • Todos los días, dos veces, verduras. 
  • Todos los días, dos veces, ALTERNA carnes magras, pescados azules, pescados blancos, huevos, alimentos como soja texturizada, seitán o tofu y frutos secos. 


Algunas ideas de platos equilibrados serían... 

Método del plato, metodo del plato


De esa forma tan sencilla equilibrarás tu alimentación porque no te dejarás nada importante por anotar, por cocinar ni por degustar :)




En el próximo artículo de #CULTURAnutricional hablaremos sobre algo fundamental: 

¿Conoces tus raciones ideales?



¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...








Arroz salvaje de otoño

$
0
0
¡Muy buenos días, queridos lectores! 

Aquí os traemos, una semana más, una nueva receta "made in ALEA": mediterránea, sencilla de cocinar, equilibrada y riquísima. 
Se trata de un arroz salvaje cocinado con verduras de temporada (berenjenas, champiñones y setas) y taquitos de pechuga de pollo. Lo aderezamos todo con un poco de salsa del soja y el resultado fue asombroso. 





Ingredientes para la COMIDA (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Arroz salvaje40 g60 g80 g100 g
Setas y champiñones100 g125 g150 g175 g
Cebolla50 g75 g100 g125 g
Berenjena y calabacín100 g125 g150 g175 g
Pechuga de pollo 
(o tofu)
80 g90 g100 g110 g
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de sopera1 cuch. de sopera
Salsa de soja1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de sopera1 cuch. de sopera



Elaboración:

1. En primer lugar pon a cocer el arroz en agua ligeramente salada. Yo tenía a mano uno con tres variedades de arroz: uno largo, uno salvaje y uno integral. Por ello tardó un poquito más en cocer (unos 20-25 minutos), pero mereció la pena por lo original.

2. En lo que cuece el arroz irás preparando el resto del plato: parte las verduras en pedacitos y rehógalos en una buena sartén antiadherente con el aceite indicado. Hazlo a fuego lento para que los sabores se mezclen y vayan ablandándose.

3. Pasados unos 6-7 minutos, añade el pollo troceado en taquitos y sube el fuego. Cuando esté dorado añade la salsa de soja.

4. Escurre bien el arroz y añádelo a la sartén de las verduras salteadas. Mezcla bien y sube el fuego para darle un toque crujiente y sirve bien caliente.






Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!



¿Conoces tus raciones ideales?

$
0
0
Este tema es complejo, hay muchos factores que juegan aquí, pero trataremos de hacer un repaso para que al final uno tenga las cosas un poco más claras. 

¿Por qué hace años podíamos comer más sin engordar ni un gramo?
¿Cómo es posible que haya personas que comen como limas y no engorden?
¿Por qué en general los hombres pueden comer más cantidad que las mujeres?

En definitiva, ¿cómo podemos saber cuales son las raciones que nos corresponden? 


En las tres primeras cuestiones vamos introduciendo el tema. Las raciones van a depender de...
• Nuestro sexo 
• Nuestra edad 
• Y nuestra actividad física 



Sexo: 
Los hombres tienen un gasto energético basal mayor que el de las mujeres. Ello es debido principalmente a dos razones: los hombres son más grandes (necesitarán más energía y nutrientes = más cantidad) y además poseen mayor cantidad de músculo en su composición corporal (que requerirá también más energía y nutrientes).

Muchas mujeres que comienzan la convivencia con sus parejas nos comentan en la clínica que después de los primeros meses han notado un aumento de peso que no se explican. La razón suele ser que a la hora de repartir la cantidad de las comidas y las cenas, hacen un reparto parecido entre su chico y ella. De forma que la mujer, poco a poco, va tomando más de lo que necesita y por lo tanto va aumentado el peso. 


Edad:
¿No os pasa que antes podíais comer más que ahora sin engordar? 
Es natural (¡aunque sea un rollo!). 
Con el tiempo nuestra composición corporal va cambiando: perdemos músculo y ganamos grasa. Con lo cual nuestros requerimientos de energía y nutrientes disminuyen un poquito. 
Eso se traduce en que con 30 años, comeremos un poco menos que con 20. Y con 50 un poco menos que con 40.


Actividad física:
Esto es sencillo: cuanto más deporte practiquemos, más energía y nutrientes necesitaremos (=más cantidad).


Explicado esto, vamos a incluir una tabla con cantidades aproximadas para hombres y mujeres para mantener el peso. 
Se trata de una tabla realista en cuanto a práctica de deporte (que suele ser muy baja, por desgracia).
Podría servir de orientación para adultos de entre 20 y 65 años. 


 Para MUJERES
Para HOMBRES
Carne
120 - 150 g
180 - 200 g
Pescado azul
100 -170 g
170 - 180 g
Pescado blanco
120 - 160 g
180 - 190 g
Huevos
2
2 (incluso de talla grande)

Legumbres secas
55 - 75 g
80 - 90 g
Arroz y pasta
55 - 75 g
90 - 100 g
Patata cruda
150 - 250 g
250 - 300 g

ACEITE al día
máx. 2 cucharadas
máx. 3 cucharadas
PAN al día
máx. 60 g
máx. 80 g

VERDURA al día
mín. 250 g
mín. 350 g

Estas cantidades aproximadas conseguirán cumplir varios objetivos:
1. Crear platos armoniosos y equilibrados en cada comida y cena.
2. Proporcionarnos la energía y nutrientes necesarios para mantenernos sanos y con un peso estable.


¿Será necesario pesar siempre los alimentos a la hora de cocinarlos?
No, para nada. Tan solo habrá que hacerlo las primeras veces para familiarizarnos con las raciones recomendadas. Un truco muy bueno por ejemplo para la pasta, el arroz y las legumbres es tomar un vaso concreto y pesar dentro de él nuestra cantidad. Si nos quedamos con el volumen aproximado que ocupa, las próxima veces que cocinemos esos alimentos no hará falta pesarlos, solo recordar su volumen dentro del vaso.

Hace unas semanas al echar pasta a cocer me fijé en que en el paquete (era de la marca Gallo) venían indicadas las posibles raciones. Cada una de ellas era de unos 50 gramos, es otra manera de estar atento a las cantidades para no quedarnos cortos ni excedernos :) 



Circulan desde años los típicos métodos de medida manual. No es que tengan mucha ciencia, pero como los refranes, tienen su parte de verdad. Este método conocido como el "de la mano" tiene la gracia de que a manos más grandes, más ración. Así que muy desencaminado no va ;) 



Se pasa un poco en cuanto a pasta (y por lo tanto también arroz y legumbres).
Mejor que mantequilla, aceite de oliva virgen extra.
Y en donde veis carne, pensad mejor en: pescados blancos, pescados azules, carnes blancas y de vez en cuando carnes rojas. 


El próximo capítulo de #culturaNUTRICIONAL trataremos un tema muy interesante: 
Fibra, minerales y vitaminas, ¿son necesarios los complementos?




¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...












Pollo guisado con ciruelas y piñones

$
0
0
Dicen los meteorólogos que este fin de semana vamos a sentir las primeras nevadas del otoño. Y pensando en ello van apeteciendo platos calientes, de esos que se comen con la cuchara humeando y desprendiendo olor...
Pues así es la receta de hoy. Nos la recomendó una chica de la consulta y nada más verla me dije: esta la tenemos que probar.
El resultado es espectacular... 

Pollo con ciruelas y piñones


Ingredientes para la CENA (PLATO ÚNICO):


Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Pechuga de pollo (o tofu o seitán)80 g100 g120 g140 g
Tomate maduro100 g125 g150 g175 g
Cebolla50 g75 g100 g125 g
Ajo1 diente1 diente1 diente11 diente
Coñac o cualquier otro licor2 cucharadas3 cucharadas4 cucharadas5 cucharadas
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de sopera1 cuch. de sopera
Piñones15 g20 g30 g40 g
Ciruelas pasas sin hueso30 g40 g50 g60 g
Pan20 g25 g30 g35 g



Elaboración:

1. Calienta el aceite de oliva en una sartén antiadherente y cuando esté en su punto añade el ajo picadito, la cebolla, el tomate partido y el pollo troceado en tacos. Deja que se haga durante unos 6-8 minutos.

2. Tras ese tiempo cubre el agua con guiso, añade un poquito de sal y pimienta y déjalo hacer unos 10-12 minutos más a fuego medio-bajo.

3. Cuando el agua esté casi consumida añade el coñac y los piñones. Sube el fuego y deja que el alcohol se evapore. Le dará un aroma exquisito.


Pollo con ciruelas y piñones




Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!


Fibra, minerales y vitaminas, ¿son necesarios los suplementos?

$
0
0
Buenos días, lectores y amigos :) 
Hoy tratamos un tema de los que más preocupa a la población general: ¿hace falta tomar suplementos alimenticios para estar bien nutrido?

La respuesta rápida sería: no, si uno se alimenta bien cada día. 

La respuesta razonada viene a continuación.



Cualquier profesional  de la nutrición recomendará a sus oyentes llevar a cabo una alimentación variada, es uno de los consejos más extendidos. Aunque pocas veces se va más allá de la mera orden. 
Hoy queremos dar un poquito de luz al porqué de la importancia de comer variado. Vamos allá.


FIBRA:
La encontramos en alimentos vegetales: verduras y hortalizas, legumbres, frutas frescas y frutos secos. 
Al día hemos de tomar unos 25-30 g de fibra. 
Quizá ese dato lleve a más de uno a pensar que con 30 g de tomate fresco (un tomatito cherry) ya lo tendríamos todo hecho. 
Pero no, ese tomate cherry contiene agua y otros nutrientes además de fibra. 100 g de tomate fresco tienen nada más 1.4 g de fibra. 

Para alcanzar esos 25-30 g de fibra al día hemos de incluir unas cinco raciones de frutas y verduras a diario

No es tan complicado, veámoslo con un ejemplo:
Si en la comida incluimos 300 g de verdura variada (unos macarrones con atún y verduritas) y en la cena 250 g (una ensalada con queso), conseguiremos una media de 15 g de fibra. 
Si además tomamos 3 piezas de fruta variada al día llegaremos perfectamente a los 30 g de fibra diarios.

Si cumples con esto no será necesario que tomes fibra extra. 
Si por el contrario no llegas a esas recomendaciones, haz el esfuerzo de modificar ese hábito: tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán desde la primera semana.


MINERALES Y VITAMINAS:
No podríamos sobrevivir sin un aporte adecuado de minerales ni vitaminas. Todos conocemos los casos típicos: sin hierro sufrimos anemia, sin calcio, osteoporosis. 
Pero ¿cuál es el aporte óptimo de vitaminas y minerales para cada uno? La respuesta es un poco más compleja que la de la fibra: depende del sexo, de la edad y de la situación personal de cada uno. Un deportista no necesitará la misma cantidad de hierro que una persona con actividad física normal. Ni una embarazada necesitará la misma cantidad de vitaminas A y D que una mujer sin embarazo. 

Una buena pregunta es ¿de dónde podemos obtener minerales y vitaminas de calidad?
• En las vitaminas podríamos hacer una pequeña distinción: hay "vitaminas grasas" y otras "acuosas".
Las grasas (liposolubles) (A,D,E y K) las encontramos en: frutos secos, aceites vegetales, pescados grasos, 
El resto (hidrosolubles) (las B y C) están presentes en: carnes y pescados la B y, en frutas y verduras la C.

• Con los minerales también hay una clasificación que atiende a si sus necesidades son mayores o menores: hablamos de macrominarales (calcio, magnesio, potasio...etc.) y de oligolementos (hierro, yodo, selenio...etc). 

Si cada día tomamos las raciones recomendadas de frutas y verduras, además de fibra repondremos algunas de las vitaminas más importantes.
Además, tomando raciones diarias de carnes y/o pescados y cereales integrales obtendremos el resto de vitaminas y minerales necesarios para tener un buen estado de salud.. 

La naturaleza nos lo proporciona todo :) 

En definitiva, eso de que hay que comer de todo, todos los días, tiene mucha ciencia detrás. Llevando a cabo una alimentación variada cualquier persona sana obtendrá todos los nutrientes necesarios en su día a día. Y no hará falta tomar ningún tipo de suplemento alimenticio.
El médico de familia en una primera aproximación y el nutricionista serán los encargados de determinar si la persona por una situación particular (embarazo o lactancia, deportista, operación o enfermedad digestiva...etc.) necesita algún aporte extra de nutrientes. 



En el próximo capítulo de CULTURA NUTRICIONAL trataremos un tema que nos gusta mucho, mucho: ¿Por qué nunca hay que dejar de tomar hidratos de carbono complejos?


Un detalle más: hoy participaremos en un chat nacional respondiendo las preguntas que nos dejéis sobre nutrición y dietas. Si te apetece puedes dejar tu duda AQUÍ


¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...













Hamburguesa de alubias

$
0
0
Buenos días, queridos lectores.

Hoy estamos muy contentos (y con la boca hecha agua...) por la receta que os vamos a mostrar. Las recomendaciones nutricionales nos dicen que debemos reducir el consumo de carnes rojas y aumentar el de legumbres. 
Pues os proponemos una receta en la que cumplimos con estas dos indicaciones: hamburguesa de alubias. Es espectacular, se hace en un momento, se puede mantener en la nevera (o incluso congelarla) y es super sabrosa. Si a alguien no le hacen mucha gracia las legumbres es una manera estupenda de irlas probando e introducirlas en la alimentación habitual. 

hamburguesa de alubias, hamburguesa de legumbres, hamburguesa vegana, hamburguesa vegetariana,



Ingredientes para la COMIDA (PLATO ÚNICO):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Alubias cocidas80 g100 g120 g140 g
Pimiento rojo picadito 20 g30 g40 g50 g
Cebolla picadita20 g30 g40 g50 g
Ajo1/2 diente1/2 diente1/2 diente1/2 diente
Cebollinoun poquitoun poquitoun poquitoun poquito
Aceite de oliva virgen extra1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de sopera1 cuch. de sopera
Tomate fresco50 g60 g70 g80 g
Lechuga30 g40 g50 g60 g
Pan de hamburguesa *1 pequeño1 pequeño1 grande 1 grande

* Podéis hacerlo en casa (tenemos en mente colgar una receta de pan casero), pero si no, podéis comprar cualquier pan de hamburguesa del mercado. Vigilar en el etiquetado las calorías por unidad, las grasas y los azúcares.

TRUCO: una manera estupenda de darle más sabor es utilizar especias. No aportan calorías pero sí mucho sabor. Yo usé cuatro que hicieron a la hamburguesa deliciosa: pimienta negra, ajo y cebolla en polvo y (esta es la reina) semillas de hinojo. 

Elaboración:

1. Parte muy finitas la cebolla y el pimiento y el ajo y, sofríelos con el aceite indicado. Baja el fuego para que no se queme y si lo necesitas, tapa la sartén. Entretanto machaca las alubias con un tenedor. No importa que quede alguna entera.

2. Añade al cuenco de las alubias machadas el sofrito de verduras y las especias elegidas. Pon a punto de sal y mézclalo muy bien con una cuchara hasta formar una pasta homogénea.

3. Para preparar las hamburguesas mójate las manos: de esa forma la pasta no se quedará pegada a tu piel. Forma una o dos bolas (en función de las cantidades de tu plan) y aplástalas un poquito con las manos una vez las tengas en la sartén para saltearlas.

4. Bastarán 3 minutos por cada lado a fuego medio-alto. Monta la hamburguesa con el tomate y la lechuga indicados, y añade una cucharada de ketchup si te gusta.

••• En la imagen veis unos palitos de zanahoria (en vez de patatas fritas) y hummus (comprado en el supermercado ALDI) para untar. Quedó un plato super rico y muy saciante :) 




Como el día que las preparé hice unas cuantas seguidas, os muestro otra idea de hamburguesa que tomé días después. Ese día me había quedado sin lechuga y tenía unas manzanas preciosas, así que preparé una salsa con yogur desnatado y mostaza y... ¡tachan!

hamburguesa de alubias, hamburguesa de legumbres, hamburguesa vegana, hamburguesa vegetariana,





Muchas más recetas equilibradas, ricas y ligeras... AQUÍ


¡Hasta pronto!

¿Por qué nunca hay que dejar de tomar hidratos de carbono complejos?

$
0
0
Continuamos con nuestros artículos de cultura nutricional. Esta semana es el turno de un mito muy extendido. Lo escuchamos en las películas, lo leemos en las novelas, lo vemos en el telediario, en las revistas... No tomar hidratos de carbono para adelgazar
Esta puede ser de hecho una de las decisiones más peligrosas que tomemos con respecto a nuestra salud a corto y a largo plazo.



Empecemos por el principio: ¿Qué son los hidratos de carbono y dónde los encontramos?
Son moléculas presentes en muchos alimentos y fundamentales para nuestra vida porque nos aportan energía (son nuestra gasolina).
Podemos simplificar las cosas diciendo que hay dos tipos de hidratos de carbono: los simples y los complejos. 

Los simples son moléculas pequeñas que encontramos en frutas, verduras y productos lácteos. El consumo recomendado de éstos a lo largo del día debería ser como de un 10% de la energía total que tomamos. 

Los complejos son moléculas más grandes que encontramos en (arroz, maíz, trigo, etc.), los productos derivados de los mismos (pan, pasta, etc.), las patatas y las legumbres. Su consumo debería estar cercano al 50% de la energía total consumida cada día. 

* La fibra es un tipo de hidrato de carbono complejo que no nos aporta energía: pero tiene funciones importantísimas en nuestro organismo, de ella hablamos un poquito aquí

De forma que de toda la energía que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir y desarrollarse el 60% debe provenir de alimentos ricos en hidratos de carbono (10% simples y 50% complejos).



¿Eso en qué se traduce en la cocina?
Esta es la pregunta clave: hablamos de porcentajes pero no nos hacemos a la idea de qué supone eso en nuestra alimentación. Lo dejaremos claro con un ejemplo:
- Si tomamos 3 frutas y 2 lácteos al día cubriremos ese 10% de energía proveniente de los azúcares simples :) 
- Si tomamos entre 5 y 6 raciones de pan, cereales, legumbres o patata, conseguiremos el resto de la energía que necesitamos. 
Por ejemplo:
  • 2 rebanadas de pan en el desayuno
  • otras 2 entre el almuerzo de media mañana y la merienda
  • 1 ración de legumbres en la comida * *
  • 1 ración de patatas en la cena
TOTAL: 6 raciones de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos al día :)




Pero, de verdad ¿son tan necesarios?
Y tanto que sí, amigos. 
A corto plazo nos proporcionan la energía necesaria para cualquier actividad que penséis: respirar, mover los ojos, hablar, caminar, hacer la digestión, hacer pis y por supuesto, todas las reacciones metabólicas que tienen lugar en nuestras células.
El cerebro funciona casi exclusivamente con glucosa (un hidrato de carbono simple).

A medio largo plazo los hidratos de carbono procedentes de la alimentación son almacenados dentro de nuestros músculos en forma de glucógeno. Éste (es un depósito de energía) se va utilizando a medida que es necesario: gracias al torrente sanguíneo la energía llega a todos los rincones de nuestro organismo.

Cuando alguien decide dejar de tomar hidratos de carbono sufrirá en sus carnes una serie de problemas que comenzarán por fatiga, irritabilidad, falta de concentración, olvidos, temblores...etc.
A la larga generará problemas en el funcionamiento del páncreas
Además estas personas suelen abusar de alimentos ricos en proteínas, con lo cual someten a sus pobres riñones e hígado a un trabajo extra para el que nuestro cuerpo no está preparado: se produce una sobrecarga renal y hepática que puede traducirse en serios problemas médicos que requerirán incluso hospitalización



En definitiva: dejar los hidratos de carbono nunca es una buena decisión. Son muchos los mitos que corren por el mundo a su costa, pero solo son eso: mitos. Modas que alguien puso alguna vez en boga con algún objetivo cuestionable. 
La dieta mediterránea promueve el consumo de alimentos ricos en carbohidratos: frutas, verduras, legumbres, cereales y patatas. 

Si os apetece profundizar un poquito más en este tema os dejamos un PDF muy interesante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesidades nutricionales



* * Como este es el año de las legumbres y hoy justo os animamos a incluirlas en vuestra alimentación semanal 2 o 3 veces, os dejamos un dato impresionante: El American Journal of Clinical Nutrition ha publicado la siguiente conclusión: tomar unos 400 g de legumbres a la semana reduce en un 14% el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica. Ahí es nada. 




¡Hasta pronto!





Quizá también te interese...














Viewing all 404 articles
Browse latest View live