Quantcast
Channel: La dieta ALEA - Tu Nutricionista online y en Salamanca
Viewing all 404 articles
Browse latest View live

Cenas, un momento complicado pero estupendo

$
0
0
Si hace una semana os dábamos algunos consejos para retomar los buenos hábitos, hoy vamos a dar un paso más y trataremos un tema fundamental: las cenas y cómo enfocarlas de una manera sencilla, práctica y saludable. 
Os vamos a explicar algunos trucos para que a esa hora del día la pereza y el cansancio queden fuera de la cocina y os podáis preparar una cena estupenda y saciante en pocos minutos. 


Uno de los momentos del día más peligrosos en cuanto a saltarnos las normas de alimentación suele ser la noche. Después de un día duro en el trabajo, con la familia, con los quehaceres diarios, la noche es el primer momento en el que empezamos a relajarnos. 

A veces la ansiedad de todo el día, los nervios y el estrés hacen que con la relajación también surja cierta debilidad... Y un montón de ideas como las siguientes, recorrerán nuestra cabeza: "cómete un trocito más de pan", o algo como "por unos cereales no pasará nada", o incluso "venga, que has currado mucho hoy, te mereces ese pedazo de chocolate", o esto otro: "hoy me salto la cena y como lo que me dé la gana"...  

Todas esas ideas tienen dos consecuencias negativas: 
Primera: nos generan una ansiedad brutal porque en nuestro interior se libra una batalla: hacer lo correcto o hacer lo que el demonio comilón quiere que hagamos.
Y segunda: si hacemos caso de ese ser de ideas retorcidas, nos encontraremos mucho peor después: no nos habremos alimentado bien y encima nuestro estado de ánimo se verá afectado por una decisión mala que fue fruto de un impulso. 



Vamos a indicar a continuación algunos trucos que podrán ayudarte en esta situación. Es posible que con un truco logres controlar el momento, pero quizá si combinas más de uno las cosas irán todavía mejor :) 

1. ¿Y si dejas tu cena previamente preparada? 
Puede ser que te saltes la cena porque al tener que verte en la obligación de cocinarla, la pereza o la falta de tiempo te puedan y acabes cenando cualquier cosa.
La solución en este caso es muy sencilla: déjala preparada con antelación para que cuando llegue el momento tan solo tengas que preocuparte de calentarla y servirla.

2. Opta por cenas que te motiven.
Si no te gusta nada una ensalada en invierno, por ejemplo, ¡ni pienses en ello! Opta, dentro de lo saludable, por opciones que te agraden y te apetezca degustar.  
Planifica tus cenas de la semana pensando en cosas que te alegren el rato, así además de alimentarte bien, podrás disfrutar de un momento estupendo comiendo algo muy rico.
(Si estás a dieta con nosotros, ya sea en la clínica de Salamanca o a distancia, cuéntanos qué te apetece y haremos tus delicias...)

3. ¿Los nervios afloran durante la noche?
Si nunca has probado la tila alpina, te la recomendamos en esta situación. Se trata de una planta con efecto sedante que podrá ayudarte a calmar los nervios. Tiene un sabor muy agradable y podrías tomarla incluso antes de cenar para que comience a hacer efecto lo antes posible. Después, dormirás como un bebé :) 

4. ¿Demasiada hambre?
Puede ser que al acercarse la cena, o incluso al pasarla, sientas aún demasiado apetito. Si realmente es hambre y no ansiedad, deberíamos poner solución. 

Habría que revisar en primer lugar si tu merienda en suficiente y si la tomas a una buena hora. No deberían pasar más de 4 horas entre la merienda y la cena. 
Y si te estás saltando la merienda, ¡deja de hacerlo! Está claro que la necesitas, así que tómala cada tarde. 

En segundo lugar: si tomas una merienda adecuada pero aún así sientes hambre, podríamos pensar en aumentar el volumen de la cena. ¿Y cómo hacerlo sin subir las calorías? Pues en base a verduras. Podemos poner hasta 150-200 g más de verdura (comparado con la cifra normal) sin que afecte de forma significativa a la dieta pero sí al apetito.  

* Y no te olvides del agua: No, porque para estar plenos necesitamos estar bien hidratados. Con el frío apetece menos, ¿verdad? Pero aún así, no descuides este aspecto fundamental.


Ahora te daremos algunas ideas de cenas estupendas 
y saludables que puedes hacer para vencer esas noches ;) 













Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



Coca (del Mercadona, pero mejorada)

$
0
0
La receta de hoy es una cosa que quita el sentido... 
Quizá hayáis visto en la panadería de los supermercados Mercadona unas especie de "minipizzas" con tiras de pimiento por encima. Son las llamadas "COCAS", una delicia.
En esta ocasión hemos realizado una versión de la coca de pimientos, pero la hemos enriquecido con otros ingredientes para que sirva de plato único en la cena. 
No penséis que es difícil de elaborar: ¡es sencillíma y se hace en pocos minutos! 



Ingredientes para una cena:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Anchoas en aceite
o bien 
jamón cocido
3

20 g
4

25 g
5

30 g
6

35 g
Queso rallado15 g15 g20 g20 g
Harina30 g40 g50 g60 g
Crema fresca o yogur natural desnatado3 cuch. de postre 3 cuch. de postre 4 cuch. de postre 4 cuch. de postre
Levadura química1/2 cuch. de postre1/2 cuch. de postre1/2 cuch. de postre1 cuch. de postre
Sal para la masa1 pizca1 pizca1 pizca1 pizca
Pimientos enlatados *40 g50 g60 g70 g
Salsa de tomate1 cuch. sopera1 cuch. sopera2 cuch. soperas2 cuch. soperas

* Yo utilicé unos pimientos asados que compré en el supermercado Hipercor en la sección de verduras envasadas. Son tiras de pimiento rojo, verde y cebolla que están tremendas... Sirve para aderezar ensaladas, para mejorar los sofritos, para pizzas...


Elaboración:

Precalienta el horno a 200ºC.
1. Mezcla en un cuenco la harina indicada, la sal y la levadura química. Mezcla muy bien. Añade ahora la crema fresca o el yogur y prepara una masa.

2. Cuando la masa esté ligada ponla en la encimera, echa un poquito más de harina y prepara una bola. Con las manos aplástala y dale una forma circular y plana. (Su altura debería ser como de medio centímetro.)

3. Extiende la salsa de tomate con una cuchara, sitúa el queso por encima, y después los pimientos y las anchoas.

4. Métela en en horno durante unos 10-12 minutos y... ¡disfruta con tus 5 sentidos! 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Agua con limón y jengibre con una cucharada de expectativas muy altas

$
0
0

Una pregunta que ya me han hecho más de una vez en consulta es si el agua con limón o la nueva moda, agua con limón y jengibre sirven para adelgazar, incluso en algún caso me preguntaron si servía para bajar barriga porque lo habían oído por ahí.

No me extraña que hayan oído estas cosas porque basta con hacer una simple búsqueda en Google poniendo “agua con limón y jengibre” para encontrar varias páginas webs donde se habla sobre sus supuestas propiedades desintoxicantes y adelgazantes



La única manera con la que se pierde grasa, que es lo que interesa perder en estos casos, es cuando gastamos más de los que consumimos, y esto puede conseguirse a través de un déficit calórico a partir de la alimentación y/o del ejercicio físico. Por supuesto también hay casos en los que se pierde peso debido a alguna patología u otra circunstancia pero eso no viene a cuento en este post. 

En cuanto a lo de perder barriga u otra zona que alguien tenga especial interés en reducir su volumen, a través de una dieta hipocalórica podemos conseguir que se pierda peso a partir de la grasa corporal pero se perderá de todas partes, no es algo que podamos hacer de forma localizada. Además, se debe tener en cuenta que cada persona tiene una composición corporal diferente y una distribución de la grasa diferente también, algunas cosas no van a cambiar por mucho que hagamos porque tienen un componente genético muy importante, además de los cambios fisiológicos inevitables de la edad. Mediante el ejercicio físico con la ayuda de un buen entrenador, sí que se podría llegar a moldear o tonificar zonas concretas del cuerpo y así reducir su volumen, pero desde luego esto no lo podemos conseguir solo con la alimentación.

En lo referente a sus propiedades desintoxicantes ya tenemos un hígado, riñones y glándulas sudoríparas que hacen este trabajo. 

El limón puede servirte para aliñar una ensalada u otras comidas o para dar un toque de sabor al agua, si en algún momento lo recomendamos es porque puede ser una opción saludable, con bajo aporte energético que es útil en muchos casos y que sin duda es mucho mejor opción que beber un refresco por ejemplo. 

En cuanto al jengibre, puede servir como ingrediente en recetas, como una especia más, en infusiones y sí que es cierto que es una planta a la que se le han atribuido propiedades medicinales desde hace miles de años, pero estas propiedades se están investigando y no tienen nada que ver con adelgazar.

Por último y a modo de resumen, no existe ningún alimento o sustancia que tenga propiedades adelgazantes. De hecho os voy dejar una frase que dijo alguno de los profesores que he tenido y que sirve para reflexionar: 
A la naturaleza le interesa que las especies sobrevivan, con lo cual nos provee fuentes de alimentos para proporcionar la energía que necesitamos para vivir ¿con qué sentido podría existir en la naturaleza un alimento que sirva para gastar energía y no para obtenerla? Y si hubiera algo que funcionara realmente ¿por qué sigue habiendo obesidad y sobrepeso? ¿No será más efectivo a largo plazo mejorar nuestros hábitos que seguir buscando milagros?


Que conste que para mi gusto el jengibre con limón es una infusión muy rica, de hecho es una de mis favoritas por su sabor, pero no es más que eso: una infusión, da igual que lo tomes en ayunas, sentado, de pie, o bailando zumba, bueno en este último caso el baile si que puede servir para gastar un poco de energía :)



Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Calabacines rellenos de espelta

$
0
0
Espelta. Seguro que últimamente habréis leído y escuchado esa palabra en docenas de lugares. Y es que algunos alimentos que hace años ni se mencionaban ahora están de moda a rabiar. ¡Y nos encanta! Porque así podemos disfrutar de una variedad amplia de cereales como en este caso.
Sí, la espelta es un cereal, del mismo género botánico que el trigo de siempre. Hoy la hemos preparado como relleno de unos calabacines hermosos, en 20-25 minutos la receta está lista para disfrutarla... Es plato único y muy completo.

Si os apetece más otro ingrediente podrías sustituir la espelta por arroz, quinoa, cuscús...etc.



Ingredientes para una comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Espelta40 g60 g80 g100 g
Queso rallado15 g15 g20 g20 g
Calabacín250 g280 g300 g340 g
Pimiento rojo, cebolla y ajo60 g entre todos80 g entre todos 100 g entre todos 120 g entre todos
Carne picada 
o bien
soja texturizada seca
70 g

35 g
90 g

45 g
110 g

55 g
130 g

65 g

Usaremos también un poquito de aceite de oliva (1 cucharada de postre en los planes 1 y 2, una sopera en los planes 3 y 4), pimienta negra, sal y cualquier otra especia que te guste :)


Elaboración:

* Precalienta el horno a 200ºC (aunque si prefieres pasar del horno, podrías servir la comida sin presentarla de esta manera: simplemente mezcla el calabacín con el resto de ingredientes tal como se indica en el paso 2).
* Pon a cocer agua salada para la espelta. Cuando rompa a hervir, échala dentro y déjala hacer unos 16-18 minutos.


1. Toma el calabacín, lávalo y sécalo y pártelo en dos mitades longitudinales.
Con una cuchara extrae el interior y resérvalo a parte.
Mete "el exterior" en el horno con una pizca de sal y pimienta (estará listo en unos 15-20 minutos, menos tiempo cuanto más fino lo hayas dejado).



2. Trocea el interior en taquitos y también el resto de las verduras. Saltéalas en una sartén antiadherente, una pizca de sal y un poquito de pimienta.

3. Si optas por la carne picada, este es el momento de echarla y cocinarla.
Si prefieres la soja texturizada deberías añadirla ahora. Si el grano es fino no es necesario hidratarla previamente, bastará con echarla a la sartén, mezclarla con las verduras, añadir un poquito de agua (hablamos de entre 4 y 6 cucharadas) y tapar la sartén.
Tanto la carne como la soja, estarán listas en unos 7-8 minutos.

4. Si has seguido estos pasos, ahora tendrás todo a punto:
- Saca los calabacines del horno.
- Escurre la espelta.
- Echa la espelta a la sartén de las verduras y mezcla muy bien.
- Añade esta mezcla al interior de los calabacines y decora con el queso rallado por encima. Como está muy caliente, se derretirá en pocos segundos... 








Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Aceites hipocalóricos, ¿son recomendables?

$
0
0

En alguna ocasión en consulta nos han preguntado sobre los aceites hipocalóricos como recurso para reducir calorías en las dietas para perder peso


Si bien es cierto que para perder peso es necesario un déficit de energía, no debe hacerse a cualquier precio. Estos aceites hipocalóricos realmente no son un alimento, de hecho se suelen comprar en farmacias y se comercializan como medicamentos, además su precio suele ser bastante más caro que el de otros aceites que se suelen utilizar en la alimentación. 
En cuanto a sus ingredientes, contienen un 10% de aceite de oliva y parafina líquida. La parafina líquida no es un alimento, no podemos digerirla y su consumo tiene efectos laxantes (de hecho se suele utilizar como tal), además de que produce sustancias tóxicas si es expuesta a altas temperaturas, por eso los aceites que la contienen solo pueden usarse en frío, es decir están pensados para usarse solo en crudo, como aliño y nunca para cocinar. 

Lo que hace la parafina es crear una capa hidrofóbica (es decir, que repele el agua) alrededor de las heces que impide la absorción de agua por parte del intestino, esto hace que las heces sean más blandas y por eso la parafina es utilizada como laxante. Esto a su vez impide que se absorban vitaminas liposolubles (A, E, K, D) y puede llegar a provocar deficiencias de las mismas con un uso frecuente. 

Con lo cual este tipo de aceites no son recomendables, se puede bajar de peso de otras maneras, sin poner en peligro nuestra salud y manteniendo una ingesta adecuada de nutrientes a partir de alimentos de calidad que nos provee la naturaleza, es decir: de materias primas lo menos procesadas posible

Por otro lado es muy importante no reducir demasiado la grasa en nuestra alimentación de cara a la adherencia a la dieta, es decir que la dieta sea una forma de comer que podamos mantener a lo largo del tiempo. Para esto la comida tiene que resultarnos apetecible y cuando se reduce la grasa demasiado, también se reduce la palatabilidad que es la cualidad de los alimentos de ser gratos a nuestro paladar. 


Sí que es cierto que en ocasiones abusamos mucho de la cantidad de aceite y no necesitamos tanto, por eso una estrategia para reducirlo es intentar disminuir la cantidad de alimentos fritos que consumimos que aportan mucha energía y optar por otros métodos de cocinado, como cocinar al vapor, plancha u horno y/o también podemos reducir la cantidad de aceite que utilizamos para aliñar, por ejemplo añadiendo vinagre, especias, limón o lima exprimidos. 
Además tenemos que tener en cuenta que si añadimos un alimento que ya contiene mucha grasa de por sí, aunque sea saludable, como el aguacate por ejemplo, ya no haría falta añadir más grasas. 

También cabe recordar que las grasas, aunque suelen tener mala reputación, son necesarias, especialmente aquellas que nos aportan ácidos grasos esenciales, es decir esos tipos de grasa que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo. 
Las grasas no solo proporcionan energía sino que además tienen funciones estructurales y reguladoras, forman parte de las membranas de nuestras células, sirven como transportadores de vitaminas liposolubles, regulan el metabolismo, etc. Por todo esto debemos elegir como fuentes de grasas saludables a alimentos de verdad y aprender a no pasarnos con la cantidad. Normalmente con una o dos cucharas de aceite (a veces incluso menos) por persona y por comida es más que suficiente ya que con poca cantidad de aceite podemos aumentar mucho el contenido calórico de un plato. 



De todas formas no nos engañemos: el sobrepeso y la obesidad no están provocados por añadir más aceite de oliva a nuestras ensaladas o las tostadas del desayuno, normalmente son otros hábitos los que llevan a esta situación, aunque cuando estás siguiendo una estrategia para perder peso la cantidad de aceite será una de las cosas en las que tengas que fijarte.




Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Bolas de patata al horno

$
0
0
Esta es una de las recetas más sencillas y saludables que hemos tenido el gusto de hacer y degustar desde hace tiempo. Puede servir como primer plato en la comida o como el típico plato que podemos llevar a fiestas para que nuestros amigos y familiares queden asombrados. Porque lo harán sin duda... 
No hay alimento más sencillo de trabajar y más versátil que las patatas. Y las de hoy están preparadas de una manera asombrosa, vamos a por ellas :) 



Ingredientes para el primer plato de una comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Patata170 g190 g220 g250 g
Tomate seco en aceite *20 g25 g30 g35 g
Harina20 g25 g30 g35 g

* Si te apetece más de otro sabor, podrías cambiar el tomate seco por la misma cantidad de jamón serrano. O si te animas, por anchoas o pedacitos de queso curado.

Además, necesitaremos un poquito de sal, pimienta negra molida y una pizca de cebolla en polvo. También aceite de oliva virgen extra y papel de horno :) 

(Como segundo plato podemos poner algo tan sencillo y rico como una tortilla francesa con unos espárragos.)

Elaboración:

1. Precalienta el horno a 200 ºC y pon a cocer las patatas en agua salada (si las pones partidas en pedazos no muy grandes ahorrarás tiempo de cocción). En ese tiempo trocea en pedacitos los tomates en aceite (por cierto, límpialos del exceso de aceite) y reserva.

2. Cuando las patatas estén cocidas disponlas en un cuenco y machácalas con un tenedor. Añade ahora los trocitos de tomate, la harina indicada, una pizca de sal, pimienta negra y cebolla en polvo. Obtendrás algo parecido a esto:


3. Coloca el papel de horno sobre la bandeja del horno y mójate las manos para que al manipular la masa, no se te quede pegada. Prepara unas bolitas como de entre 2 y 3 centímetros de diámetro y ve colocándolas sobre el papel de horno. 

4. Coge un vaso y pon un poquito de aceite de oliva virgen extra. Con un pincel (yo usé uno de silicona) ve untando cada bolita, bastarán unas gotas nada más.

5. Mete la bandeja en el horno y tras unos 10-12 minutos, tus riquísimas bolas de patata estarán listas :) 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Si no tomo lácteos, ¿es lo mismo sustituirlos por bebidas (“leches”) vegetales)?

$
0
0
En los últimos años se han puesto muy de moda las bebidas vegetales y últimamente podemos encontrarlas de diferentes sabores en todos o casi todos los supermercados y en muchas tiendas de alimentación. A veces parece que cada día sale una bebida vegetal nueva. Este boom de las bebidas vegetales hace que muchas personas se sientan confundidas con respecto a su consumo.

Aunque existen algunas bebidas vegetales como es el caso de algunas marcas de bebida de soja, que tienen una composición bastante parecida a la de leche en cuanto a proteínas y porque han sido enriquecidas en calcio y vitamina D, no todas las bebidas vegetales son iguales



En cuanto a proteínas el único tipo de bebida vegetal que podemos encontrar en el mercado que se asemeje al contenido de proteínas de la leche de vaca, es la de soja, pero este dependerá del porcentaje de habas de soja que contenga dentro de sus ingredientes. Los porcentajes de soja más altos que se suelen encontrar en el mercado rondan el 13%. 

Sin embargo, muchas de las bebidas vegetales que encontramos en el mercado, tanto las de soja como las de arroz, espelta, avena, coco o la de almendras, tienen un bajo contenido de ingredientes con alto contenido en proteínas. 
Muchas son prácticamente agua con azúcar añadido (normalmente en forma de fructosa) y en el mejor de los casos están enriquecidas en calcio, vitamina D, vitamina A y/o B12. Además en muchos casos, como en la bebida de avena por ejemplo, aunque no tengan azúcares añadidos, la cantidad de azúcares simples que contiene es bastante alto. 



Aunque esto no quiere decir que no puedas tomarlas si te gusta el sabor de alguna de estas bebidas, o por el motivo que sea no quieres o no puedes consumir productos lácteos y te apetece añadirle un líquido similar a la leche de vaca al café o al té, o utilizarlo como ingrediente en alguna receta. 
Eso sí, debemos tener claro que estas bebidas no son leche ni tampoco son solo agua, es decir no son acalóricas aunque su valor nutricional es escaso la mayoría de las veces. 

También debemos fijarnos a la hora de comprar una de estas bebidas, que sean sin azúcares añadidos y si están enriquecidas en minerales y vitaminas mejor. 

Te recomendamos que si consumes este tipo de bebidas, hagas buenas elecciones y procures limitar su ingesta de modo que su consumo no desplace al de otros alimentos que sí debemos consumir a diario como son las verduras y frutas.

Por último te dejamos algunos ejemplos de bebidas vegetales para intentar dejar más claro lo que comentamos en este post. 


Algunas de las opciones que podemos encontrar en el mercado son las siguientes:

- Bebida de soja marca Gerblé: 
Una de las mejores por lista de ingredientes corta, sin azúcares, ni aceites refinados añadidos y con uno de los porcentajes más altos de habas de soja. En los casos de porcentajes más altos de habas de soja, como en este, la cantidad de proteínas que contienen es similar al de la leche de vaca.


- Bebida de soja marca blanca supermercados Día: 
Tiene un porcentaje bastante alto de habas de soja, aunque contiene fructosa que es un azúcar añadido.

- Bebida de soja la marca Alpro:
No tiene azúcar añadido y está enriquecida en vitaminas, aunque su porcentaje de habas de soja es más bajo que en los otros casos.


- Bebida de almendras marca Almond breeze: 
El porcentaje de almendras en estos casos suele se muy bajo, pero si te gusta el sabor de esta bebida para acompañar un café por ejemplo, puede ser una buena opción.


- Bebida de avena marca blanca Día: 
Tiene una lista de ingredientes bastante buena y está enriquecida en calcio y vitamina D, pero la cantidad de azúcares simples que contiene es alta, aunque provengan de la propia avena.








Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



Taza de helado caliente con chocolate y nueces

$
0
0



Os decía en el post de origen que esta imagen la he extraído de la web de Jamie Oliver porque cuando hice la receta en casa, de las ganas que tenía de probarla, ni me acordé de fotografiarla... Si la repito, os la enseñaré :) 


Para este postre no hará falta indicar las cantidades por plan, pues será el mismo para todos (puesto que el primer y el segundo plato del menú sí estaban adaptados para los planes de la dieta ALEA).

Ingredientes:
  • Media taza de café solo 
  • Una bola de helado de vainilla (si estás en el plan 1 o 2, procura que la bola no sea muy grande)
  • 1 onza de chocolate con 70% o más de cacao puro
  • 2 nueces picadas

Elaboración:
  1. Escoge una taza bonita y pon dentro la bola de helado. 
  2. Derrite el chocolate en el microondas y con una cuchara, repártelo por encima del helado (también podrías simplemente trocear la onza y colocarla sobre la bola de helado).
  3. Añade las nueces picadas.
  4. Echa el café hasta cubrir la bola y goza de este POSTRE con mayúsculas (más sencillo, imposible, pero más sabroso tampoco...).



Si deseas ver menú completo... Continúa aquí :) 





Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:


Langostinos con salsa de mango y anacardos

$
0
0
Segundo plato del menú San Valentín 2018




Ingredientes :

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Langostinos pelados70 g80 g90 g100 g
Salsa chutney de mango*2 cuch. de postre2 cuch. de postre3 cuch. de postre3 cuch. de postre
Anacardos10 g10 g15 g15 g

Usaremos también un poquito de aceite de oliva (1 cucharada de postre en los planes 1 y 2, una sopera en los planes 3 y 4), sal y el zumo de media lima y su ralladura. 
* Si no encontráis esta salsa (yo la compré en el Hipercor), podéis usar por ejemplo salsa teriyaki o salsa de soja. Quedará diferente pero super rico igualmente :)

Elaboración:

1. Saltea los langostinos en una sartén antiadherente con el aceite indicado. 
2. Cuando estén cocinados a tu gusto, añade los anacardos picados, la ralladura de media lima, el chutney de mango. Baja el fuego y mezcla muy bien para que la salsa se reparta. Déjalo así durante unos 3-4 minutos más.
3. Antes de retirarlo añade el zumo de media lima, sube el fuego un minuto nada más y... ¡disfruta a tope!




Si deseas ver el postre de este menú especial... Continúa aquí :)




Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Ensalada de queso feta, granada y zanahorias braseadas

$
0
0
Primer plato del menú San Valentín 2018




Ingredientes:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Lechugas variadas40 g60 g80 g100 g
Granada40 g50 g60 g70 g
Queso feta20 g30 g40 g50 g
Zanahorias (baby mejor) (o esparrágos trigueros)60 g 80 g  100 g  120 g
Pistachos (o cualquier otro fruto seco)15 g15 g20 g20 g

Usaremos también un poquito de aceite de oliva (1 cucharada de postre en los planes 1 y 2, una sopera en los planes 3 y 4), unas hojas de menta fresca para decorar, sal y zumo de limón para aliñar. 


Elaboración:

1. En primer lugar trocea las zanahorias y saltéalas en una sartén tipo plancha durante unos minutos. Queremos que queden un poquito doradas, pero crujientes. 

2. En el tiempo que se doran las zanahorias coloca en un cuenco amplio las lechugas, la granada, los pistachos picados y el queso feta desmenuzado con los dedos.

3. Añade (tras unos 5 minutos en la sartén) las zanahorias, un poquito de sal, un chorro de limón y si la tienes a mano, un poco de menta fresca picada.



Si deseas ver el segundo plato y el postre de este menú especial... Continúa aquí :) 





Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Menú San Valentín 2018 ♥

$
0
0
Sabemos que para algunas personas el 14 de febrero es tan normal como el 12 o 16 de ese mes. Pero para otras el día de San Valentín ofrece la oportunidad perfecta para hacer algo especial en pareja.
Y como aquí en ALEA somos todos la mar de amorosos hoy os queremos adelantar un posible menú especial para celebrar ese día (¡o el día que queráis!). 

Vamos a contaros cómo hacer un menú super completo (¡3 platos!) para cenar (aunque si fuera para comer, mejor, puesto que es una cena más grande de lo habitual).
Pinchando en cada imagen accederéis a la receta :) 

Ensalada de queso feta, granada y zanahorias braseadas

Langostinos con salsa de mango y anacardos




Taza de helado caliente con chocolate y nueces (Esta preciosa imagen es del gran Jamie Oliver. El día que hice esa receta no me dio tiempo a fotografiar nuestro postre porque con lo bueno que estaba olvidé sacarle la foto...)







Cómo incorporar las semillas de lino o de chía a nuestra alimentación

$
0
0
Si has oído hablar de las propiedades de las semillas de chía y de lino y te preguntas si realmente son tan buenas como dicen y si es así, cuál es la mejor manera de consumirlas: espero que este artículo resuelva todas tus dudas :)

Las semillas, tanto las de chía como las de lino (o linaza) tienen un alto contenido en ácidos grasos esenciales y también contienen fibra, antioxidantes y proteínas. Esto las convierte en un alimento muy interesante para enriquecer en nutrientes nuestras recetas. 
Además resultan muy útiles en dietas vegetarianas o en las que se consumen pocos productos de origen animal, no solo por su contenido en omega 3, sino también por sus propiedades organolépticas. Pueden servir para preparar puddings, mermeladas caseras y también para sustituir al huevo en algunas recetas. ¡Ojo! Con esto no quiere decir que pueda sustituir al huevo desde el punto de vista nutricional, sino que hidratando estas semillas se puede llegar a conseguir una textura que sirva para preparar recetas como merengues veganos por ejemplo. 



Para aprovechar los nutrientes que contienen estas semillas y que no salgan de nuestro cuerpo igual que han entrado, es importante saber cómo consumirlas
Una de las maneras es moliéndolas y si no hidratándolas. En el primer caso puedes o comprarlas ya molidas, las de lino muchas veces pueden encontrarse así en supermercados y tiendas de alimentación, o molerlas tú, con la ayuda de un mortero o un molinillo. Si las vas a consumir muy a menudo y no tienes un molinillo puede que te convenga invertir en uno, ya que con el boom de los “superalimentos”, las semillas de lino se venden a precio de oro y las que se compran sin moler son mucho más baratas. 

Si prefieres consumirlas hidratadas, basta con añadirles agua y dejarlas reposar unos 20 minutos, se formará una especie de gelatina debido a los mucílagos, un tipo de fibra que contienen que tienen una gran capacidad para formar geles. 

En cuanto a su conservación, se conservan mejor enteras y conviene guardarlas en un lugar fresco, seco, molidas también se pueden conservar bien con estas mismas condiciones pero para que no se enrancien hay que protegerlas de la luz solar. 

Eso sí, aunque son un alimento muy interesante por su contenido en nutrientes, si quieres comenzar a tomarlas, hazlo en cantidades pequeñas, ya que por tu alto contenido en fibra a algunas personas pueden provocarles molestias intestinales. 

También, dado que son un alimento con una alta densidad energética y aunque se suelan consumir en cantidades pequeñas, si estás siguiendo una dieta para perder peso, pregunta a tu nutricionista en qué cantidades y frecuencia podrías consumirlas. 
Aunque una aproximación es la siguiente: podrías tomar tu ración habitual de cereales, pero poniéndote 10 g menos y en su lugar, 10 g de semillas :) 


Por último y puestos a elegir entre una u otra, aunque nutricionalmente sean similares, yo me quedo con las de lino que son más sostenibles que las de chía ya que estas últimas son originarias de américa y vienen de más lejos, en cambio las de lino se pueden encontrar fácilmente de agricultura UE.






Soy Leticia Álvarez Musetti, 
dietista-nutricionista y máster en Nutrición Clínica.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Espaguetis con salsa verde de parmesano y yogur

$
0
0
Hoy os proponemos esta receta de "comida rápida", sana y riquísima con la que quedaréis impresionados :) Se trata de un plato de pasta con un salsa la mar de sencilla, pero resultona, ligera y nutritiva como pocas hemos probado.


Es normal que todos sintamos más gusto hacia ciertos alimentos comparados con otros. Pero también en verdad que en función de cómo estén preparados y de cuántas veces los hayamos probado nos atraerán más o menos. 
Las espinacas suelen tener dos grupos de personas: los que las aman y los que las detestan :) 
Si estás en el primero esta receta te encantará. Y si estás en el segundo... ¡también te encantará! Porque con el toque de queso Parmesano y el yogur, el sabor de las espinacas queda maravilloso. No obstante, si no te hacen gracia, recuerda que podrás cambiar ese ingrediente de la receta por cualquier otra verdura que sea de tu agrado.
El valor nutricional de las espinacas es muy alto comparado con el de otras verduras: posee una gran cantidad de hierro (al ser de origen vegetal, si de postre tomamos una naranja o un par de kiwis conseguiremos mejorar su absorción), fibra, vitaminas C y A, folatos y antioxidantes que nos ayudan a prevenir ciertos tipos de cáncer, que mejoran la agudeza visual y que estimulan el sistema inmune.


Vamos con los ingredientes, las cantidades para cada plan de la dieta ALEA y la forma de elaboración: 

Ingredientes para el primer plato de una comida:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Espaguetis40 g60 g80 g100 g
Espinacas100 g120 g140 g160 g
Queso Parmesano rallado20 g20 g30 g30 g
Yogur griego bajo en grasa50 g 50 g  70 g 70 g


Elaboración:

1. Pon los espaguetis a cocer en agua con sal. Vigila el tiempo de cocción para no pasarte: su punto ideal será aquel en el que todavía están un poquito "tiesos", lo que se conoce como "al dente". 

2. En lo que se cuece la pasta, coge las espinacas y trocéalas. Disponlas en un vaso de batidora junto al Parmesano rallado y pásalo hasta formar un puré. 
(Si las espinacas son baby podrás ponerlas crudas. Si son normales para que queden un poquito más blandas podrías meterlas en el microondas dos o tres minutos y después pasarlas por la batidora).

3. Cuando la pasta esté lista escúrrela muy bien y mézclala con la salsa de espinacas. Justo antes de servir añade el yogur griego por encima... y goza ;) 








Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Vientre inflamado durante la menstruación: ¿qué puedo hacer?

$
0
0
Algo muy interesante a nivel orgánico ocurre cuando aparece la menstruación, aunque a más de una le provoque demasiado dolor e hinchazón, ¿verdad?



Hoy, os propongo algunos puntos a tener en cuenta para mejorar la sensación de dolor e inflamación, sobre todo, los días previos a la menstruación y los primeros días de ésta. Pero, primero, para que podamos entender realmente qué es lo que ocurre y porqué hay molestias y dolor, os explico de forma breve y sencilla algo que es un poco complicado a efectos hormonales:

Los días previos al sangrado, una hormona llamada progesterona se encuentra en niveles muy altos (aunque no solo ella). Esos niveles altos hacen, explicándolo de forma sencilla, que, mediante una cadena de hormonas, la actividad muscular de nuestro intestino disminuya un poquito y cueste más ir al baño (es típica la sensación de estreñimiento y gases) también provoca que se retenga más agua y se genere menos orina. 
Todo esto es lo que hace que notemos el vientre más hinchado, al igual que el pecho, aunque muchas mujeres notan una hinchazón de forma generalizada.



Cuando bajan los niveles de progesterona es cuando aparece la menstruación y, tranquila, después de unos días, todo vuelve a su normalidad. Por ello, no te preocupes si esos 3-4 días antes o incluso durante la regla te notas así: no es que estés engordando (aunque te peses y, efectivamente, hayas aumentado unos gramos) simplemente, es un valor que esta “falseado” (debido a las heces acumuladas y al líquido principalmente) y que volverá a ser el correcto unos días después.


Para mejorar la sensación de hinchazón podemos tomar:

* Agua
* Verduras
* Pescado azul
* Frutas
* Hortalizas
* Legumbres
* Soja y derivados

Y debemos evitar:

* Excesiva sal
*Refrescos
* Bebidas estimulantes

(Y si sientes ganas de comer algo dulce... La primera opción sería la fruta tipo melón, uvas, plátanos...etc. Pero también puedes optar por lácteos de chocolate como los de esta selección).


Y por, supuesto: mantente activa, camina, nada, monta en bici… elige tu actividad y disfrútala. Así, te sentirás mejor :)


Soy Jéssica Ramos Ribeiro, 
dietista-nutricionista y antropometrista ISAK nivel I.
Puedes encontrarme en ALEA Consulta dietética y aleaDIETS.com 




¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:



Empanadillas caseras ricas, ricas de dos sabores

$
0
0
Hace unas semanas tuvimos la típica reunión en la que cada persona lleva algo para comer o beber. Yo opté por hacer unas empanadillas de dos sabores que fueron todo un éxito :) Encima resultaron súper fáciles de hacer, son ligeras y podrían ser la cena perfecta de alguna noche. 



Ah, un detalle: elegí la masa ya hecha porque no tenía mucho tiempo, pero en vez de hacerlas con la masa grande de empanada o la de tipo hojaldre, preferí hacerlas individuales. Compré el paquetito de La cocinera en el que vienen unos 10 o 12 pliegos de masa finita y redonda.  

Ingredientes para la cena: 

Empanadillas de PISTO Y ATÚN (o huevo o jamón):

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Nº de empanadas456
Cebolla y pimientos100 g120 g140 g160 g
Tomate picado70 g90 g110 g130 g
Atún enlatado al natural
o bien
huevo
o bien
Jamón cocido
1 latita
o bien
1 huevo
o bien
40 g
 1 latita 
o bien
1 huevo
o bien 
40 g
2 latitas 
o bien
2 huevos
o bien 
60 g
2 latitas 
o bien
2 huevos
o bien 
60 g

* Además necesitarás una cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra para rehogar las verduras y un puñado de orégano.
También un huevo batido para pintar las empanadas (aunque también puedes hacerlo con un poco de leche).



Elaboración:

1. Precalienta el horno a 220ºC. Y trocea las verduras en pedacitos.

2. Rehoga el pimiento y la cebolla hasta que tomen un color dorado. En ese punto añade el atún, el orégano y el tomate fresco troceado. Pon a punto de sal.

3. Déjalo hacer durante unos 10 minutos y retira de la sartén.

4. Con una cuchara ve poniendo un poquito de pisto con atún sobre la mitad de cada empanada y cierra sobre sí misma la mitad libre. Apriétala un poco con los dedos y píntala con huevo batido o con leche.

5. Déjalas hacer en el horno durante unos 8-10 minutos, hasta que las notes crujientes y doradas.



Ingredientes para la cena: 

Empanadillas de PERA, QUESO Y ESPINACAS:

Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Nº de empanadas3456
Pera140 g160 g180 g200 g
Queso tipo ricotta40 g50 g60 g70 g
Espinacas frescas50 g 50 g  70 g 70 g

* También un huevo batido para pintar las empanadas (aunque también puedes hacerlo con un poco de leche).



Elaboración:

1. Precalienta el horno a 220ºC. 

2. Parte en daditos la pera pelada y ponlos dentro de un cuenco. Parte también en pedazos las espinacas y añádelos al cuenco anterior. Ahora pon el queso, una pizca de sal y pimienta negra y mezcla hasta obtener una masa.

3. Con una cuchara pon un poquito sobre cada mitad de la empanada y dobla la mitad libre sobre sí misma. Con los dedos cierra bien los bordes y píntala con huevo batido o leche.

4. Déjalas hacer en el horno durante unos 8-10 minutos, hasta que las notes crujientes y doradas.






Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:






Menú semanal fácil y rápido :)

$
0
0
Una de las tareas del equipo ALEA es trabajar para revistas, periódicos y webs elaborando artículos y material de interés relacionado con la salud y la alimentación.
Nuestra  colaboración más reciente consistió en hacer un menú semanal saludable, fácil y rápido para la revista Objetivo bienestar
Hoy os lo dejamos aquí para que lo tengáis a mano :) 


Si accedéis a su web, encontraréis el menú completo con algunos enlaces a las recetas y con consejos extra a tener en cuenta :) 

Y además podéis descargaros la plantilla semanal completa pinchando en la imagen.








Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Arroz a la cubana

$
0
0
Unos de mis platos preferidos de niña era el arroz a la cubana, para mí casi era una fiesta el día que lo teníamos para comer :) Hace unos días una lectora del blog nos propuso preparar esta receta, y ese mismo fin de semana cayó en nuestra cocina.
Vamos a por este sencillo pero exquisito plato:



Ingredientes para la comida: 


Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Arroz  40 g60 g80 g100 g
Cebolla 50 g60 g70 g80 g
Tomates cherry *150 g160 g170 g180 g
Huevos1 1 2

Además necesitaremos una hoja de laurel, un diente de ajo y aceite de oliva virgen extra (1 cucharada de postre para el arroz y otra para la salsa de tomate, que compartiremos para el huevo). 
* Utilicé tomates cherry porque en la frutería tenían unos estupendos, muy rojitos y grandes. Pero podéis usar cualquier variedad, mejor algo maduros. 
Y si optáis por usar tomate triturado enlatado, genial también :) 

Elaboración:

  1. Calienta una de las cucharadas de postre de aceite de oliva en una cazuela. Añade el ajo entero (pero golpeado para que esté roto y desprenda su aroma). Pasados uno o dos minutos añade el arroz crudo, la hoja de laurel, y agua hasta cubrir el guiso. Pon a punto de sal y deja cocer el tiempo necesario. 
  2. Trocea la cebolla en daditos y ponlos a dorar en una sartén antiadherente no muy grande. Cuando adquieran un tono dorado añade los tomates troceados, una pizca de sal y media cucharadita de azúcar para evitar la acidez. Deja cocer a fuego medio unos 7-8 minutos, tiempo en el que el arroz estará casi listo.
  3. Solo nos queda un paso: preparar el huevo. Utiliza la misma sartén de la salsa de tomate, solo que retírala a un plato y sin añadir más aceite, prepara el huevo y cuájalo a tu gusto. A mí me gusta muy bien hecho, así que lo dejé casi a la plancha. Pero si os gusta que la yema se mezcle con el arroz y el tomate, dejadlo menos tiempo :) 
Para presentar el plato: sitúa el arroz cocido y escurrido en el centro de un plato. Alrededor de él coloca la salsa de tomate y encima del arroz, pon el huevo. 







Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Pan: cómo elegir el mejor

$
0
0
Una de las preguntas más habituales en la clínica se centra en cómo elegir el pan de desayuno (o de otros momentos del día) cuando esta es nuestra opción preferida :) 
Hoy vamos a contaros algunas cosas sobre el tema que esperamos os ayuden a elegir mejor. 


El ideal sería el de panadería de toda la vida, ése que se hace con harina, agua, sal y poco más. Si tenéis cerca una panadería u horno de siempre, estáis de suerte: pues tendréis el pan más sencillo, tradicional y saludable que podemos encontrarnos.
Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce: en algunos hornos "parece" que el pan está elaborado allí mismo cuando no. A veces procede de fábricas lejanas que usan una larga lista de ingredientes en su elaboración, llega congelado y en la tienda se le da el último toque.
Si tenéis dudas, nada mejor que preguntar a quien os lo venda (si es industrial llegará a la tienda en una caja con ETIQUETA, y podréis echar un vistazo en un minuto si solicitáis verla. Al final del artículo indicaremos en qué debéis fijaros al mirar la etiqueta).



En primer lugar recordaremos un detalle: un alimento integral y el mismo refinado aportan casi las mismas calorías (es decir, engordan lo mismo). Sin embargo la recomendación es clara: optar por el integral siempre. ¿Por qué? Pues porque al no estar refinado aportará más fibra de calidad, más vitaminas y más minerales.
La fibra nos ayudará a tener un tránsito intestinal adecuado y además cumple otra función importante: saciarnos antes.
Posee además otras importantes funciones que darían para otro artículo, así que nos lo apuntamos como pendiente ;)

Y ojo: cualquier pan de color marrón o en el que indiquen cosas como "no sé cuantas semillas" o "rico en fibra", no es, desgraciadamente, siempre integral.
Entonces, ¿cómo distinguir el pan integral de verdad de los "falsos"?  Fácil, debe cumplir este requisito: la harina integral usada en el pan debería suponer entre un 75 y 100% del total.
(Si véis cosas como: 25% harina integral de trigo + 75% harina refinada de trigo, es una chufa, no es un pan integral).



Esta sería sin duda la mejor opción: pues controlaremos todos los ingredientes (en este caso usad harinas 100% integrales de cualquier cereal que os guste).
La clave aquí está en que una vez cocinado, tengamos cuidado de no hacer rebanadas demasiado grandes pues podríamos pasarnos de la ración que nos corresponde.
De media una rebanada de pan pesa unos 25 g. Así que quedáos con ese dato y a la hora de partir las rebanadas del pan casero, intentad que el peso de cada una oscile entre los 20 y los 30 g.



Ordenadas por "más saludable a menos" tendríamos algo como esto:
- Pan casero elaborado con harina integral.
- Pan integral de panadería de siempre.
- Pan de molde integral con bajo contenido en grasas saturadas y azúcares simples.
- Otros panes industriales con bajo contenido en grasas saturadas y azúcares simples.



Os vamos a mostrar algunas imágenes de panes de supermercado porque sabemos que no todo el mundo tiene cerca una panadería tradicional ni puede preparar su propio pan en casa.
Algunos los presentan como "super naturales" y saludables, pero siempre hay que dar un repaso a las etiquetas, veamos:

► Hemos seleccionado tres panes de la marca Panrico por ser esta una de las más habituales en los supermercados (y por ser la que más información nutricional posee en su web).
Escogimos 3 que daban a entender esa cualidad de integral o rico en fibra.
El resultado es que ninguno de los tres se acerca al porcentaje ideal en contenido de harina integral. La última es la más cercana, con un 66% de harina integral y además posee la rebanada más ligera. Así que dentro de estas opciones, nos quedamos con la última. 










Esta sería la mejor opción de las tres.
Por rebanada esta variedad aporta 65 calorías.
0.3 g de grasas saturadas
1 g de azúcares simples 
1.7 g de fibra


Ahora os mostramos un pan no integral de la misma marca y repasamos sus valores:
55 calorías por rebanada
0.2 g de grasas saturadas
1.2 g de azúcares simples
0.9 g de fibra.






Como véis entre esta y la variedad integral más cercana al ideal tampoco es que haya una gran diferencia (hablamos de menos de un gramo de fibra, y al día hemos de consumir unos 25 g). 


Lo mismo ocurrirá con los panes tipo biscotes (esas rebanadas más pequeñas y crujientes): algunas se anuncian como "alto contenido en fibra" y muchas no llegan ni al 50% de harina integral.
Lo bueno de éstos es que suelen ser más ligeros y al ser crujientes tardan más en comerse, con lo cual la sensación de saciedad es mayor al terminarlos. 


► La conclusión final es que a pesar de la enorme variedad de productos, si ojeamos las etiquetas podremos descartar fácilmente muchos de ellos. Algunos por que no son lo que parecen y otros porque aportan demasiadas grasas saturadas y/o azúcares simples. 
A la hora de comprar un pan de supermercado intentad...
- Que posea el mayor porcentaje de harina integral posible (entre el 75 y 100% sería ideal).
- Que por rebanada oscile entre las 30 y 70 calorías (30-40 en el caso de los biscotes y 50-70 en el pan de molde).
- Que posea un contenido en grasas saturadas y azúcares simples lo más bajo posible. 

Revisar la etiqueta de varios productos parecidos para elegir el mejor no os llevará más de 5-10 minutos, y el beneficio a corto y largo plazo merece la pena totalmente :) 








Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:








Berenjenas teriyaki

$
0
0
Hay días en que a uno le apetece algo especialmente rico para cenar... Pero además lo queremos todo: que sea fácil de cocinar y rápido, ¿verdad? Pues apuntad bien esta receta porque será un comodín estupendo para esos días. 
Se trata de unas berenjenas a la plancha aderezadas con salsa teriyaki. En lugar de berenjenas podéis usar cualquier otra verdura que os apetezca más: calabacín, calabaza, trozos de coliflor... etc. 


Es una cena sencilla pero super sabrosa que os saciará un montón y cubrirá a la perfección esas ansias de cenar algo especial, algo que salga un poco de lo habitual.
Pero encima, como la base de la receta es verdura, las calorías que aporta son muy pocas :) Y un beneficio más: os ayudará a evitar la retención de líquido


Ingredientes para la cena: 


Ingredientes Plan 1Plan 2Plan 3Plan 4
Berenjena 250 g300 g350 g400 g
Cebolla 30 g40 g50 g60 g
Amendras fileteadas15 g15 g20 g20 g
Salsa teriyaki2 cdtas 2 cdtas3 cdtas3 cdtas

Además:
► En los planes 1 y 2 usaremos una cucharada de postre de aceite de oliva virgen extra y acompañaremos la cena con 15 y 20 g de pan respectivamente.
► En los planes 3 y 4 usaremos dos cucharadas de postre de aceite de oliva virgen extra y acompañaremos la cena con 25 y 30 g de pan respectivamente.


Elaboración:
  1. Coge una sartén tipo parrilla (aunque también servirá una sartén normal) y calienta el aceite. Cuando esté a punto, sitúa las berenjenas troceadas en láminas gruesas. Ponles un poquito de sal y pimienta negra y déjalas hacer unos 4 minutos por cada lado.
  2. En lo que se cocinan parte la cebolla en daditos. Cuando le des la vuelta a las berenjenas, echa la cebolla a la sartén y deja que se cocine todo a fuego medio. 
  3. Cuando las berenjenas estén blanditas, añade las almendras fileteadas y la salsa teriyaki por encima. Déjalo hacer durante unos 3-4 minutos más y disfruta de esta estupenda receta :) 






Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Alergia, intolerancia y el famoso test de alimentos

$
0
0
El de hoy es un tema que la comunidad científica lleva años combatiendo. Casi cada semana alguien nos pregunta sobre ello y en concreto sobre si merece la pena o no gastar dinero en los test de intolerancias alimentarias. 
Vayamos poco a poco porque el tema es denso y realmente importante.

Pero para empezar un detalle que os hará reflexionar: ¿sabéis que cada cierto tiempo nos quieren vender en la clínica los aparatos que realizan el test de intolerancia de alimentos? ¿Y sabéis cuál es la última razón que nos dan? Con este aparato vais a ganar mucho dinero. Y muy fácil además. 

La primera vez que lo oí en boca de un comercial me quedé petrificada: o sea, estaba tratando de venderme una máquina para quedarme con el dinero de la gente
Y lo digo claramente (yo, y cualquier otro profesional científico y sanitario): es un método condenado por las sociedades médicas/científicas desde sus comienzos.
Lo interesante aquí, (y quizá solo pueda responderlo algún compañero de Íker Jiménez) es por qué no se prohíbe. En fin... sigamos.



Una alergia alimentaria provoca la activación del sistema inmune de la persona. Y puede llegar a ser tan grave que le cause la muerte.
Por contra, la intolerancia alimentaria genera un tipo de respuesta distinta (que no implica al sistema inmune) y por lo general no es tan grave como la primera.



Una alergia alimentaria provocará picor en los ojos, sequedad en la boca, dolor abdominal, vómitos y diarrea, enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar. El cuadro puede empeorar hasta causar la muerte a la persona alérgica.
La intolerancia provocará principalmente malestar y/o distensión gastrointestinal, llegando a la diarrea en algunos casos. Y de ahí no pasará.



Seguro que a todos os suena eso de "las pruebas de la alergia". Son aquellas en las que con un pequeño punzón, la enfermera nos rasga un poco la piel en varios sitios de la cara interna del brazo, y sobre los arañazos deja caer una gota transparente. Cada gota suele ser un agente alérgico: si "nos da reacción" (surge un ronchón rojo e hinchado, que pica mucho) seremos alérgicos a X sustancia.
Esas pruebas se hacen en un hospital o centro médico especializado y las interpretará el médico especialista correspondiente.

Las pruebas de la intolerancia son distintas: como no implican al sistema inmune, no servirá de nada realizar el protocolo anterior.
Por ejemplo, para detectar la intolerancia a la lactosa hay varias pruebas:
- la del hidrógeno espirado
- la de la glucemia
- y la de la acidez fecal
Otras intolerancias requieren de pruebas sanguíneas, serológicas y hasta de biopsias intestinales (como en el caso de la intolerancia al gluten) para ser diagnosticadas.
Lo que sí tienen en común estas pruebas con las de la alergia es que se harán en un hospital o centro médico especializado.



Los test de intolerancia a alimentos dicen que mediante una prueba sanguínea (y hasta de saliva) y con la ayuda de una máquina especial, nos harán un listado de los alimentos que "a la persona le van mal". La mayoría de veces se hacen en el contexto de la pérdida de peso y el listado pasa a llamarse "los alimentos que te engordan". 
Y nada más lejos de la verdad y el rigor científico.
Todavía recuerdo a una paciente que nos dijo que según el test que se hizo hacía un tiempo, le engordaban las berenjenas y las zanahorias, y lo asombroso es que no las probaba jamás porque las aborrecía. La pobre acudía a nosotros agobiadísima porque no entendía la causa de su sobrepeso: ¡si nunca como zanahoria ni berenjena! nos decía una y otra vez...
Estos test se hacen en cualquier lugar: una tienda de un centro comercial, un gimnasio, e "inexplicablemente" a veces en farmacias o centros dietéticos.

Hace años un grupo de estudio español integrado por dietistas-nutricionistas declaró lo siguiente sobre esos test: 
  • No han sido validados mediante métodos científicos rigurosos.
  • No han mostrado ser fiables ni reproducibles, además de no correlacionarse con los síntomas del paciente.
  • Se promueven para el diagnóstico y tratamiento de patologías en las que no se ha demostrado la participación del sistema inmunitario.
  • Pueden dar lugar a resultados confusos y a la instauración de tratamientos dietéticos ineficaces y, en determinadas ocasiones, potencialmente perjudiciales.
  • Pueden retrasar el diagnóstico y el tratamiento adecuado tanto en la obesidad, como en la (verdadera) intolerancia alimentaria.
  • Son costosos.
  • Están desaconsejados por las sociedades de alergología e inmunología clínica de referencia.

Por ello ningún profesional de la nutrición serio os recomendará haceros este test. Ni lo tendrá en cuenta si lo tenéis ya hecho. Y por ello no entra, ni entrará, por la Seguridad Social: porque sencillamente, no es real. Un médico no nos mediría el azúcar en sangre chupándonos un ojo.


Si queréis saber más sobre el tema os dejo estos artículos en los que podréis profundizar:
Los test y la seguridad social, de Julio Basulto para Eroski Consumer.




Soy María Astudillo Montero, 
fundadora y codirectora de ALEA desde el año 2006.
Coautora de La dieta ALEA, 2015 Ed. Zenith/Planeta.



¿Deseas adelgazar? ¿Mejorar tu alimentación? 
Podemos ayudarte:

Viewing all 404 articles
Browse latest View live