Quantcast
Channel: La dieta ALEA - Tu Nutricionista online y en Salamanca
Viewing all 404 articles
Browse latest View live

Además del trigo… Fuentes alternativas de hidratos de carbono

$
0
0
Raquel León Larios
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética.
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos.


La base de toda dieta equilibrada está fundamentada en el consumo de alimentos que nos aporten hidratos de carbono complejos, como el trigo, el arroz o las legumbres. Pero debido a la globalización y a la necesidad de las sociedades occidentales de diversificar su dieta y probar “cosas nuevas y saludables”, se han introducido nuevos alimentos que nos aportan esos hidratos de carbono, los cuales no teníamos la costumbre de consumirlos de forma habitual.

Es relativamente fácil encontrarlos, de hecho, no es demasiado complicado encontrarlos en los herbolarios, tiendas especializadas, y cada vez es más común verlos en grandes superficies.

Vamos a ver con un poco más de detalles algunos de estos “cereales” o “pseudo cereales” y como podemos incluirlos en nuestra dieta.



Quinoa 

La quinoa es un pseudocereal, es decir, no es realmente un cereal pero se consume de forma parecida. Es originario de algunos países de América del Sur, como Bolivia o Perú.

El aporte calórico es similar a algunos cereales, aporta proteínas de elevada calidad, tiene un importante contenido en fibra y más grasa en comparación al arroz o al trigo, pero más de la mitad de los ácidos grasos que contiene son poliinsaturados, como el omega 6 y el omega 3



Y su contenido en vitamina E, vitamina B2 y ácido fólico también es considerable, así como de hierro, magnesio, fósforo y zinc. Y no contiene gluten.

Se vende en grano, en preparados tipo snack, bebida de quinoa. Se puede cocinar con verduras, en forma de sopas, cremas, en ensalada, como acompañamiento de carnes y pescados, en postres como galletas y tartas.



Mijo

El mijo es una planta que se cultiva tradicionalmente en zonas de Asia y África. En África es la base de la alimentación en zonas áridas. 

El aporte calórico con respecto al trigo o al arroz es bastante similar, así como las proteínas e hidratos de carbono. El contenido de grasas es algo superior, aunque similar al del maíz. Es una fuente de fibra, hierro, fósforo y calcio y vitamina B. No contiene gluten.

Existen variedades de mijo, en función de las cuales sus características nutricionales pueden variar.

Se venden bolsas de semillas de mijo, bebidas o harinas. Se puede tomar en ensalada, hacer bolitas y acompañar cremas o como ingrediente en platos junto con verduras.



Espelta

La espelta es una variedad de trigo, que existe y se cultiva desde hace siglos. Originariamente se cultivó en zonas de Irán, Irak o Turquía, y en la actualidad los principales productores son Alemania y Suiza.

Contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B, como B1, B2, B3 y B9, así como potasio, fósforo y magnesio.



La espelta es una planta que no ha sufrido apenas modificaciones o variaciones genéticas, en lo que se basan algunos profesionales en recomendar aumentar su consumo ya que puede evitar problemas de alergias frente al consumo de trigo común.

En muchas panaderías venden pan de espelta, así como algún tipo de bollería. Aunque se puede consumir con verduras frescas, en forma de albóndigas o en sopa.



Kamut®

También conocido como trigo khorasan, que se conoce comercialmente como Kamut®, marca registrada, empresa que se encarga de que la producción de este cereal siga unas estrictas pautas.

Se trata de cultivos ecológicos, que no sufre cruces genéticos. Su origen se remonta al antiguo Egipto y zonas de Oriente Próximo.

Como características nutricionales se puede hacer mención a un elevado contenido de proteínas, lípidos, así como algunos minerales como el selenio, zinc y magnesio, o vitamina E.


Se han desarrollado estudios en los se han observado cualidades antiinflamatorias y antioxidantes.

Con este cereal se producen harinas, productos de bollería, panes, masas o cereales de desayuno entre otros.



Trigo sarraceno

También conocido como alforfón, no es realmente un cereal, pero el uso que se le da es similar. Se comenzó a cultivar en zonas de China y el Himalaya, y hoy en día Rusia y China son los principales productores.

Nutricionalmente es un alimento que aporta bastantes proteínas, teniendo en cuenta que es un vegetal. Rico en lisina, no contiene gluten.



Su contenido calórico no es nada despreciable y contiene ácidos grasos poliinsaturados, por lo que ayuda a prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares. Vitaminas del grupo B (como B2 y B3), calcio, magnesio, fósforo, hierro y zinc. También antioxidantes, como la rutina. No contiene gluten.

Se fabrican con harinas, panes, bollería, galletas, pasta (como por ejemplo la pasta muy consumida en Japón, conocida como Soba), cereales de desayuno.





Bibliografía


Rocío: reguló su cuerpo disfrutando con la comida

$
0
0

1. Cuéntanos quién eres y a qué te dedicas.
Mi nombre es Rocío, tengo 34 años, soy mamá de dos preciosas niñas , vivo en Salamanca y trabajo en una oficina como Administrativo .


2. ¿Podrías explicarnos tu problema? Cuéntanos todo desde el inicio, la evolución, las pruebas médicas, todo lo que probaste para solucionarlo…
Mi problema comenzó casi 3 años antes de conoceros. No tenía sobrepeso pero sí un volumen abdominal increíble y fuera de lo habitual.

Me levantaba cada día con un aspecto normal y según pasaban las horas iba adquiriendo un volumen y una forma de cuerpo totalmente desconocida para mi. Llegué a medirme y marcarme con rotulador para que siempre fuera del mismo modo la medición y desde primera hora del día hasta última hora del día el volumen aumentaba una media de 16 cm. ¡Imaginaos! Era levantarse normal y llegar a tener un volumen de premamá de unos 6 meses de gestación. Era incómodo y molesto y para mi antiestético puesto que tras mis dos embarazos mi figura se recuperó y esto comenzó a pasarme cuando mi segunda hija tenía dos años. 



Todo este "problema" me suponía vestirme y cambiarme unas tres veces al día ya que nunca sabía dónde iba a llegar mi volumen ese día y claro que nada me valía .
Por supuesto mi estilo personal y forma de vestir cambió y no me quedó más remedio que adaptarme a esta imagen tan rara. Me sentía un bicho raro la verdad. 

A pesar de tanta inflamación mi peso no se veía demasiado afectado, seguía en mis patrones pero yo me sentía como si hubiera subido una cantidad desmesurada de kilos. Desde luego era muy consciente que algo raro pasaba pero no sabía por dónde empezar. El gran volumen que aparecía era para mí un gran problema 

Durante este tiempo he acudido a todo tipo de especialistas y todo tipo de pruebas, ginecológicas, de urología, estomacales, intestinales, radiografías, contrastes, alergias, intolerancias, analíticas, hormonales, psicológicas (ya que he de mencionar que lo único que sabían decirme era la palabra estrés,) naturistas, herboristerías, endocrinos, deporte, dietas de todo tipo, (como tomar todo en líquido, no comer carne, eliminar de mi dieta los hidratos de carbono etc..) Tomé todo tipo de productos, batidos, pastillas, etc.. Llegó un momento que hasta el agua me inflamaba, o incluso el no ingerir nada, también.

Nada y absolutamente nada funcionaba, y cada vez me sentía peor porque todo esto me suponía un gasto económico considerable y un fracaso constante ya que no había forma posible de solucionarlo. 

Se iba alargando en el tiempo mes tras mes y ya año tras año. 

A diario lloraba de desesperación y poco a poco fui perdiendo mi autoestima y entrando en una depresión e incomprensión total . Era una obsesión constante que permanecía en mi cabeza durante las 24h del día.

Tenía muy claro que algo me pasaba pero que no daba con el problema y sabía que no era estrés ya que nada había cambiado en mi vida y que tenía los mismos nervios que cualquier otra mujer que tenga dos hijos, esté activa laboralmente y tenga su casa y los nervios propios del día a día.

Me encontraba fatal y ya no sabía que comer. 
Estaba totalmente desesperada cuando... de repente y por casualidad apareció Alea y con ellos Roberto y María en mi vida. 


Hablé con ellos y me explicaron que su método era una dieta con todos los alimentos que no había nada que no se pudiera comer y que era cuestión de iniciar y ver como reaccionaba mi cuerpo e ir adaptándonos.

Al principio para mí era como algo más a probar pero sin confianza ninguna ya que bueno... como os he contado antes, nada funcionaba, pero... tenía que probar, no podía quedarme con la duda después de leer el blog y las experiencias positivas que todo el mundo tenía, 

¿Sería algo mas a probar, o sería al fin mi solución? 



3. Desde que empezaste en ALEA ¿cómo es tu alimentación? 
Mi alimentación comenzó a ser totalmente normal,¡¡ Al fin podía comer !! 
Me hicieron una primera dieta inicial que poco a poco se fue adaptando a mí. 

Eso de volver a comer un bocadillo, o una pizza, o tortilla de patata un helado o, cualquier alimento (porque nada estaba prohibido) era un auténtico placer.



Roberto y María fueron elaborando para mi, dietas que yo lo llamo "comidas ricas" ajustando las cantidades y personalizándolas controlando la cantidad de algunos alimentos que parecían sentarme algo peor y poco a poco el problema fue desapareciendo. Siempre que sigo los consejos de Alea mi volumen es totalmente normal. 



4. ¿Qué es lo que más te costó en esta nueva etapa?
Parecerá increíble pero lo que más me costó fue ver esos platos tan grandes de comida para mí. Venía de casi no comer nada y tener volumen, a comer platos más bien grandes y de todo tipo de alimentos y bajar mi inflamación y con ello normalizar esos dos kilos de más. A parte asociaba la palabra dieta con todo a la plancha, ensaladas, pescados hervidos etc...

Tenía que llevar el control de pesar cada alimento, pero era tan rápido y fácil que en cuestión de una semana me había adaptado por completo.



5. ¿Merece la pena el esfuerzo?
Que os voy a contar!! ¿Que si merece la pena el esfuerzo? pues os voy a decir un Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii muy muy largo, porque de verdad que Alea me ha devuelto mi cuerpo que es el que era antes de padecer todo ese volumen tan desconocido y extraño y con ello ha vuelto mi felicidad, mi autoestima y lo que es más importante a mi misma y mi estilo personal. 



De verdad que os animo a todos a confiar en Alea, porque no solo el objetivo a veces es bajar peso, en mi caso era normalizar el volumen de mi abdomen y lo hemos conseguido !!! 

Estoy muy feliz de pertenecer a esta gran familia que formamos todas las personas que pasamos por Alea y que con tanto cariño nos cuidan y nos miman. 



¡De nuevo mil gracias Roberto y María por todo!





Rocío, cada vez que leamos tu entrevista y recordemos los momentos que hemos pasado ¡nos vamos a emocionar! 
Muchísimas gracias por tu generosidad: compartir tu experiencia hará que otras personas vean la luz cuando sufren casos parecidos.
Y muchísimas gracias por tu sonrisa y por tu cariño, es un PLACER conocer personas como tú. 






Di adiós a estos 3 mitos

$
0
0
En torno a la nutrición giran numerosos e incontables mitos. Demasiados, tantos como para que nos volvamos locos pensado en si serán o no ciertos.
Hoy comenzamos una ronda de artículos en los que nos gustaría ir desmontando algunos de los mitos más extendidos entre las personas. Ideas que muchas veces hacen que la alimentación diaria sea un desafío, un engorro y un agobio. Empezamos :)



Mito #1“EL PAN TRADICIONAL TIENE MENOS CALORÍAS QUE LOS PANES INDUSTRIALES”

VERDADERO: Los panes tipo colines, tostitas y similar aportan alrededor de 420 calorías cada 100 gramos mientras que el pan unas 270. 
La recomendación más saludable es elegir pan tradicional porque brinda mayor valor de saciedad y porque posee menos grasas.
Lo ideal es seleccionar el pan elaborado con harinas integrales o con salvado, porque aportan más fibra y son más nutritivos. 
Las galletitas, colines o tostitas por su parte, tienen cierto poder “adictivo” lo cual hace mucho más difícil controlar la cantidad a consumir. Además contienen más sal que el pan tradicional: retendrás más líquido y si sufres hipertensión, empeorará.





Mito #2“EL CHOCOLATE NEGRO APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL CHOCOLATE CON LECHE”

FALSO: El negro aporta unas 570 calorías cada 100 gramos mientras que el que tiene leche alrededor de 540. Como veis la diferencia es mínima. Se piensa eso porque el chocolate negro es menos dulce que el contiene leche, pero en realidad contiene más grasas.





Mito #3”EL AZÚCAR MORENO APORTA MENOS CALORÍAS QUE EL AZÚCAR BLANCO”

FALSO: Se podría decir que la primera es más natural porque no atraviesa el proceso de refinación, a ello se debe su color, pero aporta las mismas calorías que el azúcar común de mesa. Ambas son 100% hidrato de carbono, es decir, aportan 400 calorías cada 100 gramos.




Pronto comentaremos otros mitos interesantes y daremos una breve explicación de si son o no ciertos. Si tenéis dudas os animamos a que nos las preguntéis :)




Nuestro primer libro está a la venta :) 

Puedes encontrarlo en librerías 
y también en ebook en cualquier página como amazon, Fnac, Casa del libro...

Si te apetece adquirirlo en ebook (está a un precio estupendo) 
aquí tienes el enlace: ebook La dieta ALEA 


Más información aquí y en la web de la editorial Planeta


Bollo caliente y saboroso en tres minutos

$
0
0

Muy buenos (y dulces) días, amigos.

El boca-oreja es uno de los medios más eficaces para recomendar cosas: desde un buen peluquero hasta una receta. Y eso es lo que nos ha ocurrido hoy. Una paciente nos preguntó si podría tomar el bollo que os mostramos en este artículo. Nos pasó la receta, la revisamos, calculamos calorías y nutrientes y... ¡aquí lo tenemos! Listo para compartir con todos vosotros. 

Es increíblemente rápido de hacer: ¡SOLO 3 MINUTOS! y el resultado es fabuloso. 

Si estás a dieta y te apetece tomar un capricho dulce esta puede ser una gran opción, te explicamos cómo tomarlo sin que afecte ni a tu peso ni a tu salud.
Las cantidades propuestas dan para un bollo no muy grande, es ideal para compartir entre 2 y 4 personas o bien para tomarlo de varias veces.
  • Si lo quieres para merendar: podrías tomar la mitad del bollo junto con una infusión con sacarina.
  • Si lo quieres para desayunar: podrías tomar 1/4 del bollo junto con una taza de café con leche desnatada y sacarina y una pieza de fruta. 



bollo en 3 minutos


INGREDIENTES:
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite
- 2 cucharadas soperas de azúcar (si no te importa poner estevia en vez de azúcar te ahorrarás unas cuantas calorías)
- 4 cucharadas de leche desnatada
- 1 cucharada de cacao en polvo (usamos Colacao)
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharadita de levadura en polvo
* Un cuenco de desayuno

La mitad del bollo SOLO 205 CALORÍAS
Un cuarto del bollo SOLO 103 CALORÍAS


ELABORACIÓN:
  1. Ve mezclando uno a uno los ingredientes de la lista en el orden indicado en un cuenco grande. Cada vez que añadas uno, mézclalo muy bien con el anterior. 
  2. Cuando esté lista la mezcla pásala a un cuenco de desayuno y mételo en el microondas a máxima potencia durante 3 minutos.
Estará listo para tomar en ese corto periodo de tiempo. Es mejor consumirlo relativamente pronto porque si lo dejas de un día para otro estará demasiado duro. ¡Buen provecho! 

** Hicimos un invento que salió muy bien: en vez de poner la cucharada de cacao en polvo, tomamos media rodaja de piña en su jugo y la partimos en trocitos muy finos. Lo preparamos de la misma forma y este fue el resultado: 

dieta ALEA





Más recetas en nuestra sección RECETAS RICAS DE DIETA

Y más aún con nuestras dietas: 
En el resto del mundo: www.aleadiets.com 

Síguenos en Facebook :) 



Nuestro primer libro está a la venta :) 

Puedes encontrarlo en librerías 
y también en ebook en cualquier página como amazon, Fnac, Casa del libro...

Si te apetece adquirirlo en ebook (está a un precio estupendo) 
aquí tienes el enlace: ebook La dieta ALEA 


Más información aquí y en la web de la editorial Planeta


Estoy a dieta, ¿es necesario cambiar de hábitos?

$
0
0

REDACCIÓN: Alicia López Lozano
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Alicante



En primer lugar cuando vamos a hacer dieta debemos saber que desde que tomamos esta decisión vamos a tener que llevar otro tipo de vida, donde se adquirirán nuevos hábitos de vida más saludables que los que llevábamos antes de comenzar.

Una vez seamos conscientes de los cambios que vamos a iniciar estaremos preparados para iniciar ese cambio que nos conducirá a una mejora en nuestro día a día.



Es importante tener claro que vamos a modificar y sobre todo no caer en errores o mitos que podemos escuchar sin ningún fundamento y pueden confundiros en este proceso.

Hoy os enumero los errores más comunes que hacemos cuando empezamos a dieta.

1. Prohibiciones. Esta palabra es seguramente la que más miedo os produzca. Es importante saber que en toda dieta se da cabida a un capricho semanal. ¿Por qué? Es importante motivar a la persona para que siga su plan nutricional. 


Esto no significa que ese día podamos comer sin control, es importante negociar y poner límites. Recordad mi frase: es importante lo que comemos pero más importante cómo.


2. Integral como sinónimo de bajar de peso. ¿Cuántas veces habéis escuchado esto? Yo unas cuantas y no solo en consulta, en mí día a día. Al empezar un plan de adelgazamiento muchas personas cambian el pan blanco por el integral por este motivo. 
Pero el verdadero motivo por el que se recomienda es por su alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, por su bajo índice glucémico y porque genera una mayor sensación de saciedad.


3. Eliminar el pan por completo. Este es el error más común que se puede cometer. El pan nos aporta hidratos de carbono complejos imprescindibles y necesarios en una alimentación equilibrada. No por ello vamos a comer sin control, siempre es necesario adaptarlo a tus necesidades.


4. ¿La fruta engorda si la como después de comer? Error. Rotundo no para esta pregunta. Las frutas aporta pocas calorías ya que en gran parte están compuestas de agua. El que sea recomendada por algunos especialistas comerla antes de las comidas principales es por su capacidad saciante. De esta manera llegaremos a las comidas con una menor sensación de hambre pero se puede comer la fruta después de cada comida. Recordad que las calorías son las mismas antes que después de la toma principal.


5. Consumir solo alimentos light. Este error se comete a diario. Muchas personas compran y consumen productos light pensando que no engordan. Para que un alimento se defina como light es necesario que contenga un 25% menos de calorías que su equivalente no light. 



Un consejo que doy siempre a mis pacientes: leed bien las etiquetas para que no os conduzca a errores y sobretodo comparad ambos productos.


6. No comer hidratos de carbono por la noche. Los hidratos de carbono sí están permitidos. De hecho en una alimentación equilibrada no deben eliminarse ninguno de los nutrientes ni restringirlos. Lo importante es saber elegir bien la fuente que nos aporte los hidratos de carbono y sobre todo no hacer una cena muy copiosa.


7. Beber agua en las comidas NO engorda. El agua no nos aporta calorías, por lo tanto no hace que engordemos. Tomar agua ayuda a mantenernos hidratados y sobre todo a saciarnos.


8. Saltarse alguna de las comidas. Más que beneficios, es un riesgo para nuestra salud. Muchas personas creen que si se saltan alguna comida perderán peso más rápido. Este mal habito a lo único que conduce a que aumente la sensación de hambre.


9. Mi vecina toma un suplemento… No hagáis nunca lo que hace el vecino. Lo que le va bien a una persona no significa que a todos nos vaya a funcionar. 



Es importante que no emplees tu tiempo y dinero en remedios que te han contado. Siempre ponte en manos de un profesional que te asesore de manera individualizada. 


10. Realizar ejercicio. Hacer dieta sin practicar deporte de poco sirve. Por ello te ánimo a que realices una tabla cómoda de ejercicios desde casa o en un gimnasio.

11. Es importante que duermas 7-8 horas diarias.



Tarta de manzana light

$
0
0
¡Buenos días! 

Si la semana pasada os sorprendíamos con un bollo caliente que se hace en tres minutos de microondas, hoy os traemos otra receta espectacular.

De nuevo ha sido una paciente la que nos ha pasado esta receta de tarta de manzana. Resapasándola y cambiando algunos ingredientes más calóricos por otros más ligeros hemos conseguido un postre muy especial, de muy fácil elaboración y con el que sorprenderéis a vuestros amigos y familiares.
Y lo mejor es que estando incluso a dieta, podréis disfrutar de un pedazo sin que afecte al resultado. 




INGREDIENTES:
- 35 g de harina de trigo
- 50 mL de leche desnatada
-  1 huevo mediano
- 10 g de mantequilla
- 500 g de manzana reineta
- 25 g de azúcar 
- 1 cucharadita de levadura en polvo

Partiendo la tarta en 6 porciones cada una de ellas tendrá: 105 calorías --> IDEAL para el postre de la comida o de la cena.
IDEAL también junto con un café con leche desnatada y sacarina como MERIENDA.


ELABORACIÓN:
  1. En un cuenco de cristal mezcla el huevo con el azúcar, la leche y la mantequilla.
  2. Añade los 35 g de harina junto a la levadura y mezcla bien. 
  3. Echa la manzana troceada en láminas sin piel y vierte esa mezcla dentro de un recipiente antiadherente resistente al horno. Déjalo unos 20-25 minutos a 200ºC y desamolda cuando esté fría. 


Más recetas en nuestra sección RECETAS RICAS DE DIETA

Y más aún con nuestras dietas: 
En el resto del mundo: www.aleadiets.com 

Síguenos en Facebook :) 


Nuestro primer libro está a la venta :) 

Puedes encontrarlo en librerías 
y también en ebook en cualquier página como amazon, Fnac, Casa del libro...

Si te apetece adquirirlo en ebook (está a un precio estupendo) 
aquí tienes el enlace: ebook La dieta ALEA 


Más información aquí y en la web de la editorial Planeta

microPOST: ELIGE BIEN TU MENÚ FUERA DE CASA

$
0
0
Estamos en mitad de Semana Santa y eso para muchas personas es sinónimo de escapadas, mini vacaciones y días libres. Sabiendo que casi con toda seguridad tendréis que comer o cenar fuera os queríamos recordar una vez más una de las formas más sencillas para acertar en vuestra elección: el método del plato

Para conseguir un plato equilibrado, rico y sabroso, y además cuidar tu alimentación sigue estas sencillas indicaciones: 



Si estás fuera varios días intenta variar cada parte del plato: unos días toma verdura fresca (ensalada), otros días cocinada (por ejemplo, unos champiñones guisados), unos días toma carne y otros pescados, y por último varía entre arroz, pasta, legumbres, patata... 
Acompaña la comida o cena con agua (si te apetece un refresco mejor que sea light o zero) y vigila el consumo de pan.
Sabiendo que en la mayoría de lugares se cocina con exceso de aceite y que eso suma calorías deberíamos ser consecuentes y pedir un postre moderado. Algunas ideas son: 
  • 1 zumo de naranja natural
  • 1 café con leche desnatada y sacarina
  • 1 bola de helado (aportará unas 100 calorías, lo mismo que lo anterior)

Pasadlo genial y recordad que lo importante no es lo que está sobre la mesa sino a su alrededor :) 




Libro La dieta ALEA

Con La dieta ALEA se acabaron las dietas restrictivas, prohibitivas, disociadas y afines, pues volverás a comer de todo, sin miedo y sin renunciar a las comidas en familia o con amigos.

A la venta en todas las librerías de España y librerías online 
a partir del 7 de Abril de 2015. 
Si deseas adquirirlo en preventa en amazon pincha aquí.



Derribando mitos, II

$
0
0
Buenos días, amigos.
Después de unos días de fiesta volvemos a la normalidad en pleno funcionamiento :) 
Se avecinan grandes momentos y decisiones, esperamos poder compartirlas con vosotros muy pronto, pero todo a tu tiempo.

Hoy estrenamos "trimestre" tras las vacaciones de Semana Santa. Y lo hacemos con el ánimo renovado y con muchas ganas de ayudaros en todo lo que podamos. Para empezar la nueva temporada hemos pensado que este post que os traemos sería muy interesante y que completaría a otro que tuvo mucho éxito hace unas semanas: di adiós a estos 3 mitos
Así que sin más esperas, vamos a derribar otros tres mitos que nos vuelven locos. 


#1# ¿Existen los alimentos quema-grasas?
No, rotundamente no. 
Aunque nos hagan creer que sí, que hay alimentos que ayudan a quemar grasa (vinagre de manzana, pomelo, incluso muchos suplementos lo aseguran), la realidad científica es no existen. 
La grasa acumulada en el cuerpo tiene cierto parecido funcional con el carbón que arde en las hogueras (nos da energía cuando se quema). ¿Y existe alguna sustancia capaz de hacer desparecer el carbón? No. Igual que tampoco la hay para hacer desaparecer las grasas.


La única forma eficaz de acabar con el exceso de grasa es seguir una alimentación ligera y equilibrada a lo largo del tiempo. Y si lo acompañamos con ejercicio mejor que mejor. 



#2# ¿Engordan menos los alimentos integrales?
No. Engordan lo mismo (o incluso más) que las variedades normales. 
Si tomamos por ejemplo una caja de galletas normales y la comparamos con una de galletas integrales observaremos varias cosas en la etiqueta de composición nutricional: por una parte veremos más fibra (porque se ha usado harinas no refinadas que conservan parte del salvado integral), si lo indica veremos también más minerales y, casi seguro veremos que contiene más grasas. 


¿Por qué más grasas? Porque para hacer al producto más "rico", más sabroso (más palatable, que se dice) es necesario contrarrestar el efecto de la harina integral (más seca y terrosa) con la adición de grasas.



#3# Cuando tomamos antibiótico, ¿es bueno tomar yogures?
Sí, ahora explicaremos la razón. Pero antes un pequeño inciso: es bueno tomar yogures (lácteos en general) siempre. Para disfrutar de una buena salud se recomienda tomar entre 3 y 4 raciones diarias. 
En cuanto al uso de antibióticos: este tipo de medicamentos suele dañar la flora intestinal (muchas personas sufren incluso diarrea cuando los toman). 


Para restablecer la flora y el funcionamiento del intestino es conveniente tomar yogures porque los microorganismos que contienen favorecerán el crecimiento de los nuestros. 








Si tienes dudas sobre alimentación, deseas comer bien pero no sabes cómo llevarlo a la práctica, quizá tengas la solución en nuestro primer libro: La dieta ALEA (alimentación ligera, equilibrada y adaptada a ti), puedes comprarlo en cualquier librería o página web.
Te dejamos el enlace a Amazon pinchando en la imagen:

La dieta ALEA (Zenith/Planeta)





Fruta de temporada: plátano, ¿qué es eso de que engorda?

$
0
0
Redacción: 
Sara Garcés Carcas, dietista 

Estamos en Abril y una de las frutas estrella de esta temporada es, sin duda, el plátano. Además de estar muy rico y ser muy fácil de comer y transportar, tiene unas grandes propiedades para la salud, pero es mucha la gente que piensa que esta fruta “engorda” porque tiene muchas calorías ¿es cierto esto? 

Comparemos un plátano con una manzana. Un plátano sin piel de tamaño mediano puede pesar unos 80 gr y una manzana también sin piel, 150 gramos. El plátano nos va a aportar aproximadamente 66 calorías y la manzana 70 calorías. 



Por tanto, ya podéis comprobar que aporta más calorías una manzana que un plátano (en esas condiciones de peso)… ¿ahora engorda más la manzana entonces? No hay diferencias muy significativas entre el plátano y las demás frutas y por ello, no se le debe poner la etiqueta de “fruta prohibida” o “fruta que engorda”, ni excluirla de la alimentación diaria.

Por otra parte, decir que el azúcar de la fruta (fructosa) es un azúcar natural que es asimilado mucho mejor por el organismo que el azúcar refinado. Se libera lentamente, se aprovecha mejor y mantiene los niveles de glucosa constantes. 


¿Qué beneficios tiene el consumo de plátanos?

En primer lugar destaca su aporte en potasio y magnesio, minerales muy importantes sobre todo en deportistas, ya que se pierden en el sudor y, por tanto el consumo de plátano ayuda a no sufrir calambres y debilidad.  
Además también es fuente de ácido fólico. 

Al ser rico en potasio y bajo en sodio, está especialmente indicado para casos de hipertensión arterial. 



Es rico en fibra, también en vitaminas A, C y K y en taninos, lo que le aporta una acción astringente muy interesante en casos de diarrea. 

Además de todo esto, es una fruta con un sabor agradable, con mucha versatilidad en cocina (batidos, ensaladas, postres…) y fácil de transportar, lo que lo hace una de las frutas estrella a la hora de llevarlo en la mochila para el almuerzo o merienda de los niños y para todo el mundo en general. 

Como conclusión final decir que las frutas no engordan, son unos alimentos estupendos y necesarios para el organismo, los cuales únicamente aportan beneficios. Por supuesto desmentir el mito de que el plátano engorda. Desde luego que para perder peso y cuidarse, lo que hay que hacer es enfocarse en otras cosas y no precisamente en eliminar el plátano de nuestra alimentación.


TortiPizza

$
0
0
Buenos días, amigos.
Quizá penséis que nos hemos vuelto locos por haber bautizado así a esta receta, pero es que nos parecía que la combinación de las palabras TORTILLA y PIZZA era todo un acierto. Cuando la probéis lo entenderéis ;) 

Sin más preámbulos os contamos cómo hacer la tortiPizza.



INGREDIENTES:

· 2 huevos
· 2 quesitos desnatados
· 50 g de tomate
· 50 g de espinacas
· 1 pizca de sal y orégano
· Media cucharada de aceite


Solo 270 calorías: ideal para el segundo plato de una comida o bien como plato único en la cena (en ese caso irá acompañada de 20 g de pan) :) 


ELABORACIÓN:

  1. Bate los huevos en un plato y añade una pizca de sal y orégano en abundancia. Reserva. 
  2. Parte el tomate en trocitos finos y trocea las espinacas (si son "baby" estarán más tiernas y dulces). Añade las verduras al plato de huevo. 
  3. Por último trocea los quesitos y échalos también al plato de huevo. 
  4. En una sartén antiadherente calienta media cucharada de aceite y cuaja la tortilla a tu gusto.



Más recetas en nuestra sección RECETAS RICAS DE DIETA

Y más aún con nuestras dietas: 
En el resto del mundo: www.aleadiets.com 

Síguenos en Facebook :) 


También estamos en librerías, en nuestro libro encontrarás 1 mes de dieta


Esta es Sandra, co-autora de La dieta ALEA

$
0
0
¡Buenos días, amigos! 

Hemos decidido hacer este post para que conozcáis un poquito más a una de las autoras del libro, la dietista-nutricionista Sandra Fernández
Sandra no trabaja en nuestra clínica de Salamanca, ella vive y trabaja en Barcelona, pero gracias a las maravillas del mundo digital estamos a un tiro de email con ella. 

La conocimos porque comenzó escribiendo artículos en nuestro blog hace años. 
Tenía un gran perfil profesional que además encajaba a la perfección en nuestro libro: había trabajado con personas que sufrían algún trastorno de conducta alimentaria en una clínica especializada de Barcelona y creímos que su experiencia y su formación serían claves para una parte fundamental del libro.

Vive este mundo con pasión: tras terminar sus estudios universitarios en Dietética y Nutrición se especializó en Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Tiempo después, y movida por la necesidad de seguir mejorando en su campo, estudió un Máster en Desarrollo e Innovación de alimentos. Gracias a él desarrolló un snack saludable y sostenible que fue reconocido con el primer premio nacional de la FIAB (federación de industrias de la alimentación y bebidas).

Sandra recogiendo el primer premio por el snack saludable que desarrolló junto a su compañero en 2013. 

Actualmente compagina su trabajo en Barcelona con el estudio del Máster Europeo de Seguridad Alimentaria y la redacción de textos de divulgación sobre alimentación saludable, dietética y nutrición. 

Sandra en el libro nos habla de la ansiedad. Ese sentimiento voraz que a veces termina con nuestros nervios. Nos da algunas claves para no sufrirla y para que, en caso de que aparezca, aprendamos a mantenerla bajo control. 



Puedes comprar nuestro libro, La dieta ALEA, en estas webs y en cualquier librería de España: 










Comidas del mundo IV: China

$
0
0
Muy buenos días, amigos.
Sois muchos los que nos habéis propuesto hacer algún plato de carácter oriental y hoy por fin os traemos uno la mar de sencillo pero muy sabroso y resultón. 


Se trata de unos fideos de arroz aderezados con verduras al dente, salsa de soja y espárragos al horno. ¡Que nadie se asuste! La palabra horno parece implicar un montón de tiempo en la cocina y gran destreza, pero os demostraremos que es posible hacer cualquier verdura al horno en quince minutos y con una acabado digno del mejor restaurante. 

Vamos allá:



INGREDIENTES:
- 50 g de fideos de arroz
- 75 g de zanahoria
- 75 g de cebolla
- 50 g de puerro 
- 120 g de espárragos verdes (o cualquier otra verdura: brócoli, calabacín, pimientos...)
- 2 huevos medianos
- 2 cucharadas de postre de aceite de oliva
- 1 cucharada soperas de salsa de soja (o de vinagre de Módena)
- Una pizca de sal

:) SÓLO 511 CALORÍAS (Ideal para una comida completa.)

ELABORACIÓN:

* Precalienta el horno a 220º y ve partiendo las verduras en trocitos no muy grandes. Cuando el horno esté caliente introduce los espárragos preparados así: toma un buen pedazo de papel de aluminio, coloca los espárragos en el centro, añade sal, pimienta negra y media cucharada de aceite. Cierra el papel de aluminio como haciendo un paquete e introdúcelo tal cual en el horno. Bastarán 12-15 minutos para que estén en su punto. 

1. Pon agua a cocer con una pizca de sal. Cuando hierva, añade los fideos de arroz y déjalos hacer apenas 2-3 minutos. Escurre y reserva.
2. En una sartén antiadherente añade una cucharadita de aceite de oliva. Cuando esté caliente echa las verduras picaditas y déjalas hacer a fuego medio alto unos 8 minutos (si se secan puedes añadir una pizca de agua y tapar la sartén). 
3. Pasado ese tiempo añade a la sartén los huevos y un poquito de sal y prepara un revuelto.
4. Cuando los huevos estén cuajados añade los fideos de arroz cocidos, la salsa de soja (o bien una cucharada de vinagre de Módena) y mezcla muy bien en la misma sartén.
5. Sirve estos ingredientes acompañados de los espárragos al horno y disfruta de este plato tan sabroso y equilibrado. 



Más recetas en nuestra sección RECETAS RICAS DE DIETA

Y más aún con nuestras dietas: 
En el resto del mundo: www.aleadiets.com 

Síguenos en Facebook :) 


También estamos en librerías, en nuestro libro encontrarás 1 mes de dieta



Postres ricos de dieta

$
0
0
Buenos días, amigos :) 

Cuando alguien piensa en "ponerse a dieta" entran en su mente una serie de ideas parecidas a estas:

  • tengo que comer menos
  • quizá pasaré hambre
  • tendré que dejar los dulces y el pan
  • se acabaron las salidas a restaurantes con amigos...etc. 
Desde que comenzamos a trabajar y ahora más intensamente gracias al blog estamos intentando hacer comprender una idea distinta a ese planteamiento clásico. No nos gusta hablar de "ponerse a dieta" o de "estar a dieta" sino de conceptos como "cambiar el chip" o "concienciarse para mejorar los hábitos".

Cuando una persona tiene más kilos de los que son saludables para ella, en la mayor parte de los casos la razón está en que diariamente lleva a cabo unos hábitos de alimentación que no son del todo correctos. Y la mayoría de veces uno ni siquiera es consciente de lo que hace mal. En esos casos más que nunca es necesaria la intervención de un profesional que guíe a la persona para que mejore sus costumbres. 

"Ponerse a dieta" implica algo muy malo: implica hacer algo distinto a lo que se ha hecho hasta ahora con la alimentación, pero por un tiempo limitado.
¿De qué sirve hacer dieta 3 meses si luego se abandona y se recupera lo perdido? Solo sirve para sufrir. ¿No sería más provechoso pensar en esos 3 meses (o los que sean necesarios para cada persona) como "un curso" de hábitos saludables que te permitan adelgazar y mantener el peso perdido? La mayoría de profesionales de la Nutrición pensamos así :) Y por ello luchamos cada día por acercar a todas las personas hábitos de alimentación sencillos y saludables que se puedan extender a toda la familia y por toda la vida. 

Siguiendo estos principios cada semana colgamos en el blog un artículo general sobre Nutrición y una receta exquisita, sabrosa, llena de color... y "de dieta". 
"De dieta" porque es baja en calorías con lo cual puede entrar en el régimen de cualquier persona que desee adelgazar con una dieta variada y mediterránea y mejorar sus hábitos.
Y como los postres entran dentro de la vida diaria también os contamos cómo hacer postres ligeros, equilibrados y riquísimos. 


Hoy, después de esta charla tan importante que nunca viene mal recordar, os dejamos nuestra selección de postres ricos de dieta. Y muy pronto otro más: tarta de zanahoria. 

La dieta ALEA

Patatas ricas y huevos rellenos especiales

$
0
0
Hola, amigos :) 

Como cada Jueves desde hace tiempo, hoy vamos a mostraros una receta equilibrada, sabrosa y ligera. Pero hoy tenemos algo especial: son dos recetas que componen una de las comidas de nuestro libro la dieta ALEA
Hemos hecho algunas modificaciones en los ingredientes, después os lo detallamos. 
Resulta que hoy hace un mes justo que salió a la venta y desde entonces no hemos tenido más que experiencias buenísimas y reseñas estupendas.  Desde aquí os lo agradecemos de corazón. Cada vez que alguien nos dice: "acabo de comprarlo" o "se lo he regalado a mi prima" o "nunca he comido tan bien haciendo dieta"...etc ¡nos entra una felicidad! Así que gracias, gracias por este mes tan intenso y lleno de ilusiones que llevamos. 

Y ahora sí, vamos con las recetas. Son dos cosas sencillísimas pero os prometo que os van a sorprender a vosotros y al resto de la familia: están super sabrosas y son ligeras pero sacian.  


La dieta ALEA

La dieta ALEA

En el libro vienen las cantidades de las recetas para cuatro planes distintos. El plan se elige previamente según el sexo, la edad y el peso de partida. No tendrá el mismo plan un hombre de 28 años que pese 115 kg, que una mujer de 46 que pese 69 kg :)
En el artículo de hoy os indicaré con detalle las calorías del Plan 2 (que equivale a una dieta de unas 1500 calorías). Podéis verlo más abajo.



INGREDIENTES para las patatas ricas:
- Patatas: 260 g
- Aceite de oliva: media cucharada
- Cebolla: 60 g
- Ajo: 1 diente
- Vino blanco: 1/3 de vaso

ELABORACIÓN:
Esta receta es súper sencilla, pero ¡riquísima!
  1. Parte la cebolla en tiras finas y ponlas a rehogar dentro de una cazuela a fuego medio. 
  2. En un mortero machaca el ajo, añade el vino blanco y otro tanto de agua. Reserva. 
  3. Pela y parte las patatas en rodajas finas. Échalas a la cazuela. Y a continuación echa el preparado del mortero. Añade un poquito de sal a la cazuela (o un trocito de pastilla de caldo de verduras) y una buena hoja de laurel. 
  4. Deja cocer a fuego lento y disfruta de este sencillo pero riquísimo plato.


INGREDIENTES para los huevos rellenos especiales:
 - Huevos: 1
- Aceite de oliva: media cucharada
- Lechuga: 40 g ► Aquí hice un pequeño cambio al cocinar la receta: no tenía lechuga y puse espinacas baby en crudo, el resultado fue espectacular.
- Tomate: 60 g
- Mayonesa light: 1 cucharada 

ELABORACIÓN:
  1. Cuece el huevo.
  2. Entretanto parte súper finita la lechuga y el tomate. Cuanto más pequeños, mejor.
  3. Pela el huevo, pártelo en dos y sácale la yema. Mézclala con la lechuga y el tomate picados, y junta esta mezcla con la mayonesa light.
  4. Rellena el interior de los huevos y sirve.



Más recetas en nuestra sección RECETAS RICAS DE DIETA y en nuestro libro :) 

Y más aún con nuestras dietas: 
En el resto del mundo: www.aleadiets.com 

Síguenos en Facebook :) 


Trucos para comer de tupper de manera saludable

$
0
0
Redacción: Belén Burgos Panero
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid
Diplomada en Enfermería por la Universidad de Valladolid


Somos muchos los que, por circunstancias laborales, nos vemos obligados a comer o cenar a base de tupper. Aunque se suele pensar que comer fuera de casa equivale a una dieta monótona, aburrida e incluso perjudicial para nuestra salud, esto no tiene porqué ser así. Igual que cuando elegimos los platos de un menú cuando comemos de restaurante, debemos saber elegir y variar nuestra alimentación para que sea equilibrada y consigamos la energía y los nutrientes necesarios para continuar con nuestra jornada laboral. 

Pero muchas veces el estrés, los madrugones y la falta de tiempo a la hora de cocinar hacen que elijamos opciones muy poco saludables: comida rápida, mucha grasa, platos precocinados y postres muy calóricos… olvidándonos de la fruta, la verdura, y sobre todo, las legumbres, las grandes olvidadas en estos casos.



¿Cómo podemos conseguir una dieta equilibrada comiendo de tupper? 

- Para empezar, desayunando: es la ingesta más importante del día, y debe estar compuesta de 1 fruta, 1 lácteo y una ración de hidratos de carbono complejos, mejor si son integrales, pues nos aportaran más fibra, que nos saciará más. 

- Llevando un almuerzo al trabajo; en función de tu horario laboral, este almuerzo puede ser más fuerte o más ligero. 

- Para beber, agua. Olvida los refrescos y por supuesto, el alcohol. Nos aportarán kcalorías vacías, azúcares simples… y harán más lenta la digestión. 

- No comas en la misma mesa de trabajo. Es conveniente buscar otro lugar, otro ambiente o si no es posible, otra mesa, para desconectar, descansar y poder disfrutar de la comida. Así evitaremos trabajar mientras comemos y masticaremos más despacio. Con buen tiempo, si es posible, anímate a comer fuera: en un parque, plaza, jardín… Desconectarás aún más. 

- Ten cuidado con la conservación de los alimentos, sobre todo en épocas calurosas; no dejes el tupper mucho tiempo fuera del frigorífico. Si no tienes frigorífico en el trabajo, utiliza las neveras y/o bolsas isotérmicas con acumuladores de frío. Además, es mejor evitar las salsas y aliños que incluyan huevo y los postres con nata o crema. 

- Los platos se deben preparar con la antelación suficiente para que de tiempo a que se enfríen antes de meterlos en el frigorífico. No transportes la comida aún caliente, aumenta el riesgo de contaminación microbiana. 

- Utiliza técnicas de cocinado como el wok, el vapor, la plancha, el horno… Son más sanas que los fritos, pero ten en cuenta que algunas de estas preparaciones no aguantan bien el recalentamiento. Si, por ejemplo, el pollo está hecho a la plancha, es preferible, en vez de recalentar, comerlo en ensalada con algún aliño. Lo mismo ocurre con el pescado a la plancha; es preferible consumirlo de otra manera, hacerlo en el momento si es posible, o dejarlo para la cena o el fin de semana. 

- Si vas a calentar algún alimento en el microondas, puedes añadir primero un poco de zumo de limón o de aceite de oliva para que estén menos secos. 

- Para acompañar la comida, mejor el pan integral. Suele ser útil congelar el pan en porciones o comprar panecillos individuales. 

- De postre, opta por fruta, macedonia, algún postre lácteo con pocas kcal, un yogur… 

- Las comidas en tupper se suelen transportar en un mismo recipiente, o a lo sumo, en dos, por lo que es mejor escoger platos únicos que incluyan varios grupos de alimentos. Un buen truco es utilizar el “método del plato”.



- Planifica tus menús de la semana, para evitar repeticiones en la medida de lo posible. 

* Las ensaladas son una opción sana, muy variada, y que no te dará sensación de repetición; puedes utilizarlas como acompañamiento del plato principal (por ejemplo, una ensalada Caprese con tomate, mozarella y albahaca) o como plato único; tienes tantas opciones como quieras:

  • Lechuga, canónigos, berros, y otro tipo de verduras, como las espinacas crudas. 
  • Legumbres: garbanzos, alubias, lentejas… 
  • Cereales: seguro que se te ocurre el arroz y la pasta, pero puedes probar con otro tipo de cereales para añadir variedad a tus platos (quinoa, maíz, espelta, cuscús, mijo…) 
  • Frutas: si te cuesta tomar fruta de postre, puedes probar a incluirla en la ensalada; por ejemplo, una ensalada de espinacas crudas, queso, nueces y fresas o naranja. También puedes añadir granada, manzana, uvas… 
  • Algas: tus ensaladas serán más exóticas y originales. Tienen vitaminas, fibra, proteínas y pocas Kcal. 
  • Frutos secos: no conviene pasarse de cantidad, porque son alimentos muy calóricos, pero añadidos con moderación a la ensalada, hacen que sea aún más equilibrada 
  • Germinados de alfalfa, soja… 
  • Verduras, tubérculos y hortalizas crudas, a la plancha o asadas: pimiento asado, patata cocida, zanahoria, rabanitos… 
  • Pollo, atún, salmón… 

  • Utiliza especias para aliñar, hace que las ensaladas sean más sabrosas Aliño: Es mejor que lo lleves aparte, y lo mezcles en el momento de comer, para que no se reblandezcan los ingredientes. También con las salsas y vinagretas hay muchas posibilidades: aceite de oliva, limón, vinagre de arroz, vinagre de Módena, salsa de soja, vinagre de manzana, vinagreta de mostaza y miel…
  • Los sándwich y bocadillos, al igual que las ensaladas, admiten múltiples combinaciones y, si no abusamos de ellos y elegimos bien los ingredientes, pueden ser igual de saludables: mixto, vegetal, de pollo, pavo… 
  • Utiliza las sopas, purés y caldos como primer plato en invierno. Actualmente hay muchos tipos de tupper donde puedes conservar este tipo de comidas sin que se derramen; otro truco es utilizar los botes de cristal con tapa de rosca. 
  • La pasta, tanto en ensalada, como con alguna salsa (mejor si es casera) es un buen plato para transportar. Puedes llevarla cocida y simplemente calentar en el microondas. O hacer una ensalada con pasta, maíz y atún. 
  • También el arroz y la quinoa, tanto en ensalada como acompañando a otros alimentos, queda bastante bien después de unas horas. 
  • No hay que olvidarse de las legumbres. Podemos congelar varias raciones de guisos con legumbres, que se transportarán fácilmente, y en verano podemos utilizar las ensaladas. 
  • Otros platos fáciles y rápidos de comer son el melón con jamón, los espárragos con algún aliño, la ensaladilla rusa (mejor aliñada con aceite de oliva, pues tiene menos kcal y además no habrá riesgos a la hora de conservarse), gazpacho, salmorejo, guacamole, hummus, etc… 

Con estos trucos y un poco de imaginación, podrás alimentarte igual de bien en casa, en el trabajo, cuando hagas una excursión…



Fuentes: 

Flores de hojaldre y manzana

$
0
0
Buenos días, amigos :) 
Para endulzar un poquito el fin de semana, os mostramos hoy una receta con la que haréis las delicias de todos los comensales. 
Si tenéis niños pequeños en casa podrán echaros una mano y os divertiréis un ratito. Es sencilla de hacer y el resultado es espectacular. Y como siempre, entra dentro de vuestra dieta :) 
Sin más preámbulos os contamos cómo hacer estas preciosas y sabrosas flores de hojaldre y manzana.




INGREDIENTES para 2 flores:
- Manzana (nosotros usamos la variedad Pink Lady, pero puede servir cualquiera que os guste): 100 g
- 1 cucharada de mermelada de fresa light
- 1 cucharada de agua
- 1 cucharada de postre de azúcar glas
- Una pizca de canela
- Masa de hojaldre: 40 g

Calorías:110 calorías cada flor, ideal para un postre tras la comida o la cena.

ELABORACIÓN:
* Precalienta en horno a 220 º.
* De la placa de masa de hojaldre parte un par de tiras, como de dos centímetros de espesor cada una. 
Amásalas con el rodillo (o con un vaso) para que queden más finas y extensas y haz dos tiras (en total deben sumar 40 g entre las dos). Resérvalas.
* Toma la manzana, limpia la piel pero no la retires. Pártela por la mitad y trocéala en tiras muy finas. 
Ponlas en un plato y añade un chorrito de limón. Mételas en el microondas un minuto para que se ablanden.  
* En un vaso echa la mermelada indicada y el agua, mezcla bien.

  • Toma la primera tira de hojaldre aplanada y úntala con la mermelada diluida en agua. 
  • Ve colocando las tiras de manzana en la mitad superior (deja que la piel asome por encima del hojaldre) desde un extremo al otro. Igual que en esta imagen: 
  • Ahora añade un poquito de canela por encima de la manzana y para finalizar enrolla con cuidado la masa de un extremo al otro. Repite el proceso para crear la otra flor.
  • Para hornearla sin que se abra puedes utilizar un molde de magdalenas: introduce la flor dentro del molde y hornea durante unos 20 minutos.
  • Antes de servir espolvorea un poquito de azúcar glas y listo. 








Más recetas en nuestra sección RECETAS RICAS DE DIETA en nuestro libro :) 

Y más aún con nuestras dietas: 
En el resto del mundo: www.aleadiets.com 

Síguenos en Facebook :) 


Rubén, co-autor de La dieta ALEA

$
0
0
Hola amigos :) 
Si hace unas semanas os hablábamos de Sandra Fernández, una de las autoras de nuestro libro La dieta ALEA, hoy queremos hacer lo propio con Rubén Pérez-Elvira.

Conocimos a Rubén hace años en nuestra etapa de estudiantes, concretamente lo hicimos en la Escuela de Idiomas de Salamanca en nuestro primer año de alemán. La conexión fue inmediata: descubrimos un chico inteligente, despierto, amable y apasionado de su carrera: la psicología. 


Durante un tiempo perdimos el contacto pero un día hace ya muchos años, Rubén nos vino a ver a la clínica y retomamos nuestra amistad. 
Él había seguido formándose en sus estudios y se especializó en Neuropsicología, campo en donde cada vez es más reconocido a nivel nacional. 



Hoy en día tiene a su cargo a un gran equipo de trabajadores y becarios en su clínica NEPSA ubicada en Salamanca y colabora con distintas facultades y hospitales. 



Cada vez es más frecuente que las personas que desean cambiar de hábitos y llevar una vida sana acudan a psicólogos. Se habla por ejemplo, de coaching nutricional
Pues bien, cuando la idea de escribir el libro llegó a nuestras cabezas quisimos contar con esa parte que puede ser indispensable para algunas personas. Y ahí entró Rubén Pérez-Elvira. Contestó a la propuesta tan pronto como la recibió, un par de reuniones después su parte ya estaba definida. 

Rubén nos habla de algunas técnicas psicológicas para hacer mejor la dieta. Algunas de las cuestiones que nos presenta son:
¿Por qué me cuesta controlarme?
¿Es que ninguna dieta me sirve?
¿Por qué empiezo muy bien las dietas pero luego nunca las termino?
¿Qué podría hacer para controlarme?
¿Cómo podría tener más fuerza de voluntad?

Para dar solución a los problemas el primer paso es identificar qué es lo que va mal, ¿verdad? 
Por eso Rubén ha creado una serie de cuestionarios para que el lector los rellene y atendiendo a sus respuestas encuentre una solución práctica que le ayude a solucionar esas trabas.

Este es un pequeño ejemplo de los cuestionarios que encontraréis en el libro.
Tras responderlo tendréis más cerca la solución al problema.





Puedes comprar nuestro libro, La dieta ALEA, en estas webs y en cualquier librería de España: 










Pasta con verduritas, huevo y queso

$
0
0
¡Buenos días amigos! 

Una semana más os mostramos una de las recetas de nuestro libro, La dieta ALEA.
En esta ocasión hemos modificado un poquito la receta, aunque la esencia es la misma :) En origen era un plato de canelones, pero el día que lo preparamos no nos quedaban placas de canelones en casa así que optamos por hacer lo mismo pero con espaguetis. Podéis ver el resultado, os prometo que estaban espectaculares. 



E igual que hace unos días os indicaré las cantidades del plan 2, que equivale a una dieta de unas 1500 calorías. 
(En el libro encontraréis 4 planes distintos, cada uno pensado para las características de cada persona: sexo, edad, peso de partida...).


INGREDIENTES:
- Canelones: 60 g
- Huevos: 1
- Aceite de oliva: Media cucharada
- Calabacín: 120 g
- Cebolla: 40 g
- Pimiento: 40 g
- Tomate fresco: 120 g
- Queso rallado light: 30 g

ELABORACIÓN:
  1. Pon a cocer en agua con sal las placas de canelones (o la pasta que hayas elegido) y entretanto ve partiendo las verduritas en trozos súper finitos.
  2. Cuecen también el huevo.
  3. Rehoga en una sartén la cebolla y el pimiento. Cuando estén dorados añade el calabacín y después el tomate fresco troceado. Deja que la salsa se reduzca durante unos 5-6 minutos a fuego medio-alto.
  4. Después, añade el huevo duro picado y mezcla bien. Este será el relleno de tus canelones.
  5. Cuando estén listos, pon por encima el queso indicado y mételo unos segundos en el microondas para que se derrita por encima de los canelones.


Y aquí tenéis la imagen de la receta original extraída del libro La dieta ALEA :)





Podéis comprar nuestro libro, La dieta ALEA, pinchando en estas webs 
y en cualquier librería de España: 









La dieta ALEA en el ABC y en El Confidencial

$
0
0
¡Buenos días, amigos! 
Hace unos días, con motivo del lanzamiento de nuestro libro, nos llamó Carlota Fominaya,  periodista del periódico ABC. La entrevista fue extensa y muy interesante, tratamos puntos importantes y controvertidos. 
Hoy os dejamos el enlace para que podáis saber un poco más sobre alimentarse de forma adecuada incluso estando a dieta ;) 
Si os gusta, compartidlo: hagamos que todo el mundo cambie el chip. 




Compartimos también otro artículo, nos lo ha hecho llegar una amiga porque aún no lo habíamos visto. Es de el periódico El Confidencial:






Alimentación en el embarazo e introducción de alimentos en el bebé (Día nacional de la Nutrición 2015)

$
0
0
Hoy Jueves 28 de Mayo de 2015 es el XIV día nacional de la Nutrición en España.
Cada año se elige un tema a tratar con el que se intenta mejorar los hábitos de la población. Este el elegido es la alimentación durante el embarazo, quizá uno de los que más dudas presenta en los futuros papás. 



Al final de este artículo os dejaremos la imagen del tríptico (ojeadlo si os interesa el tema, es muy completo) y picando sobre ella podréis verlo en PDF con mejor calidad. 

A los profesionales de la Nutrición se nos anima a poner nuestro granito de arena en este propósito y este año, una vez más, lo haremos encantados. 
Nosotros en concreto vamos a ir un poco más allá en el tiempo, y en vez de repetir lo que en el tríptico se explica, vamos a hablar de la alimentación en los bebés y de cómo han de ir introduciéndose los alimentos a medida que el bebé crece. 




Después de su nacimiento, el bebé se alimentará los primeros meses bien mediante leche materna (lo más recomendado) o bien mediante leche de fórmula.

Llegados los 6 meses de vida comenzará el período de transición o de diversificación progresiva (también llamado Beikost), donde empezará a probar alimentos, iniciando así el camino hacia una dieta variada.

La introducción de alimentos diferente a la leche (materna o de fórmula) no ha de hacerse antes de los 6 meses, y hay que seguir unas reglas sencillas al respecto:
  • Hemos de darle el alimento nuevo solo una vez al día. 
  • En pequeña cantidad (una o dos cucharadas). 
  • Iremos incrementando la cantidad poco a poco en días sucesivos hasta alcanzar la cantidad deseada. 
  • Una vez el bebé haya tolerado tras unos días ese alimento podremos introducir otro nuevo, pero no antes. 

Y... ¿en qué orden hemos de ir incorporando los alimentos a la dieta de nuestro bebé? ¿Es importante el orden y los tiempos?

La respuesta es que sí: de cara a evitar futuras alergias y/o intolerancias en el niño o niña, hemos de respetar el siguiente orden en los purés o papillas:

6 meses:
→ Frutas (plátano, manzana, pera, naranja) y verduras trituradas (ojo, no incluir verduras de hoja verde hasta los 9 meses). 
→ Cereales sin gluten (con gluten no han de incluirse hasta los 8 meses). 
→ Carnes magras, cocidas o asadas, rojas o blancas. 
→ Yema de huevo (la clara no ha de incluirse hasta los 12 meses). 


8 meses:
→ Cereales con gluten. 
→ Yogur 


9 meses: 
→ Verduras de hoja verde 


10 meses: 
→ Pescado blanco 


12 meses:
→ Clara de huevo 
→ Leche de vaca 
→ Legumbres 


18 meses: 
→ Pescado azul 


Y un último detalle: hasta el año de vida del bebé, a pesar de ir introduciendo alimentos, hemos de procurar que tome al menos 500 mL de leche materna, o de fórmula, o productos lácteos equivalentes. 






Bibliografía: 

Nutrición y dietética clínica, Salas-Salvadó J. Masson, 2008 
Guías alimentarias para la población española. SENC 2001 
Nutrición en el lactante. Mataix Verdú, J. Ergon 2002





Viewing all 404 articles
Browse latest View live