Quantcast
Channel: La dieta ALEA - Tu Nutricionista online y en Salamanca
Viewing all 404 articles
Browse latest View live

Mini-vacaciones

$
0
0
¡Muy buenos días, queridos lectores! 
Como bien sabéis dentro de unos días comenzará la Semana Santa. Este año además nos coincide muy cerquita el día de nuestra comunidad, Castilla y León. Así que haremos un mini-parón en la clínica para aprovechar esos días, leer, dar paseos por el campo, quizá ir al cine, en definitiva: descansar un poco :)

Os dejamos aquí algunos de los post más interesantes y que mejor acogida han tenido en lo que va de año, para que no os falten las ideas saludables y la inspiración.
Nosotros volvemos al blog el día 25 con una receta alucinante. 











↓↓↓ Sopa de choque para tres noches ↓↓↓ 


↓↓↓ Brownie de 10 minutos ↓↓↓ 



↓↓↓ Y nuestras adoradas torrijas... ↓↓↓


Bocata de berenjena ahumada

$
0
0


Hace tiempo había leído sobre un "ingrediente" usado en cocina (sobre todo en cocinas grandes, de restaurantes, hoteles...etc.) y tenía muchísima curiosidad. Se trata del HUMO LÍQUIDO: con unas gotas nada más podemos darle a nuestras recetas un toque ahumado tan realista que parece que hubiéramos puesto en marcha el fuego de la chimenea para cocinarlas.

Cuando vi esta receta de berenjena ahumada para usarla como si fueran filetitos, aproveché para comprar un bote de humo líquido. 
Después de mucho mirar me decidí por el que veréis en la siguiente imagen (Painmaker): lo hice a través de amazon, pero me consta que en muchos supermercados tienen esa misma marca. Es uno de los más naturales, pues nada más lleva el vapor de agua condensado y purificado que resulta de quemar madera.




Bien, esa es la pequeña historia del humo líquido en mi cocina :) Ahora toca lo interesante: vamos a por la receta...

Ingredientes para una comida según el plan de la dieta ALEA que te corresponda :) 

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Pan (mejor integral)50 g70 g 90 g120 g
Pimientos del Piquillo2345
Queso en lonchas bajo en grasa1122
Berenjena ahumada100 g120 g140 g160 g


PARA PREPARAR LAS BERENJENAS AHUMADAS:
Nos harán falta los siguientes ingredientes:
- Berenjenas cortadas en lonchitas finas
- Sal, pimienta y pimentón: al gusto (yo usé pimentón dulce porque no me hace mucha gracia el picante, pero si os animáis, un toque picante puede quedar genial)
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de dalsa de soja
- 1 cucharada de sirope de arce (o una cucharadita de azúcar de mesa)
- Unas gotas de humo líquido

PROCEDIMIENTO:
Precalienta el horno a 180 ºC.
Mezcla en un cuenco  todos los ingredientes y crea una salsa.
Coloca las lonchitas de berenjena sobre la bandeja de horno (cubierta con papel vegetal) y con una brocha ve extendiendo la salsa por cada loncha. 
Dales la vuelta y repite el proceso.
Mete la bandeja en el horno y déjalas hacer unos 9-11 minutos (notarás que están listas porque quedarán súper blanditas).



Para montar el bocata simplemente saltea los pimientos del piquillo  en una sartén sin aceite (el objetivo es que se calienten). 
Sobre la primera rebanada de pan coloca el queso, luego los pimientos calientes y después las lonchas de berenjena ahumada. Cierra el bocata con la otra rebanada y ¡disfruta de cada bocado!









Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

¿Hacer dieta o cambiar el chip?

$
0
0
¿No os agobia que llegada esta época del año en todos los medios posibles (televisión, radio, facebook, twitter...etc.) nos bombardean con LA NECESIDAD de hacer dieta?
Parece que este tema de pronto se convierte en la prioridad vital número uno: las personas, si hicieran caso de esos anuncios, se verían obligadas a "ponerse a plan", a atacar en la "operación bikini", a buscar la mejor y más rápida dieta para perder unos kilos.

Hoy me gustaría transmitiros una idea (aunque sé que muchos y muchas, la mayoría, de hecho, lo tiene tan claro como que el sol sale cada mañana). 
Pero quizá ayude a otras muchas personas que sienten que en esta época del año se las presiona para adelgazar. Parece que es "ahora o nunca".


¿Por qué alguien se pone a dieta? 
¿Para adelgazar unos kilos? ¿Para bajar el colesterol? ¿Para evitar el estreñimiento que sufre? Genial, son todas muy buenas respuestas. Pero tienen un gran PERO. Muchas de esas personas entenderán la dieta como UN PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE COMERÁN DISTINTO PARA ARREGLAR UN PROBLEMA.

El grandísimo error de esto es el siguiente. Pongamos un ejemplo. Imagináos que cuando mi médico me da los resultados de la analítica me dice que tengo el colesterol bastante alto y que debo perder unos cinco o seis kilos. Me da una dieta, o quizá ni siquiera me la da, yo misma podré buscarme la vida: puedo encontrar una dieta genérica en internet, o incluso mejor, puedo acudir a una clínica de nutrición para que me ayuden.
Decido optar por esta idea y ahora tengo una nutricionista fabulosa.



Seguiré la dieta 3 meses, hasta mi próxima analítica. 
Pasado ese tiempo regreso a la consulta de mi médico para ver los resultados y... ¡tachán! El colesterol ya está bien, y encima he bajado 5 kilos. 

¿Qué sucederá al día siguiente?
Desgraciadamente en la gran mayoría de los casos, la persona que pase por algo así, volverá a sus antiguos hábitos de alimentación (esos que le llevaron a tener el colesterol alto y unos kilos de más). Seguramente si yo, la del ejemplo, volviese a mi antigua alimentación, dentro de 2 o 3 meses volvería a tener alto el colesterol y habría sumado (casi seguro) más de 5 kilos extra a mi cuerpo.
Una pena tremenda, ¿verdad? 
Invertí tiempo, dinero, esfuerzo e ilusión para nada

¿Qué debería haber sucedido tras ese periodo a dieta con una nutricionista?
Pues lo ideal para mí (y para cualquier paciente), habría sido darme cuenta de mis errores (¡que tampoco eran tantos! quizá mejorar 4 o 5 aspectos) para no repetirlos nunca más (o casi nunca más..., que todos somos humanos). 
Si he aprendido pautas para comer mejor a diario y para controlarme más cuando estoy dentro y fuera de casa, tendré las herramientas más eficaces para que...
1. Mis analíticas estén bien.
2. Para que mi peso se mantenga en un margen saludable.
3. Y para que no me haga falta nunca más eso de "hacer dieta".

Es decir, hacer dieta, debería suponer un cambio de chip, un cambio de mentalidad. 
Un RE-APRENDIZAJE :) Un dejar atrás los malos hábitos y cambiarlos por otros mejores. Otros que podamos practicar a diario y con los que estemos contentos.
Hacer dieta unas semanas o unos meses sin cambiar el chip solo nos traerá desilusión y mala leche.  

Así que... ¿Y si cuando veas eso de la operación bikini la mandas a tomar viento? Mejor piensa en tu cuerpo como lo mejor que tienes en esta vida: un cuerpo que funciona perfectamente y al que puedes mimar con cada pequeña decisión que tomes. Tú tienes el control.





Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Pan de molde casero

$
0
0
Queridos lectores, aquí os dejamos una de las recetas sorpresa de lo que va de curso (diría que la mejor de todas...): una receta de pan de molde casero fácil, sencillo y barato.
El pan casero es más saludable que el que podemos comprar en tiendas y desde luego es mucho más tierno y sabroso.



Yo suelo prepararlo el domingo por la mañana y así lo tengo disponible para el desayuno del resto de la semana. Con esta receta saldrán unas 20-22 rebanadas finitas.

Para desayunar en el plan 1 de la dieta ALEA tomaríamos 2 rebanadas.
Para el plan 2: 3 rebanadas.
Para el plan 3: 4 rebanadas.
Y para el plan 4: 5 rebanadas.

Además tomaríamos una pieza de fruta o 15 g de frutos secos naturales y un vaso de café con leche desnatada o bebida vegetal :)

Sin más... ¡vamos a por la receta!

Ingredientes:

  • 300 g de harina*
  • 10 g de levadura de panadero
  • 1 cucharada de postre de azúcar
  • 1/2 cucharada de postre de sal
  • 20 g de mantequilla
  • 120 ml de leche desnatada
  • 80 ml de agua templada
* La primera vez usé harina integral y me encantó el sabor (mil veces mejor que cualquier marca conocida), pero levantó muy poquito. Así que repetí la receta con harina blanca y aproveché ese día para hacer las fotografías.
Otro día la rehice usando harina integral y levadura química y quedó estupendo :)



Elaboración:


1. Echamos el azúcar en el vaso de agua templada junto a la levadura. Esperamos unos 3-4 minutos.


2. Juntamos la harina, la sal y la leche en un cuenco amplio y añadimos por encima el agua que contenía la levadura y el azúcar.

3. Mezclamos muy bien hasta formar una bola de masa. En este punto añadimos la mantequilla (yo la derrito un poquito para que se mezcle mejor) y volvemos a amasar.
¡Que nadie tenga miedo! En esta receta no hay que amasar durante mucho tiempo, nada más el que necesite la masa para incorporar todos los ingredientes. Más menos unos 3-4 minutos.
Tras ese tiempo tendréis algo como esto:



4. Ahora ponemos la masa dentro del cuenco y la tapamos con un trapo de algodón.
La vamos a dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente.
Tras ese tiempo duplicará (o algo más) su tamaño y quedará súper esponjosa:



5. Tras esa hora de reposo... La aplastamos formando un rectángulo que tenga el ancho del molde que usaremos.
Yo lo pongo cerquita y así me guío: ni me paso ni me quedo corta :)



6. Ahora vamos a doblar la masa sobre sí misma tal como se ve en la imagen: cogemos el tercio inferior y lo doblamos sobre la masa.



7. Después, doblamos el tercio superior y nos quedará algo como esto:



8. Repetimos la operación una vez más. Y al terminar colocamos el rollo de masa dentro del molde (no será necesario untarlo con aceite ni espolvorearlo con harina), lo tapamos de nuevo con el paño y lo dejamos reposar otra hora más a temperatura ambiente.



9. Pasada esa hora lo encontraréis más grande y esponjoso.
En este punto hemos de pintarlo con huevo batido y lo llevamos al horno.
Estará unos 35 minutos a 175ºC.



Una vez lo saquéis del horno tendrá este precioso aspecto :)



En cuanto temple un poquito podéis desmoldarlo.



Partidlo en rebanadas finitas (como de 1 centímetro o centímetro y medio), cada una de ellas pesará unos 20-25 g.
Se conserva perfectamente 4-5 días si lo metéis bajo una campana de cristal o lo guardáis en una bolsa de algodón o lo tapáis con un trapo de algodón.










Quiero bajar unos kilos y me he apuntado al gimnasio

$
0
0
Hace unos días hablábamos del rollo de la operación bikini. Hoy tocaremos el tema de hacer deporte para adelgazar unos kilos. Un proceso realmente complejo. E incluso frustrante para muchas personas.

<a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/negocios">Vector de negocios creado por macrovector_official - www.freepik.es</a>


Algunos lectores llegan hasta nosotros precisamente buscando una solución para sus kilos de más. Muchos lo hacen tras semanas haciendo deporte (mucho deporte) y no ver resultados en la báscula.
De hecho, creo que no mentiría si dijera que en la clínica, tanto en  Salamanca como en la versión a distancia, cada semana comienza alguien que acaba de abandonar el gimnasio porque está hasta los mismísimos de esforzarse tanto y ver que no pierde ni un gramo de peso.

Este artículo nace para dar algo de esperanza a todas estas personas :) Lo simplificaremos al máximo, porque éste es un tema que daría para muchísimas páginas de información.

¿Por qué no adelgazo si hago tanto deporte?
Para dar respuesta a esta pregunta deberíamos conocer antes algunos datos, pues cada uno de ellos será determinante.
  • ¿Qué edad tienes?
  • ¿Eres hombre o mujer?
  • ¿Qué deporte realizas?
  • ¿Cuántas horas a la semana lo practicas?
  • ¿Cuántas horas duermes?
  • ¿Cuántas horas pasas sentado al día?
  • Cuando eras más joven, ¿practicabas deporte, eras una persona activa o sedentaria?
  • ¿Tomas medicación?
Y también necesitaríamos conocer tu peso actual e histórico de pesos, tu altura y cómo es tu alimentación diaria, semanal y mensual.

Con toda esa información disponible podríamos darte una respuesta personalizada. Pero como tenemos miles de lectores y sería imposible dar respuesta a todos y cada uno de vosotros, daremos unas pinceladas generales.

Adelgazar significa perder tejido graso que hemos acumulado en exceso. Puede ser en el contorno de la cintura o de las piernas, o bien, estar repartido por todo el cuerpo. Lo esperado cuando una persona adelgaza es que su porcentaje de masa grasa disminuya de manera proporcional a los kilos que pierde cada semana. 

¿Y cómo nos deshacemos de ese tejido graso sobrante?
Solo hay una manera: obligando a nuestro cuerpo a "quemar" esas grasas. Dicho de otro modo: el tejido graso es combustible para nuestro organismo. 
Podemos quemarlo de dos maneras:
- Haciendo más deporte (es decir: incrementando nuestro gasto de energía diario).
- O bien, realizando una dieta hipocalórica (o sea: dándole a nuestro cuerpo un poco menos de la energía que necesita para mantener su peso actual).

Pongamos un ejemplo:
Si mi cuerpo necesita 2100 calorías para mantener 72 kilos de peso, puedo adelgazar de dos maneras:
- Haciendo más deporte para que mi cuerpo gaste 2500 calorías en total (como necesito 2100 para mantener el peso, a mi organismo no le quedará otra opción que quemar 400 calorías de mis tejidos grasos).
- O bien, realizando una dieta baja en calorías, por ejemplo de 1500 calorías. Cada día que la siga, mi cuerpo necesitará quemar 600 calorías de mis acúmulos de grasa. 


¿Y por qué cuesta tanto adelgazar haciendo deporte?
Esta sí que es buena pregunta. 
Un kilo de nuestro tejido grasa puede transformarse en 7000 calorías. 
Si revertimos la idea tendremos que; para adelgazar 1 kg de grasa, tendré que quemar 7000 calorías

Hay un montón de dispositivos en el mercado que indican cuántas calorías pierde el usuario mientras practica un deporte. Pero me temo que suelen ser datos exagerados. Es una pena, pero es así. Si de verdad quemásemos 1500 calorías en una sesión de deporte, en 3 o 4 días la ropa ya nos quedaría grande. Y no es así, ¿verdad?
En una hora de tenis (pensad lo duro que es el tenis. Y lo larga que se hace una hora...)  yo quemaría ni 350 calorías.
En una hora caminando a buen ritmo quemaría unas 150 calorías. Vamos, una miseria si mi único objetivo es el de adelgazar.


Ver el deporte con otros ojos
La actividad física es necesaria para la salud. 
¡Cuántas veces habréis leído o escuchado esta afirmación!
Y qué razón tiene, madre mía. El deporte nos protege frente al cáncer, frente a la hipertensión, mejora la ansiedad que genera el estrés diario, nos baja el azúcar, regula nuestro colesterol, hace que seamos regulares a la hora de ir al baño, nos previene contra los infartos y los ictus, nos pone de mejor humor, hace que veamos la vida con otros ojos.
Así que sí, el deporte es necesario. 
No es necesario para adelgazar, es vital para tu salud.


Entonces, lo mejor para adelgazar es...
Mejorar nuestros hábitos de alimentación y adaptarlos a nuestras necesidades actuales. No somos los mismos que hace 5 o 15 años, ¿verdad? Pues nuestra alimentación tampoco debería ser la misma. 
Un buen profesional de la nutrición te ayudará a detectar esos errores y te dará soluciones lógicas y realistas para solucionarlos. 
Huye de quien te diga que con no sé qué deporte o con que no sé qué dieta, adelgazarás 3 kilos en dos días. 
Ni engordamos tan rápido, ni adelgazamos tan rápido. 
Y para colmo, solo tenemos un cuerpo en esta vida: ¡vamos a cuidarlo cada día! 
Resumiendo: Mejora tus hábitos (si no tienes muy claro cómo, nosotros podemos ayudarte) y haz deporte para ser más feliz.  





Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Calabacín al parmesano (Lunette di zucchini)

$
0
0

lunette di zucchini caseros

Muy buenos días, queridos lectores :)
Seguramente muchos de vosotros habréis reconocido el nombre de la receta o la imagen: se trata nuestra versión ligera de un plato que podemos pedir en el restaurante italiano Ginos, los lunette di zucchini, o lo que es lo mismo: rodajitas de calabacín aderezadas con una mezcla de especias y queso parmesano. 

Los pedimos la primera vez por considerar que sería un entrante diferente y más ligero (el calabacín es una de las verduras que menos calorías aporta, nada más 15 por cada 100 g de alimento. Y encima es un potente diurético, así que os ayudará a eliminar líquido). Y acertamos de pleno. Nos gustaron tanto que a los pocos días tratamos de repetir la receta en nuestra cocina. ¡Y la cosa salió genial! 
No nos quedaron tan bonitos como los del restaurante pero su sabor era igualmente maravilloso.

Podéis preparar esta receta como entrante en una comida o cena con amigos o familiares, les sorprenderá tanto que no dejarán ni una rodajita.
O bien, podría ser una cena ligera y rápida para vuestro día a día. En nuestra casa cae de vez en cuando :)

Ingredientes para una cena según el plan de la dieta ALEA que te corresponda :) 

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Pan rallado 15 g20 g 25 g30 g
Calabacín250 g300 g350 g400 g
Queso parmesano rallado15 g20 g25 g30 g

También necesitaréis: sal y una mezcla de las siguiente especias: ajo y cebolla en polvo, pimienta negra y orégano.

lunette di zucchini caseros


Elaboración:

Precalienta el horno a 180ºC.
1. Lava y seca el calabacín.
2. Trocéalo en rodajas que tengan de grosor entre medio y un centímetro.
3. Resérvalas un momento.

4. En un cuenco amplio echa los ingredientes secos: queso parmesano, pan rallado, sal, orégano, cebolla y ajo en polvo. Mézclalos muy bien.
5. Ahora mete las rodajas de calabacín en el cuenco e imprégnalas muy bien con los ingredientes.
6. Cuando las tengas más o menos "pintadas", ve colocándolas sobre la bandeja de horno (antes pon un papel de horno). Mejor colocarlas unas junto a otras, pero si no te caben (como me pasó a mí) pon alguna por encima de otra.

lunette di zucchini caseros

7. Mételas en el horno y tras 12 minutos tendrán esta pinta. Y saldrá un aroma del horno que te hará salivar muchísimo...
¡Buen provecho!

lunette di zucchini caseros







Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Carbohidratos y deporte

$
0
0
Muchas veces las personas que realizan deporte creen que solo necesitan comer proteínas para mantener o aumentar la masa muscular y mejorar el rendimiento, dejando de lado la ingesta de carbohidratos y grasas. Así que en este caso vamos a hablar de la importancia de los carbohidratos en la actividad deportiva (aunque, ojo, también es importante no descuidar la ingesta de este macronutriente de forma general, no solo en deportistas). 



Empecemos explicando los tipos de carbohidratos que existen. 
- Por un lado tenemos los hidratos de carbono glucémicos que brindan glucosa que es absorbida por el intestino delgado, dentro de este grupo se incluyen tanto los carbohidratos simples como los complejos. 
- Por otro lado tenemos los hidratos de carbono no glucémicos que son básicamente los diferentes tipos de fibra alimentaria, este tipo de carbohidratos no son digeridos por las enzimas intestinales y son fermentados por la microbiota (flora intestinal) en el intestino grueso. 

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda de forma general que la ingesta de hidratos de carbono debería corresponder a un 50-55% de la energía total, siendo los carbohidratos complejos los más abundantes (cereales integrales, tubérculos como la patata, legumbres…) y en cuanto a los simples serían los que nos aporte la leche, las frutas, las verduras y hortalizas.


¿Qué ocurre cuando no hay suficientes hidratos de carbono en la dieta? 

Cuando comemos muy poca cantidad de carbohidratos y no hay suficiente glucosa disponible en sangre, se empiezan a gastar primero las reservas de glucógeno almacenadas en el hígado y luego el glucógeno muscular, ya que estas son las formas más rápidas de obtener glucosa. Como el glucógeno se almacena junto con agua (3 gramos de agua por cada gramo de glucógeno), al perder glucógeno también se pierde agua. 

El sistema nervioso y los hematíes (las células de nuestra sangre) en condiciones normales solo utilizan glucosa como fuente de energía, por lo tanto si ésta no es aportada a través de la dieta en forma de carbohidratos, tendrá que obtenerse a partir de las proteínas mediante un proceso que se llama gluconeogénesis. 

Sin embargo, al no haber glucosa suficiente tampoco se generará insulina y esto hace que no haya una síntesis proteica ni de grasa porque se estará potenciando la movilización de grasa y la degradación proteica muscular
Por lo tanto el comer una gran cantidad de proteínas y prácticamente nada de carbohidratos no hará que ganemos más masa muscular, todo lo contrario ya que la falta de hidratos de carbono produce pérdida de masa muscular. Perder masa muscular nunca es deseable y menos en el caso de los deportistas. 

Esto ocurre sobre todo los primeros días cuando se lleva una dieta muy baja en carbohidratos y es lo que explica una importante pérdida de peso a costa sobre todo de glucógeno, agua y masa muscular. Estos efectos no solo ocurren en deportistas si no también en cualquier persona que decida llevar una dieta muy alta en proteínas y grasas, y baja en carbohidratos, se pierde peso sí, pero ya sabemos a costa de qué. 

Además este tipo de dieta tan rica en proteínas, son deficitarias en determinadas vitaminas y minerales y suelen resultar muy monótonas y poco apetecibles. 

La cantidad de carbohidratos a ingerir dependerá también del gasto energético, del deporte que se realice, del momento en el que se encuentre el deportista (entrenamiento, precompetición, competición, postcompetición…), en función de esto se establecen las cantidades necesarias y el tipo de carbohidratos más conveniente, de esta manera se pueden asegurar unas buenas reservas de glucógeno que mejoren el rendimiento en la actividad deportiva. 

El uso de glucógeno como fuente de energía durante la actividad deportiva también se verá influido por la intensidad del ejercicio físico y el entrenamiento: en actividades de intensidad alta y corta duración el gasto de glucógeno es mayor que en actividades de intensidad media y larga duración en las que se utilizan más las reservas de grasa como fuente de energía, aunque también se utiliza el glucógeno. 
Las personas bien entrenadas tienden a usar más sus reservas de grasa como fuente de energía y toleran mejor niveles bajos de glucosa en sangre que las que no.


Algunas recomendaciones generales en el ejercicio 



►►Antes del ejercicio: 
- 3-6 horas antes. 
La comida pre-ejercicio debería consistir en un plato de unas 500-800 kcal, con una proporción elevada de hidratos de carbono y un porcentaje bastante bajo de proteínas, grasas y fibra. Lo ideal es que sean alimentos que se coman con gusto y se toleren bien a nivel digestivo, y es mejor no arriesgarse a probar platos o comidas nuevas antes de una competición, por si ocasionan alergias u otras molestias. 

- 30-60 minutos antes. 
Los alimentos que se tomen antes de hacer ejercicio deben aportar carbohidratos que eleven o mantengan la glucosa sanguínea sin incrementar en exceso la secreción de insulina, para que no afecte negativamente a la utilización de sustratos energéticos. 

Algunos ejemplos de alimentos pueden ser 2-3 plátanos, 250 mL de bebidas isotónicas, 50-100 g de frutos secos naturales, 1 barrita energética o similar, o 1 sandwich con 2 lonchas de jamón. 



►►Durante el ejercicio: 
Esto es importante en atletas de resistencia: sobre todo para retrasar la aparición de la fatiga que suele ocurrir a partir de las 2 horas de ejercicio. En el caso de ejercicios de baja intensidad no sería necesario un aporte suplementario de carbohidratos ya que la fuente principal de energía será la oxidación de las grasas. 

En este caso los alimentos que podrían ingerirse a intervalos regulares serían 1-1,5 L de bebida azucarada (a tragos pequeños), 1 barrita energética, 2-3 plátanos o 60-100 g de frutos secos naturales. 


►►Después del ejercicio: 
El agotamiento de las reservas de glucógeno se produce a la hora y media o dos horas de ejercicio intenso, por lo tanto es importante volver a llenar estas reservas. 

Cuando se ingieren carbohidratos inmediatamente después de una competición se recupera el glucógeno más fácilmente que si se tarda 2 horas o más en comer. Aunque también es cierto que si se ingiere una cantidad suficiente de carbohidratos en un periodo de 24 horas, aunque no sea inmediatamente después de la competición, también pueden recuperarse las reservas. En este caso es importante elegir alimentos con índice glucémico alto que producen una resíntesis de glucógeno más rápida, como por ejemplo pasta, pan, arroz, queso bajo en grasa, patatas cocidas o bebida isotónica. 





Así que ya sabéis, si sois deportistas profesionales o aficionados es muy importante que no descuidéis la ingesta de carbohidratos para retrasar la fatiga y mejorar vuestro rendimiento, y para eso, este macronutriente es fundamental. 



¡Hasta la próxima! :) 



Bibliografía
González Gallego J, Sánchez Collado P, Mataix Verdú J. Nutrición en el deporte. Ayudas ergogénicas y dopaje. Fundación Universitaria Iberoamericana. 2006.




Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Si necesitas ayuda profesional puedo ayudarte. 
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética.




Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 

Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Ensalada de tarro con pimientos al comino

$
0
0
El mes pasado tuvimos varios días festivos. Ello hizo que la rutina habitual se trastocara un poco y la alimentación no se libró: cuando los horarios cambian lo hacen también el apetito y las ganas de cocinar. Previendo eso (porque nos conocemos, jejeje) aproveché algunos de esos días libres para cocinar los platos que tomaríamos en casa el resto de la semana. Y hoy os muestro uno de ellos que quedó... ¡para chuparse los dedos y no dejar ni un granito de arroz!

Además es un plato ideal para llevarlo fuera de casa, porque se mantiene estupendamente, ocupa muy poco y desde el punto de vista nutricional: perfecto.



Ingredientes para la comida (plato único):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Arroz 20 g 25 g30 g35 g
Garbanzos cocidos50 g75 g100 g125 g
Aceitunas46810
Maíces enlatados40 g60 g80 g100 g
Pimientos verdes100 g120 g140 g160 g
Huevos duros
o bien
Atún al natural
o bien
Pechuga de pavo (fiambre)
o bien
Nueces
1

1 latita

40 g

3
1

1 latita

40 g

3
2

2 latitas

70 g

5
2

2 latitas

70 g

5


También necesitaremos (y esto es para darle el toque especial...)
Al gusto: zumo de limón, sal, pimienta negra y comino en polvo.
Para los planes 1 y 2: 1 cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra. 
Para los planes 3 y 4: 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra.


Elaboración:
  1. Cuece el arroz en agua con sal. Cuando esté listo escúrrelo muy bien y reserva. En lo que se va haciendo, vas a preparar el ingrediente estrella de esta ensalada.
  2. Calienta el aceite indicado en una sartén y añade los pimientos cortados en tiras. Añade también un poco de sal, una pizca de pimienta negra y un buen puñado de comino en polvo. No es necesario que se cocinen hasta quedar super blandos, si quedan un poquito tiesos (tipo "al dente") estarán en su punto ideal. Para ello bastará con cocinarlos unos 6-8 minutos. 
  3. Cuando estén listos, si la vas a tomar en el acto: junta todos los ingredientes en un plato grande o fuente, añade una pizca de sal y zumo de limón a tu gusto. 
Yo la preparé usando un tarro de cristal porque necesitaba traerla al trabajo, quedó así:












Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

¿Me hacen falta bebidas deportivas?

$
0
0
Dudábamos si hacer este artículo o no, pues en la red existen cientos de ellos hablando sobre el tema.
Pero al ojearlos nos pareció que no dejaban claras algunas cuestiones. Así que vamos a por ello :) 




Muchos pacientes en la clínica y a través de la página con la que realizamos seguimiento nutricional a distancia nos preguntan si ahora con el buen tiempo cuando realizan deporte deberían tomar bebidas deportivas. Hace unos días Leticia Álvarez, dietista-nutricionista y máster en nutrición clínica, nos hablaba sobre qué comer cuando hacemos deporte.
En relación a las bebidas, la respuesta corta es que si realizas una actividad física de menos de una hora de duración, no requieres la toma de bebidas deportivas. Sí necesitas beber agua cada 15 o 20 minutos, pero con agua bastará si no superas la hora.

Ojo, más de una hora de ejercicio...
En caso de que tu actividad sea mayor de una hora en cada sesión, ahí sí deberías tomar alguna bebida. 
¿Y por qué?, puede que te preguntes. Sencillo: en ese tiempo de deporte tu cuerpo gastará una buena parte de sus depósitos de glucógeno (una molécula almacenada en nuestros músculos que va liberándose para darnos energía durante la práctica de ejercicio). Para que no te quedes "a cero", la ingesta de alimentos como fruta o higos secos o pasas, o bien, la toma de una de estas bebidas, te ayudará.

Por otro lado, estar más de una hora ejercitándote hará que tus sales minerales se pierdan mediante el sudor: también hay que reponerlas. 

Y obvio: al sudar estás perdiendo una grandísima cantidad de agua que tu cuerpo necesita para estar al 100%, así que es obligatorio reponerla. Aquí no hay medias tintas. 



Un detalle interesante:
Esta es una historia real que ha escandalizado a una chica esta semana: resulta que había perdido peso algo peor que en sus anteriores revisiones. Así que indagando con ella en cuál podía ser la explicación, nos comentó que estaba tomando una bebida deportiva que le habían recomendado. Esta quincena ha estado tomando una o dos al día.
Bien, resulta que la bebida en cuestión aportaba casi 300 calorías. ¿En qué se traduce eso en relación al resultado de la dieta? Pues en que cada día ha tomado entre 300 y 600 calorías de más, y por lo tanto en vez de adelgazar el 1.400 kg que esperábamos en su caso, bajó nada más 600 g.
Y por si quedan dudas: esta chica hace elíptica media hora al día, tres veces a la semana, con lo cual, no necesitaba esas bebidas que le recomendaron. 


Así que, primera reflexión: si estás siguiendo una dieta hipocalórica para perder peso, ten cuidado con las calorías que aportan estas bebidas, ¿vale? Si dudas al respecto, pregúntanos.
Segunda reflexión: si haces deporte de más de una hora de duración y pasas de las bebidas, geles y demás, no descuides tomar agua y alimentos como los mencionados antes para cubrir tus necesidades.
Tercera reflexión: si haces menos de una hora de deporte, no te gastes el dinero en esas bebidas :) Con que bebas agua y hagas tus comidas diarias a las horas en que tu cuerpo las necesita, estarás más que bien nutrida e hidratada.





Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Ternera al pesto con piñones y parmesano

$
0
0



Muy buenos días, queridos lectores :)
Ayer os adelantábamos muy brevemente en Facebook que la receta de hoy era alucinante. Una de esas que gusta repetir porque uno no se cansa de su riquísimo sabor.
Se trata de una ternera al pesto guisada con piñones y aderezada con queso parmesano y rúcula. Yo la preparé con seitán en lugar de carne, aunque no lo parezca ;)

Sin más... ¡vamos a por ella!

Ingredientes para una cena genial 
(o para un segundo plato si de primero tomamos un gazpacho, un salmorejo o una crema de verduras)

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Ternera o seitán80 g 100 g120 g150 g
Piñones (también valdría otro fruto seco)15 g15 g20 g20 g
Rúcula 20 g25 g30 g35 g
Queso parmesano rallado10 g10 g15 g15 g

También necesitaremos:

Para los planes 1 y 2: una cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra para cocinar el filete a la plancha y 2 cucharadas rasas soperas de salsa pesto*

Para los planes 3 y 4: una cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra para cocinar el filete a la plancha y 3 cucharadas rasas soperas de salsa pesto*

* Salsa pesto: es la famosa salsa italiana de color verde vivo elaborada con albahaca, piñones y aceite de oliva. Yo compré un bote pequeñito y lo gasté de dos veces :)


Elaboración:
  1. En una sartén antiadherente, sin añadir aceite, tuesta los piñones durante un par de minutos hasta que los notes dorados. Cuando estén listos, retíralos y usas esa misma sartén para el siguiente paso:
  2. Prepara el filete de ternera o seitán a la plancha. Puedes aderezarlo con un poquito de cebolla o ajo en polvo, pimienta negra o la especia que te guste más.
  3. Para presentar el plato: extiende la salsa pesto en el plato, como pintándolo de verde. Coloca encima el filete cocinado, después la rúcula fresca, luego echa los piñones tostados y por último añade el queso parmesano rallado. 
No puede ser más sencillo ni más maravilloso. Es una receta estupenda para hacer con amigos o familiares si vienen a casa, se chuparán los dedos y quedarán sorprendidos por la explosión de sabores que tendrán lugar en sus bocas en cada bocado :)
¡Buen provecho, amigos!









Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Qué pan elegir

$
0
0


En cuanto a perfil nutricional el mejor pan que podemos tomar sería el pan integral elaborado con masa madre o en su defecto levadura fresca y que el resto de ingredientes fueran harina integral en el mayor porcentaje posible, agua, sal y aceite de oliva virgen extra. Pero este tipo de pan hoy en día es muy complicado de encontrar incluso en las panaderías tradicionales. Otra opción es hacerlo tu mismo en casa. Aquí te dejamos la una receta estupenda de pan de molde casero, por si te animas :)



Sin embargo si prefieres no complicarte y te estás preguntado qué pan elegir para hacer bien la dieta, la mejor opción sería: cualquier pan fresco que encuentres a ser posible integral (¿por qué elegirlo integral en lugar de blanco?) y sin semillas ni frutos secos ya que esto le aportará más energía. Si prefieres pan de molde también cuanto más simple mejor. 

El pan Thins sería similar al pan de molde, con lo cual puedes utilizar la misma cantidad que usarías de este, por ejemplo, para las tostadas del desayuno o para los sándwiches. En estos casos tienes indicada en tu dieta la cantidad que te corresponde de pan de molde en rebanadas. Se trata de rebanadas de un tamaño estándar que pesan alrededor de 20-25 g. 

En el caso de que decidas utilizar otro tipo de pan por ejemplo para acompañar tus cenas aquí tienes la siguiente tabla en la que te indicamos las cantidades que equivaldrían a las cantidades que te corresponden de pan fresco.

Tipos de pan*
Plan 1
Plan 2
Plan 3
Plan 4
Pan fresco
15 g
20 g
25 g
30 g
Pan tostado envasado o biscotes
10 g
15 g
20 g
25 g
Picos o colines
10 g
15 g
20 g
25 g
Pan Wasa
(10-15g/ unidad)
1 u
1 u
2 u
2 u

*Las cantidades indicadas en la tabla se corresponden a las versiones más simples de estos tipos de pan, es decir blancos o integrales pero sin semillas, ni frutos secos, pasas, etc. 


Las diferencias en las cantidades de estos tipos de panes con respecto al pan fresco se deben a que al contener estos una menor cantidad de agua su densidad energética es mayor, es decir aportan más calorías por gramo que el pan fresco.
Aquí te dejo un artículo hablando sobre algunos tipos de pan de molde que puedes encontrar en el supermercado y que pueden ser una buena opción si no tienes otras mejores a mano.






Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Si necesitas ayuda profesional puedo ayudarte. 
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética.




Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Arroz a la cubana

$
0
0
Unos de mis platos preferidos de niña era el arroz a la cubana, para mí casi era una fiesta el día que lo teníamos para comer :) Hace unos días una lectora del blog nos propuso preparar esta receta, y ese mismo fin de semana cayó en nuestra cocina.
Vamos a por este sencillo pero exquisito plato:



Ingredientes para la comida: 


Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Arroz  40 g60 g80 g100 g
Cebolla 50 g60 g70 g80 g
Tomates cherry *150 g160 g170 g180 g
Huevos1 1 2

Además necesitaremos una hoja de laurel, un diente de ajo y aceite de oliva virgen extra (1 cucharada de postre para el arroz y otra para la salsa de tomate, que compartiremos para el huevo). 
* Utilicé tomates cherry porque en la frutería tenían unos estupendos, muy rojitos y grandes. Pero podéis usar cualquier variedad, mejor algo maduros. 
Y si optáis por usar tomate triturado enlatado, genial también :) 

Elaboración:

  1. Calienta una de las cucharadas de postre de aceite de oliva en una cazuela. Añade el ajo entero (pero golpeado para que esté roto y desprenda su aroma). Pasados uno o dos minutos añade el arroz crudo, la hoja de laurel, y agua hasta cubrir el guiso. Pon a punto de sal y deja cocer el tiempo necesario. 
  2. Trocea la cebolla en daditos y ponlos a dorar en una sartén antiadherente no muy grande. Cuando adquieran un tono dorado añade los tomates troceados, una pizca de sal y media cucharadita de azúcar para evitar la acidez. Deja cocer a fuego medio unos 7-8 minutos, tiempo en el que el arroz estará casi listo.
  3. Solo nos queda un paso: preparar el huevo. Utiliza la misma sartén de la salsa de tomate, solo que retírala a un plato y sin añadir más aceite, prepara el huevo y cuájalo a tu gusto. A mí me gusta muy bien hecho, así que lo dejé casi a la plancha. Pero si os gusta que la yema se mezcle con el arroz y el tomate, dejadlo menos tiempo :) 
Para presentar el plato: sitúa el arroz cocido y escurrido en el centro de un plato. Alrededor de él coloca la salsa de tomate y encima del arroz, pon el huevo. 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Alimentos de colores y sus propiedades

$
0
0
Hoy en día podemos encontrar cualquier tema plasmado en los libros. Hace años, recuerdo ver la portada de un libro, no recuerdo el título... Como decía, la portada era muy llamativa, era un arcoiris hecho con alimentos que iban desde el blanco inmaculado hasta el morado más oscuro. Y el mensaje principal que su autor o autora quería transmitir era que cada día debíamos tomar alimentos de todos los colores para estar sanos. 
Me hizo gracia aquella idea. No sé cuál era el tono del libro, pero una parte de verdad sí tenía :) 



Los vegetales contienen pigmentos naturales que van desde el rojo más intenso, al verde más encendido. Y lo cierto es que esos pigmentos poseen actividad metabólica dentro de nuestro organismo: son los FITOQUÍMICOS. Sustancias presentes en las plantas que sin ser nutrientes (nutrientes son las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono), son importantes para el cuidado y funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Se me ha ocurrido diferenciar cuatro colores de alimentos: los blancos, los rojos, los naranjas y los verdes.


Alimentos blancos
Chirimoya, pera y melón, cebolla, ajo y puerro poseen un gran valor para nuestra salud. Entre otros, aportan, POTASIO (que regula el líquido del organismo, interviene en la contracción muscular y participa en la transmisión del impulso nervioso), VITAMINA C, COMPUESTOS SULFURADOS (con actividad antitumoral) y FLAVONOIDES (unos grandes antioxidantes).


Alimentos rojos
Tomates, pimiento rojo, frambuesas, fresas, sandía, cerezas, granada... 
Son ricos en ANTOCIANINAS y LICOPENO, lo que les da su color rojo característico. Ambos son dos potentes antioxidantes que nos ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer (por ejemplo, el de próstata en el caso de los tomates) y a prevenir la oxidación natural a la que está sometido nuestro organismo diariamente. 




Alimentos naranjas
Mandarinas, caquis, zanahorias, calabaza, naranjas, melocotones... 
Son ricos en CAROTENOS y VITAMINA C.

El déficit de vitamina C puede desembocar en anemia, encías sangrantes, dificultad para la cicatrización de heridas, cabello seco, piel áspera...etc.
La vitamina C protege nuestros vasos sanguíneos, posee efecto anticancerígeno y reduce los niveles sanguíneos de cortisol: la hormona del estrés.

Los carotenos poseen actividad antioxidante, los encontramos en diversas formas y algunas de sus propiedades son: mejoran la salud ocular, la salud de la piel, nos protegen frente al cáncer de mama y de ovario, mejoran la salud pulmonar y cardíaca. 


Alimentos verdes
¡Son realmente interesantes! Verdes gracias a la clorofila y al magnesio que poseen en sus células. Además de fitoquímicos, aportan otros nutrientes muy valiosos. Vamos a ver unos cuantos: 

Aguacate, aceitunas y pistachos, aportan ÁCIDO OLEICO, que es hipotensor, ayuda a disminuir el colesterol malo y minimiza el riesgo de sufrir artritis reumatoide. 

Aguacate y aceitunas son una fuente excelente de VITAMINA E, protectora de las membranas celulares y ayuda en la formación de eritrocitos entre otras muchas funciones.

Las espinacas, judías verdes y guisantes, proporcionan FOLATOS: fundamentales para las embarazadas y la prevención de distintos tipos de cáncer. Previenen la patología cardiovascular y son positivos para la menopausia, pues incrementan la cantidad de estrógenos naturales. 
Estos alimentos también son ricos en HIERRO, fundamental para la creación de hemoglobina por parte de nuestro organismo, previene la fatiga y ayuda al control del tiroides. 




Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Tarta de limón ligera

$
0
0

Qué ganas teníamos de mostraros este recetón... Ha sido un descubrimiento fabuloso que nos ha hecho la vida social más fácil, más rica y más saludable :)
Hemos hecho esta tarta tan sencilla un par de veces cuando hemos tenido amigos en casa y el resultado es estupendo, todo el mundo quería repetir.
¿Vamos a por ella?

   
Esto es lo que necesitaremos: 



  • Nata ligera: 400 mL
  • Leche desnatada: 400 mL + 35 mL para la base de las galletas
  • Sobres de cuajada: 1 y medio
  • Galletas tipo maría, tostarrica o mayuca: 200 g
  • Margarina ligera: 30 g
  • Azúcar: 30 g o dos sobrecitos de estevia
  • Limón fresco: 1



Elaboración:

1. Si tienes un robot de cocina, genial: úsalo para moler las galletas. 
Al mío le tengo que cambiar una pieza y no pude usarlo en esta ocasión, así que las molí al estilo tradicional. Para ello metí las galletas dentro de una bolsa para alimentos, la cerré y con el rodillo me puse a machacarlas. Primero a golpes y luego rodándolo por encima. 




2. Derrite la mantequilla en el microondas y cuando esté lista, mézclala con los 35 mL de leche desnatada para la base. 

3. Pon las galletas trituradas en un cuenco grande y añade la mezcla de leche y mantequilla. Mezcla muy bien y pásalo a un molde (el ideal sería el que puedas desmoldar de una pieza).

4. Ahora tenemos que apretar la mezcla contra la base para dejarla homogénea y de una pieza. Algunas personas utilizan el culo de un vaso para irla compactando. Yo lo hice manualmente (con los dedos) y quedó muy bien y en un momento.

5. Cuando esté lisa y compacta, guárdala en el frigorífico.

6. De los 400 mL  de leche desnatada, separa un vaso. En esa leche disuelve los polvos de cuajada.

7. Por otro lado mezcla la nata, la leche restante, el azúcar y la ralladura de un limón. Llévalo a ebullición y cuando esté hirviendo baja el fuego y echa la leche con los polvos de cuajada. 

8. Remueve continuamente durante unos 5-6 minutos (irás notando que va espesando).

9. Pasado ese tiempo vierte la mezcla sobre el molde con la base de galleta y deja enfriar.

10. Cuando la tarta esté fría del todo, métela en la nevera: mínimo dos horas. 

A la hora de servirla puedes espolvorear un poquito de galleta molida y quedará preciosa :)



Si partimos la tarta en 8 raciones, cada porción aportará 250 calorías.
Si la partimos en 10 raciones (la de la imagen es de ese tamaño) aportaría 200 calorías.

Si estás en el plan 3 o 4, la primera ración te iría genial para merendar.
Si estás en el plan 1 o 2, la segunda ración sería más adecuada para ti. También para merendar.
Para beber podemos optar por algo que no aporte calorías, como una infusión (ahora con el calor un té verde con hielo casaría estupendamente con el sabor cítrico de la tarta).

¡Buen provecho!









Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!

Las mejores combinaciones de alimentos

$
0
0


La sabiduría popular encierra (sin saberlo la mayoría de veces) grandes verdades científicas. ¿Recordáis esos sabrosos guisos de legumbres a los que nuestras madres y abuelas añadían un puñado de arroz? Sin tener la más mínima sospecha estaban preparando el mejor cóctel de aminoácidos disponible en la naturaleza. 

Ningún alimento posee todos los nutrientes necesarios para gozar de una buena salud, de ahí la importancia de comer de todo, todos los días, pero sí existen combinaciones estupendas que además de dar gusto al paladar, mejoran las características nutricionales de las recetas en cuestión. Ese efecto se conoce como sinergia alimentaria

También existe el efecto contrario: algunos nutrientes se aprovecharán peor si combinamos ciertos alimentos con sustancias concretas. Éstos son los antinutrientes

Pero antes: dos detalles importantes que no queríamos dejar escapar:

• No hay que confundir estos términos con la dieta disociada. Este tipo de dieta está señalada desde hace años por la OMS y por los colegios de Dietistas-Nutricionistas como fraudulenta o milagrosa. (Se basa en que para adelgazar no se pueden mezclar ciertos alimentos y otros solo pueden tomarse en compañía de lo que nos digan; no tiene base científica alguna y el hecho de que prohíba alimentos la señala directamente como inadecuada y peligrosa para la salud.) 

• Ningún alimento por separado aporta los nutrientes necesarios para estar sanos. 
Ni las carnes, ni los pescados, ni las verduras solas, ni las legumbres (por poner algunos ejemplos) son capaces de aportarnos las proteínas, grasas y carbohidratos que necesitamos para estar sanos (cada día hemos de tomar aproximadamente, de toda la energía que ingerimos: entre el 50 y 60% desde los hidratos de carbono, el 30-35 % desde las grasas y el 12-15 % desde las proteínas. Y eso solo lo conseguiremos si gozamos de una buena variedad de alimentos y planificamos correctamente nuestra alimentación semanal). 



Buenas combinaciones 
  • Legumbres y cítricos: porque la vitamina C ayuda a absorber el hierro vegetal.
  • Legumbres y arroz: porque entre los dos, nos aportan todos los aminoácidos esenciales (=aquellos que nuestro cuerpo no puede fabricar y por lo tanto necesita ingerir desde los alimentos).
  • Espinacas y pimiento rojo: la vitamina C del pimiento (es el alimento más rico en vitamina C) ayuda a absorber el hierro vegetal de las espinacas.

Esos tres puntos son importantes para los vegetarianos: al no tomar carnes ni pescados el aporte de hierro al organismo se da solo a partir de los alimentos vegetales, y el hierro que éstos aportan se absorbe algo peor que el de origen animal, así que todo lo que ayude a su integración en el cuerpo, bienvenido. 

Por otro lado con las proteínas (que están hechas de aminoácidos) nos pasa un poco lo mismo: carnes y pescados son fuente de proteínas de alta calidad, pero si una persona vegetariana no los toma, debe asegurarse que a través de los vegetales  (y es más que posible, de hecho es muy sencillo) consigue todo el aporte de aminoácidos necesario para estar sano. 
  • Agua y fibra: los mejores aliados contra el estreñimiento.
  • Verduras frescas con vinagre: el medio ácido del vinagre (o del limón o de la lima) hace que los antioxidantes de las verduras se conserven mejor y los aprovechemos al máximo.
  • Legumbres y anís: el anís posee efecto carminativo, es decir, evita la formación de gas en el interior del intestino y nos ayuda a prevenir los gases y la inflamación.
  • Soja y lácteos: no es que potencien sus beneficios tomándolos a la vez, en este caso aconsejamos, si es posible, no excluir uno de ellos porque ambos aportan beneficios notables para la salud, sobre todo en mujeres pre y menopáusicas.




Malas combinaciones 
  • Antimineral: el café y el té contienen taninos, considerados “antiminerales” porque secuestran el hierro de los alimentos vegetales y no nos dejan absorberlo.
  • Antivitamina 1: la avidina de la clara del huevo (una proteína) cuando está cruda bloquea a la vitamina 8 de las carnes. (Típico en el tartar).
  • Antivitamina 2: Algunas verduras como las zanahorias o las calabazas poseen una sustancia llamada ascorbasa. Esta “rompe” la vitamina C que podemos encontrar las frutas como naranjas. De modo que si tomamos una crema de zanahoria o calabaza y de postre disfrutamos de una naranja, obtendremos mucha menos vitamina C de la que podríamos haber conseguido.







Ey, una cosita más: ¿nos ayudas a extender los hábitos saludables y recetas sanas por todo el mundo? 
Tan solo dale a compartir ↓↓↓ y pondrás tu granito de arena. ¡¡GRACIAS!!


Canelones de puerro

$
0
0
Una de las cosas más bonitas que nos ha traído el blog es la cantidad de personas que hemos conocido gracias a él y las riquísimas recetas y trucos tan útiles que nos están regalando a diario. 
Esta receta precisamente nos la contó una lectora del blog dentro de un comentario. Y nos pareció tan buena que tuvimos que hacerla en casa. Se trata de unos canelones sin pasta, están hechos con puerro, queso y fiambre (aunque este último tiene un truco...). ¡GRACIAS Lupe Lupe POR LA APORTACIÓN! 



Ingredientes para una cena:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Puerros
(Si no te gustan, puedes hacer unos palitos de calabacín y seguir el mismo proceso de elaboración)
250 g300 g350 g400 g
Queso en lonchas bajo en gras1 loncha1 loncha y media2 lonchas2 lonchas y media
Pechuga de pavo o jamón cocido bajo en grasa o fiambre vegetal (al final os hablo sobre ello)3445
Harina de trigo1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre
Mantequilla 1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre1 cuch. de postre
Leche desnatada100 mL125 mL150 mL175 mL


Elaboración:

1. Lava los puerros, parte la parte blanca en trozos como de diez centímetros de largo y ponlos a cocer en agua salada. Precalienta el horno a 200ºC.

2. Ahora vas a preparar la bechamel, super ligera y super fácil :) Derrite la mantequilla indicada en una sartén antiadherente y añade la harina. Mezcla muy bien (se formará una bolita, deja que se dore un poco). Después añade la leche de golpe y baja el fuego al mínimo. Pon una pizca de sal y nuez moscada y remueve con un cubierto de palo hasta que la bolita de harina y mantequilla se deshaga por completo. Quedará cremosa y sabrosa en pocos minutos. Reserva.

3. Cuando los puerros estén blanditos, sácalos con cuidado de no romperlos y cuando estén templados, envuélvelos en un trocito de queso y una loncha de fiambre:




4. Echa la bechamel por encima y mételo a gratinar en el horno hasta que esté dorado a tu gusto.



Os hablaba en la tabla de ingredientes sobre un detalle: yo no usé jamón cocido o pechuga de pavo. Usé un fiambre vegetal muy logrado que encontré en Mercadona. Tiene un sabor estupendo y su perfil nutricional es mucho más saludable que fiambre parecidos de origen animal. Os muestro un par de imágenes: 



Comparando el etiquetado nutricional de este chopped vegetariano con el de un jamón cocido se observa que contiene casi un 75% menos de grasas saturadas y otro tanto menos de azúcares añadidos. 


De nuevo, gracias a Lupe Lupe por explicarnos una receta tan rica y saludable... :) 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:


¿Día libre en la dieta?

$
0
0
dia libre en la dieta, día libre dieta



Los que nos conocéis un poquito ya sabéis la respuesta a esta cuestión. Con nuestra idea de hacer dieta, nadie necesitará un día libre.
Pero expliquémoslo un poco más a fondo.

Eso del día libre se inventó para aflojar la presión que generan las dietas restrictivas, aquellas en las que se eliminan grupos enteros de alimentos (¡este mes nada de fruta! o... ¡Nada de carbohidratos esta semana!...etc.) y que en poco tiempo son capaces de sacar de nuestro interior a la fiera más temible con tal de comernos un pizza o unas fresas con leche.
Siguiendo una alimentación tan cuadriculada es normal que surjan deseos de tomar los alimentos que se nos han prohibido. 

Pero por suerte nosotros no concebimos así nuestra manera de hacer dieta. ¿Sabes qué significa la palabra ALEA? A, de alimentación; L, de ligera; E, de equilibrada y A, de adaptada a ti. A tus necesidades, gustos y ritmo de vida.
Tuvimos que llamarlo DIETA por darle un nombre, pero en realidad algo como ESCUELA DE ALIMENTACIÓN ALEA se ajustaría más a la realidad :)
Por eso no creemos en eso del día libre. Porque somos conscientes de que no hay alimentos prohibidos. La gran verdad es que hay alimentos que deben estar presentes en nuestra alimentación a diario (por ejemplo, frutas y verduras), y otros que debemos espaciar en el tiempo y de los que debemos tomar una ración moderada (por ejemplo, unas palomitas en el cine o un pedazo de tarta en el cumple de tu hijo).


dia libre en la dieta, día libre dieta


Más allá de que pensamos que mejorar los hábitos de alimentación para conseguir algo como adelgazar, puede hacerse sin sufrimiento, el día libre de dieta es muy peligroso por varios motivos.
  1. Da rienda suelta a no controlar nuestros impulsos, y eso para nuestra mente no es nada positivo. Lo comentábamos con una amiga psicóloga y nos decía que algo así es la semilla para un futuro trastorno por atracón. No es ninguna broma.
  2. Volvemos loco a nuestro cuerpo: si durante la semana estamos cuidándolo y dándole una serie de nutrientes y energía (justo lo que necesita), provocarle el sábado un subidón de azúcares, o de grasas, o de alcohol, lo desestabilizará, creando picos que no son justamente lo contrario a saludables.
  3. Si necesitamos el día libre hay algo que no se está haciendo bien: o la dieta que te han puesto no es la adecuada, o no le has transmitido a tu nutricionista tus necesidades, o es que no le estás haciendo caso ;) 
Comunicarte con tu nutricionista es esencial para que todo fluya de manera práctica, sencilla y feliz. (Si eres paciente nuestro y necesitas comentarnos cualquier aspecto, dínoslo, ¡no te cortes!) Solo conociendo qué necesitas, qué echas menos (por muy loco que te parezca) podremos ayudarte a integrar esas costumbres de forma saludable. Siempre hay solución :)



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:




La pimientilla (pimientos rellenos de tortilla)

$
0
0

pimientos rellenos de tortilla

Uff... lo de esta receta es de otro planeta... Vayamos por partes.
El otro día encontré esos preciosos (y sabrosos) pimientos amarillos en la frutería. Me los llevé a casa pensando en qué hacer con ellos. ¡Eran tan bonitos que la receta debía estar a la altura!
Esa tarde me dio como un antojo de tortilla de patata y me dije: ¿y si cocino la tortilla de patata dentro de los pimientos?
Y ocurrió: pimientos asados rellenos de tortilla de patata (pimientos+tortilla=PIMIENTILLA). Una comida saciante, sabrosísima, muy completa y con una cantidad de vitamina C muy elevada.
Vamos a por ella...

Ingredientes para una comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Patatas180 g220 g250 g280 g
Cebolla40 g50 g60 g70 g
Ajoal gustoal gustoal gustoal gusto
Huevos1122
Pimientos*1 grande1 grande2 pequeños 2 pequeños
Aceite de oliva virgen extra2 cdas de postre2 cdas de postre2 cdas de postre2 cdas de postre

* La cantidad de pimientos que indico es aproximada, pues dependerá del tamaño que tengan. No te preocupes por poner uno más grande o 2 pequeños: el pimiento (como casi todas las verduras) aporta poquísimas calorías así que no te preocupes por ese dato, la variación será insignificante.


Elaboración:

Precalienta el horno a 200ºC.

1. Lava el pimiento, sécalo y con un cuchillo de punta afilada recorta la parte superior: quedemos ver el interior sin romperlo, pues dentro estará la tortilla.
2. Cuando el horno esté caliente mételo untado por fuera con un poquito de aceite de oliva (usa para ello una de las dos cucharadas de postre que indicamos). Ponle un poquito de sal y mételo unos 20 minutos en el horno (o hasta que lo veas dorado y con la piel un poco arrugada).

Entre medias, vamos a preparar parte de la tortilla:
1. Pela y trocea las patatas. Parte muy finita también la cebolla y el ajo. 
2. Para ahorrar tiempo y evitar un montón de calorías extra vamos a llevar a cabo un truco con las patatas: colócalas en un plato apto para microondas (o si tienes un Lékué, úsalo), tápalas con film transparente y mételas a potencia alta durante 6 minutos.
3. En ese tiempo rehoga a fuego medio-bajo la cebolla y el ajo.
4. Cuando haya pasado el tiempo de las patatas en el microondas, échalas a la sartén de la cebolla y el ajo dorados. Dales unas vueltas para mezclar muy bien los ingredientes. 
5. Ahora echa el huevo en un cuenco amplio y bátelo.
6. Añade al cuenco la patata, cebolla y ajo, pon a punto de sal y mezcla muy bien.

Ahora saca el pimiento del horno (ten cuidado al manipularlo para no quemarte) y rellénalo a cucharadas con la tortilla cruda. 
Mételo de nuevo en el horno y fija el tiempo en 5-8 minutos (dependiendo de cuánto de cuajada te guste).

Este es el resultado...

pimientos rellenos de tortilla

pimientos rellenos de tortilla






Mi equipo de Nutricionistas y yo podemos ayudarte en ALEA.

Helado, heladito, ¿cuál de todos es el mejor?

$
0
0

helados a dieta, helados,


¡Muy buenos días, queridos lectores! 
El curso escolar va llegando a término y una de las cosas típicas de esta época son los helados. En la última quincena ya nos habéis preguntado tanto en la clínica como en el servicio a distancia de nutricionista varias veces por ellos. Y aunque ya teníamos colgados algunos artículos al respecto, vamos a darle una pequeña vuelta al de hoy para ayudaros con este tema. 


Si estamos cuidándonos, ¿solo podemos tomar helados tipo polo o como mucho, mini-helados?
La respuesta os va a encantar. 
Para nada. No es necesario ceñirnos solo a los polos de hielo o a los mini-helados, pues la variedad actual es tan extensa que podemos elegir entre un grandísimo número de opciones.
Y un detalle curioso: no por comprar la variedad de helado mini estaremos acertando. Hace unos días encontré unos MiniMagnum que aportaban casi 200 calorías. Me quedé helada ;)

Recordad este dato: 100 calorías.
Cualquier helado que por ración o por unidad aporte 100 calorías o menos, servirá como postre en la comida o en la cena algún día de la semana. Será una opción fabulosa para daros un gustito, refrescaros y participar de la normalidad con el resto de la familia.


¿Cuántos helados fabulosos se pueden tomar a la semana?
Muy buena pregunta.
Os aconsejamos que el postre de la comida y de la cena sea una de estas tres opciones:

  1. Una pieza de fruta fresca
  2. Una ración de frutos secos al natural
  3. O un lácteo (queso, yogur, leche con café) o la variedad vegetal consiguiente.
En el momento que tomamos un helado dejamos de tomar una de esas opciones. Si todos los días para cenar durante un mes tomásemos un helado, estaríamos dejando de lado los nutrientes tan necesarios que nos aportan las frutas, los frutos secos, los lácteos o los productos vegetales. 
Así que resumiendo: para no excedernos, en la época de máxima apetencia (coincidiría con julio y agosto), procuremos no tomar más de 4-5 helados fabulosos a la semana, ¿vale?


¿Y para los niños?
Pues para los peques de la casa estas son (sin duda alguna) las mejores opciones. Pensad lo siguiente: un helado tipo cornetto aporta unas 250 calorías. ¡Es una cifra demasiado alta para cualquier niño! Su contenido en azúcares simples y en grasas saturadas es altísimo y no le hará ningún bien.
Así que a los niños, en caso de que los pidan, mejor darles helados del estilo a los que hemos hablado aquí. Así, con un gesto tan sencillo y fácil de llevar a cabo, toda la familia se cuidará.


Aquí os dejamos un par de artículos más con un montón de ejemplos de este tipo de helados:






Mi equipo de Nutricionistas y yo podemos ayudarte en ALEA.

Sándwich especial de aguacate, queso y humus

$
0
0
¡Muy buenos días, amigos! 
Hoy os traemos algo diferente... Pero ¡riquísimo y super fácil! Solo tenéis que conseguir unos ingredientes ricos-ricos y combinarlos tal como os vamos a explicar.

Seguro que más de uno y más de una se ve en esta situación alguna noche: termino tarde de currar, no tengo hecha la cena, me apetece una "guarrería"... quizá pida una pizza o me coma una hamburguesa o descongele en el horno algo precocinado...
Bien, pues para noches de esas os traemos hoy esta receta :) Lo mejor de todo es que es mucho más saludable que cualquiera de las opciones guarretas que os decíamos arriba. Así que vamos allá...

Sándwich especial con aguacate y humus

Esta receta es adecuada para cenar alguna noche
Y el postre para completarla dependerá del plan de dieta:
Plan 1: una infusión
Plan 2: 1 kiwi
Plan 3: una pieza de fruta
Plan 4: una pieza de fruta más un lácteo desnatado o su versión vegetal


INGREDIENTES

- 1 pan con semillas (yo lo compré en Hipercor, pero lo hay en todos los supermercados y panaderías. Parece muy grande, pero tenía el tamaño de un pan de hamburguesa pequeño, esa sería la medida estándar)
- 30 g de aguacate fileteado
- 20 g de philadelphia light
- 20 g de humus (yo lo compré en Aldi)
- 30 g de zanahoria
- 30 g de pepino
- 30 g de coliflor (o cualquier otra verdurita, pero la coliflor así queda de vicio! Sabe super suave...)


ELABORACIÓN

1. Pon en la tostadora las dos mitades del pan.

2. En lo que se tuesta parte en pedacitos muy pequeños la zanahoria, el pepino sin piel y la coliflor. Disponlos en un cuenco y añade el queso indicado. Mezcla bien y reserva.

3. Cuando el pan esté listo, toma la primera parte (la rebanada de abajo) y úntala con el humus. Después ponle el aguacate y por último la mezcla de queso y verduras. Cierra el sándwich y disfrútalo...

Repetirás seguro ;)





Viewing all 404 articles
Browse latest View live